Crítica de Yalonso

Yalonso
12 November 2019
Había leído algunas referencias que vinculaban este libro a Jane Eyre de Charlotte Bronte, aunque no quedaba claro el caso. Cuando empecé a leer la confusión creció cada vez más, terminé leyendo Jane Eyre de nuevo cuando terminé de leer El Ancho Mar de los Sargazos.
La primera parte del libro me pareció un poco lenta y abigarrada; la segunda parte totalmente confusa, ya no sabía yo tampoco que creer, ni a quién creer, y sentí que de cierta manera me estaban engañando, porque la autora no daba pistas de lo que pasaba más allá de la voz del narrador. Cuando apareció el personaje de Daniel, no sabía que cree… de hecho si estaba segura de cosas que luego resultaron no ser ciertas, pero no como despiste sutil, sino como un engaño literario. La tercera parte ya le dio un poco de sentido a toda la historia, creo que es lo mejor del libro, lo cierra como un buen broche.
Reflexionando, me doy cuenta de que ni al final del libro, puedo comprender a Antoinette, estaba loca de antes o se volvió loca con las circunstancias de su matrimonio?, qué de todo lo contado por ambos personajes es cierto?, la intensión de la autora es que tomes partido según tus simpatías?
A pesar de que Jean Rhys le da la oportunidad a “la Loca” de hablar, eso no nos aclara el misterio y el Edward Rochester que nos presenta no tiene nada que ver con el señor Rochester, me hubiese gustado que apareciera más esa transformación al ser amargado de Jane Eyre, así podría identificar mejor los personajes, no solo por los nombre.
Creo que el gran mérito de la autora es llevarnos los personajes del clásico Jane Eyre a las islas y darnos un atisbo a ese mundo, contado con detalles y exquisita factura.
Otro mérito fue obligarme a replantearme Jane Eyre, no solo porque me llevo a la relectura, sino porque me llevo a considerar los caracteres de manera diferente.