Crítica de mariainescaro

mariainescaro
17 November 2019

Hernández Detectives es una empresa familiar asentada en el barrio Barcelonés de San Andreu. En ella trabajan el propio Mateo y sus hijos Marc y Amalia, además de contar con Ayala, un asistente de la agencia que se ocupa de los trabajos más sucios. Hasta hace poco también trabajaba Nora, la hija mayor, pero Nora ha desaparecido hace unos meses y aunque la opinión generalizada de toda la familia es que se ha marchado por voluntad propia, siguen sin noticias, han sido incapaces de encontrarla y hay una intranquilidad y una angustia permanentes en la casa de los Hernández que está socavando los cimientos de esta familia. Además, todos tienen que lidiar con las peculiaridades de Lola, la madre, que hace muy dura la convivencia.

Y mientras los Hernández resuelven casos, buscan a Nora e intentan no salir dañados de su convivencia con Lola, los secretos de un barrio y de esta familia van saliendo a la luz poco a poco.

Rosa Ribas demuestra su habilidad para narrar con soltura y precisión, sin alardes pero de manera tan cuidada que hace que cada párrafo resulte un deleite exquisito para el lector. No hay palabra superflua, ya sea en un diálogo entre personajes o en una reflexión individual de cualquiera de ellos, la autora nos lleva un poco más allá de las palabras escritas y nos sumerge en sentimientos y estados de ánimo con una facilidad increíble. Creo que Rosa Ribas es una gran narradora.

La trama gira en torno a dos desapariciones. Por un lado la de Nora, la hija mayor de los Hernández, por otro, la desaparición del hijo adolescente de un constructor local que contrata a la agencia para que averigüe qué le ha ocurrido a su hijo. Pero la historia es mucho más compleja que una investigación de dos desapariciones, a lo largo de la novela conoceremos los entresijos de un barrio en el que se sabe todo de todos y aún así, hay más de un secreto por descubrir y también es el retrato detallado de la familia Hernández que tiene sus propios muertos en el armario y en la que cada uno de sus miembros guarda una parcela oscura que oculta al resto de la familia.

La ambientación resulta muy lograda, ese barrio en el que todos se conocen, en el que a veces eso es un beneficio para una investigación, la cercanía logra que las puertas se abran más deprisa y sin embargo, en otras ocasiones es un lastre de lealtades y deudas de amistad. En la novela se abordan una gran variedad de temas de calado como la violencia, las adicciones, la corrupción, el tráfico de personas o las enfermedades mentales. Ante tal cantidad de temas dolorosos es de agradecer las pinceladas de humor que de vez en cuando aparecen, destensando un poco el ambiente que es en muchas ocasiones opresivo y sofocante en casa de los Hernández.

El ritmo de la novela, aunque en principio da la sensación de que es lento, poco a poco te metes en la historia y principalmente en la vida de esa familia y no hay forma de parar de leer, quieres que encuentren al chaval desaparecido, quieres que aparezca Nora pero sobre todo, quieres saber todos los secretos de los Hernández. El final me ha gustado y aunque las incógnitas de la novela se resuelven, además de descubrir muchas cosas más que no esperábamos, me queda la sensación de que la familia Hernández tiene mucho que decir todavía en el futuro.

Me han encantado los personajes, cercanos, reales e imperfectos como lo es cualquier persona, una familia normal que pelea por mantenerse unida a pesar de todo. Rosa Ribas analiza de manera impecable y metódica a cada uno de ellos, sus luces y sus sombras. sus virtudes y sus pecados. Nora, la hija perfecta que desaparece de repente, Amalia, la hija que retorna al seno de la familia por las circunstancias, Marc siempre a la sombra de sus hermanas, Lola la madre inestable y Mateo, el nexo de unión de esta familia a punto de desintegrarse.

CONCLUSIÓN

"Un asunto demasiado familiar" de Rosa Ribas es una novela de detectives con desapariciones que investigar, violencia y secretos que se desvelarán al escarbar en la vida de los protagonistas pero principalmente es el retrato minucioso de una familia, los Hernández, que me han ganado por completo todos ellos y me gustaría un futuro reencuentro para investigar un nuevo caso y para volver a introducirme en sus vidas. Me ha encantado la novela y desde luego, os la recomiendo.

Enlace: https://huellalibrosicc.blog..