Carme Gala (Traductor)Stefani Kampmann (Ilustrator)
ISBN : 849269629X
Editorial: TAKATUKA (15/02/2010)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando El Sr. Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes y su manipulación. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios o fascistas, y que lo que pasó con los alemanes puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 June 2023
Atenúo la luz solar con las cortinas. Los 26 húmedos grados del Junio valenciano nos da una tregua. Hoy la casa no arde, todavía. El aire acondicionado descansa. La compañía eléctrica llora, habrá que subir la tarifa otro 20 por ciento...Los números no salen, piensan, mientras cantan aquello de sol solecito.

Café, largo con hielo. Bendecido con un chorrito de alma rebelde. Dos letras. La jota y la be. Que bien combinan.

Música, el ángel malo se debate con el ángel peor, Bowie versus Prince. ¡Ya está! Aleatorio. Que llueva lo que tenga que llover. ¡Todo listo para la gran reflexión!

Y aquí es donde viene el puñetazo en el estómago. Burlón. Las expectativas. Esas malditas hijas de Putin.

Pues no, el libro no invita a reflexión alguna. Hay una historia demoledora y un escritor incapaz. Velocidad de crucero con el viento a favor. (parece que ha ganado Bunbury &#xNaN)

A Morton Rhue le sale una novela blanca con un coro de niños graznando el alabaré a mi señor. Cuando tienes cuerpo y no lo luces. No es sencillo, es primitivo. Más gruñidos que palabras, y algún gesto.

¿Desde cuándo sirve como excusa dirigir un texto al público juvenil con la ley del mínimo esfuerzo? No son tontos, incluso tienen mejor paladar que el más presunto versado.

En el capítulo 2 se lanza la madre de todas las preguntas del holocausto. ¿Por qué el pueblo alemán no hizo nada? La doctrina del rebaño. La ignorancia rociada con el combustible del odio. La nueva inquisición.

Un profesor que somete a su clase a un experimento dictatorial. La ola es un movimiento donde aquel que no era, ahora pertenece a algo. Humo de saldo. Órdenes rápidas, directas, sin tiempo para reflexión. Blanco o negro sin más.

Daba para ensuciarse las manos, para bajar a los infiernos y revolcarse en lodo y cenizas, para comprometerse, para romperte el alma, para hacerte pensar.

Nada. No tiene ambición. No la conoce. Escribe como un robot. Ni electricidad, ni elasticidad, como declamar a William Blake pronunciando las comas.

Lo mejor es la idea, que es como decirle a un cocinero que el refresco de cola estaba exquisito.
Basado en un hecho real, solo tenía que pintar, mezclar bien los colores. Tiza blanca sobre verde pizarra.

Como aprender a sumar, hay que leerlo, pues el mensaje llevado a la actualidad nos enseña que en el fondo somos más modernos, pero no hemos aprendido nada. Borregos en busca de un pastor.

Y bueno, ya que tengo el tinglado montado, más que filosofar, haré como Alicia y me enredaré con mis musarañas.

Empujo con el dedo el cubito enegrecido por el café.
Doy un sorbito...

Purpleeeee rain, purpleeeeeeeeeee rainnnnnnnn...
ratolinaentrelibros
 27 October 2022
¿Quién no ha visto la peli de "La ola"? Porque desde mi punto de vista es una peli de 10.
"La ola" es una peli alemana que en 2008 nos alertó del auge de la ultraderecha a través de un experimento escolar.

Ahora bien, cuando vi este cómic en la #biblio quise cogerlo porque me picaba la curiosidad.

Creo que después de ver la peli, este cómic me ha dejado bastante fría.

Eso sí, el experimento de este profesor es aterrador, porque no sé si lo sabéis pero es un hecho verídico que ocurrió en el año 1967 en un instituto de Palo Alto, California.

Ahí va, para quién ande un poco perdidx:

[[ El profesor puso en marcha el experimento educativo más controvertido de la Historia: creó un movimiento entre sus alumnos, al que bautizó La Ola, para ilustrar el auge del nazismo en Alemania y los terribles acontecimientos que este trajo consigo. El profesor se pensaba que podría hacerse cargo de la situación, pero estaba equivocado.

La mayoría de alumnos participaban entusiasmados en el experimento de la tercera ola, y comenzaron a crear logos y eslogans para apoyar el movimiento.

Ron Jones se le ocurrió implantar un régimen de disciplina militar en su clase. Los alumnos se lo tomaron tan en serio, acosando a quienes no querían formar parte de su facción y delatándose unos a otros, que Jones se vio obligado a cancelar el proyecto a los pocos días. ]]

Después de leer sobre ello en este post, si no conocías la historia, espero que te haya picado un poco la curiosidad y puedas ver la película o bien, puedas leerte el cómic.
LauraDiazR
 22 November 2023
Un experimento en una clase de un instituto americano que se les va de las manos. La demostración de porque existió el partido nazi en la época de Hitler, y porque muchas personas miraron hacia otro lado aún sabiendo lo que estaba pasando.

Muchas preguntas que parecen no tener respuestas, un profesor muy entregado a su trabajo y con ciertas ganas de "reconocimiento", chicos marginados que necesitan ser aceptados en un grupo... Unos ingredientes que dan como resultado un experimento que puede ser muy peligroso y casi imposible de controlar.

Basado en hechos reales ya que esto sucedió en un instituto de Palo Alto (California) en el año 1969.

Hay una película de nacionalidad alemana, basada en el libro y la verdad es que no me ha gustado ni de lejos tanto como el libro, no transmite ni por asomo la fuerza que desprende el libro.
Absalon
 12 June 2022
Hace algunos años vi la película de mismo título y recuerdo que me gustó bastante, así que cuando la novela gráfica se me puso a tiro pensé que tenía que recordarla, pero en otro formato.
Pues bien, el viaje ha sido entretenido, porque se lee en un suspiro, casi del tirón, pero le ha faltado algo. Puede que un poco más de desarrollo, para que los hechos importantes y los cambios producidos no se produzcan en pocos días, lo cual lo convierte en casi increíble.
De igual modo, al desenlace le hubiera venido bien un poco más de dramatismo.
Una muy buena idea la de esta historia que seguro se disfruta mucho más si se llega a ella virgen, sin saber nada.
rieserisabelle
 23 October 2018
El gusto amargo de la radicalidad en la experimentación vivida, se lee gracias a la magia de los hechos reales en novela gráfica, con un dibujo y dialogo muy animados en no ficción.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros27 October 2022
El fascismo es aquí en medio de nosotros y dentro de cada uno.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro