Editorial: Ediciones Siruela (03/05/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Novela premiada con el GALARDÓN LETRAS DEL MEDITERRÁNEO 2017 otorgado por la Diputació de Castelló en la categoría de narrativa.Se decía que durante la guerra, la otra, la nuestra, le había cogido demasiado gusto a la sangre. Una querencia de sangre. Un apetito de sangre. Como un lobo.En el Maestrazgo, entre peñas, bosques y barrancos, un hombre camina a las afueras de un pueblo antes del alba. Aprieta un bulto contra su pecho. Cuenta la leyenda que ha nacido un niñ... >Voir plus

lectoraaburrida
 28 marzo 2018
Me encanta como escribe Rosa Ribas, he leído unos cuantos libros suyos y en mayor o menor medida todos me han gustado. Pero este... Este, aunque sigue manteniendo su maravillosa prosa, no me ha llegado tan adentro. Aunque la historia es bonita, no me ha terminado de fascinar. Un notable bajo.
lourdesmateo88
 03 febrero 2019
Me llamó la atención La luna en las minas ya que no es una novela de terror, ni tampoco de miedo, siendo el protagonista, Joaquín, un hombre lobo. Conoceremos su historia en distintos momentos, de adulto cuando se marcha a Alemania mezclado de fragmentos de su infancia, para que vayamos conociendo su vida y su lucha continua.
Aunque sitúa la acción en Vistabella del Maestrazgo (pueblo natal del abuelo materno de Rosa Ribas), podía ser cualquier otro pueblo español en los años de la posguerra, con sus miserias y sus supersticiones. La abuela, personaje fundamental que me ha encantado, se encargará de criar y educar a Joaquín con mano dura para que la bestia que lleva dentro no salga, sabe como todos en el pueblo que es fruto de una "maldición", y desde que se lo entregaron recién nacido repudiado por sus padres, todos sus esfuerzos serán para que su nieto pueda controlar y dominar a la bestia. Pero a pesar de todo, era inevitable y un día la trasformación se hará realidad. A partir de entonces intentará por todos los medios no lastimar a nadie, ni a personas ni a animales, ya que lo que más le preocupa es hacer daño a alguien cuando se trasforma. Por eso cuando muere su abuela se plantea marcharse a trabajar a Alemania, en una mina (en el turno de noche). Allí tendrá además los problemas propios de la emigración, el idioma, los sueldos más bajos, las malas condiciones de las viviendas y de seguridad en la mina...
Pero también encontrará amistad, compañerismo, amor, y es que, el pobre se merece ser feliz. ¿Lo conseguirá?
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Bren
 02 diciembre 2017
En este libro, Ribas me llevó a un viaje maravilloso, uno lleno de una narrativa tan hermosa y extraordinaria que ya con eso tienes para volver a pagar por regresar, pero me regaló a Joaquín, su historia, su maldición, el viaje de su vida, de su dolor, de su amor, un viaje donde me enseño a través de un personaje místico, la naturaleza del ser humano.
Tiene una historia con una profundidad real, porque los seres humanos podemos ser crueles, pero podemos ser buenos también.
Una historia de odios, lealtades, amistad, amor, enseñanza, donde una abuela enseña a un niño que tiene que domesticarlo, y que para eso necesita hacerle daño, esa parte me rompió el corazón.
Sin embargo, a través de su abuela Joaquín conoce su humanidad, aprende a controlarse, saber lo que si quiere ser y lo que no quiere ser, para eso tiene que dejar su tierra, emigrar y hacer algo para encontrar una paz, que tal vez encuentre o tal vez no.
Maravilloso libro, que reitero, tiene una narrativa rica y exquisita, que te envuelve y te enamora.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
lectoraaburridalectoraaburrida28 marzo 2018
Las madres tienen que querer a sus hijos, aunque tengan los ojos raros; tal vez a esos, a los que les suceden cosas malas sin que sea su culpa, deberían quererlos aún más.
otros libros clasificados: años sesentaVer más