Crítica de Resi

Resi
22 August 2021
En este cómic Lola Vendetta, alter ego de Raquel Riba, nos muestra otra faceta no explorada en sus novelas gráficas anteriores. Feminista, independiente, fuerte... nos muestra el proceso de su ruptura, como lo gestiona, vive, como su cuerpo y mente le reclaman el espacio que necesitan y que les ha arrebatado y como todo ello parece complicarse debido al covid y a la obligación de permanecer encerrados.
Otros temas se añaden a los anteriores: la muerte de un ser querido, con escenas más o menos divertidas con la muerte y con Dios, el vacío que todxs sentimos en nuestro interior en algún momento, nuestra relación con los amigxs, con las redes sociales, los objetos materiales, lo eco y los productos de proximidad...

Como valor fundamental y enseñanza básica, para mí, está la necesidad de parar, escucharnos, sentir, disfrutar, no juzgar y sobretodo, aceptarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y sobretodo, con nuestros defectos.

La parte gráfica es la misma que en sus anteriores obra. Ideas muy claras expresadas en grandes dibujos de una o dos páginas. Escenas muy visuales, con mucho rojo, blanco y negro, me encanta como usa el rojo para destacar algunas cosas.
Muchas veces el dibujo habla por sí mismo y el texto muchas veces se hace casi innecesario, pero tiene su punto de humor la mayoría de las veces, otros sirve únicamente para marcar que es cada objeto.

Creo que lo mejor de esta novela y de la obra de Raquel Riba es que conecta con aquellos que la leemos, quizá no en todo y quizá no de la forma exagerada que nos lo muestra pero sí en muchos aspectos, nos sentimos identificados y aprendemos a sonreir delante de nuestros fallos y errores.

Es una novela gráfica que podemos leer y terminar en muy poco tiempo, aunque en mi caso he tardado un poco en empezarlo (lo compré en abril) y lo he alargado también obligándome a leerlo solo en momentos puntuales, sin prisa, una o dos páginas cada vez. Así, he tardado lo mío en leerlo pero a la vez he apreciado mejor cada una de las escenas.

Poco más puedo decir, una novela gráfica recomendada totalmente. Si conocéis la obra de Raquel Riba seguro que tenéis en mente comprarlo y si no, pues no es mala forma de empezar, aunque de hecho cualquier libro de ella me parece recomendable.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..