Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
25 February 2023
La familia… ese conjunto de individuos con el que te unen lazos de sangre, una historia común, si tienes suerte algunas cosas buenas y a veces, demasiadas, fuente de conflictos y heridas perdurables en el tiempo.

De todo esto y mucho más nos habla Un asunto demasiado familiar, novela que he escuchado en audio libro y que me ha gustado bastante por la pluma afilada, inteligente e irónica de la autora y por estar ambientada en el barcelonés barrio de Sant Andreu ,
donde vivieron mis abuelos paternos..

La familia de detectives Hernández, se dedica a investigar a la gente de este barrio obrero. de manera que a la vez que vamos conociendo al matrimonio y sus tres hijos , la autora nos va desgranando vivencias de los habitantes del mismo. Creo que retrata muy bien ese núcleo suburbial, en el que la pertenencia a la comunidad, siempre está presente y en el que las historias pasadas nunca terminan de quedar en el olvido. La relación entre el controlador patriarca y la brillante, adicta y excéntrica matriarca, influirá en la personalidad de los tres hijos del matrimonio Hernández y en el momento en que Nora, una de sus hijas y la mejor detective de la agencia desaparezca, algunos secretos irán aflorando lentamente al tiempo en que vamos conociendo a los Hernández-Obiols.

Aunque algo en la manera de escribir de Rosa Ribas me ha cautivado y la historia es interesante, no he acabado de disfrutar del libro al máximo. Mi interés ha ido fluctuando y me he desconectado en parte en algunos capítulos en que faltaba algo más de acción por delante de las reflexiones o recuerdos de los personajes.

En todo caso, me ha parecido una escritora con mucha personalidad y más adelante, seguro que vuelvo a leerla.