Crítica de mariacriado

mariacriado
18 May 2021
Lola Vendetta vuelve más revolucionada que nunca, está sufriendo una crisis personal, y necesita cambios en esa vida que la ahoga. Cuando por fin logra una habitación propia para ella sola, es cuando la nueva Lola Vendetta resurgirá como Ave Fénix.
Desde hace tiempo sigo en las redes sociales a la autora, Raquel Riba Rossy y a su personaje Lola Vendetta. Puede decirse que este pequeño pero gran personaje en forma de dibujo representa a una gran parte de las mujeres que desean que se les tome en cuenta en una sociedad liderada mayoritariamente por el sexo masculino. Lola Vendetta es una mujer feminista, sensible, con dudas sobre muchas cosas importantes de la vida, y que hace todo lo posible para ser feliz con ella misma, sin que le sea imprescindible tener una pareja para vivir.

Raquel Riba Rossy es quien da vida a Lola Vendetta. Sólo en Instagram ya atesora la atractiva cifra de más de seiscientos mil seguidores. Desde el año 2017 ha publicado tres libros con este mismo personaje, siendo "Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi" su cuarto trabajo.

La edición de Lumen es chulísima, con una Lola Vendetta sentada en postura de meditación sobre el color rojo de fondo tan característico en sus viñetas. Aunque es una novela gráfica, ya que sigue una historia, sus ilustraciones no vienen en las clásicas tiras, sino que cada página es una es una ilustración, incluso hay ilustraciones que ocupan la doble página. Por lo tanto es un diseño muy atractivo visualmente.

En "Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi", Raquel Riba Rossy nos trae a una Lola Vendetta que, aunque se siente bien por fuera, por dentro es un mar de dudas y decide reinventarse, abandonar la comodidad de una pareja por la que ya no siente ese amor y salir en busca de su yo verdadero.

Lola Vendetta resurge de su monótona vida, tratando en esta novela gráfica aspectos sociales como la adicción a la tecnología, el abuso de poder de las altas esferas, el reciclaje por el bien del planeta, el veganismo, la muerte, el amor, la maternidad o la no maternidad, la soledad, incluso cómo vivió el confinamiento en esos días en que fue declarado el estado de alarma, mientras que todo el mundo se sentía prisionero en sus casas, Lola Vendetta fue más libre que nunca disfrutando de esa ansiada soledad para reconectar consigo misma.

El personaje de Lola Vendetta ha evolucionado a través de los años. Mientras en sus primeras ilustraciones Lola iba con su catana, y la menstruación era uno de los grandes temas e intentaba erradicar ese tabú, en "Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi", vemos a una Lola Vendetta que no se siente bien consigo misma e intenta poner remedio, una Lola Vendetta que va tomando poder de su propia vida, que a pesar de todo sale adelante, que avalúa pros y contras y decide por ella misma, que aprende a quererse a ella por encima de todo.

Lola Vendetta es una inspiración para muchas mujeres, de todas las edades, y seguro que pueden verse reflejadas en ella en muchos aspectos. Femenina, imperfecta, directa a la hora de hablar, sin pelos en la lengua, empoderada, así es Lola Vendetta.

Hay viñetas en "Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi" que son dignas de enmarcar, inspiradoras y motivadoras, algunas con ese punto cómico que caracteriza a esta antiheroína feminista.

Las ilustraciones continúan con la tónica, los colores característicos en Lola Vendetta, rojo, blanco y negro hacen que sea el sello identificativo de Raquel Riba Rossy.

Recomiendo mucho "Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi", es una inspiración para las mujeres y un espejo donde mirarnos en diversas situaciones de nuestra vida. Es un canto al feminismo y a quererse a una misma antes que a nadie, además podremos disfrutar de unas ilustraciones llenas de fuerza con las que reír a la vez que pensar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..