Ismael Attrache (Traductor)David de las Heras (Ilustrator)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 64 calificaciones)
La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida.

James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 06 June 2020
No se cuándo fue la primera vez que oí hablar de James Rhodes, tal vez porque algún tweet suyo en español se había hecho viral. de cualquier modo, ya tenía éste libro pendiente sin siquiera alcanzar a imaginarme lo mucho que iba a aportarme, o el momento tan apropiado en el que me lanzaría con él. Autobiografía se quedaría corto. "Instrumental" es un viaje y ante todo, un descubrimiento.
La música siempre ha sido muy importante para mi, tanto que rara vez hago distinción de géneros. Influye la etapa por la que yo esté pasando, puede ser una fase larga o un simple estado emocional, pero eso define lo que me apetece escuchar y el abanico de posibilidades es... infinito. He tenido largas etapas de rock. Algún lapso de jazz. Pero hubo una vez en la que estudié música clásica, mi profesora nos empapaba con contenidos nuevos cada día, yo frecuentaba conciertos y recitales, escuchaba a Bach por las noches... y haciendo memoria, supongo que su cumbre fue aquel concierto en Paris con las cuatro estaciones de Vivaldi en la Madelaine.

En este contexto, es comprensible que James Rhodes haya conseguido revivir en mi muchos recuerdos y sensaciones que ya casi tenía perdidos. Pero hay algo que le hace único, a él y a éste libro. Siempre explica el contexto de las piezas, de dónde vino la inspiración de estos grandes autores y el significado oculto de una melodía antes de tocarla en directo. En el libro, cada capítulo está precedido por una pieza y la breve introducción a su autor, su vida, sus sentimientos. Es una absoluta delicia comprender lo que esconden esas producciones antes de animarnos a escucharlas porque ya no son desconocidas, nos conectan a lo que sintió aquel que las dio forma por primera vez.

Y lo he leído con muchísima calma, porque cada pocas páginas llegaba algo que me sumía en un ensueño de recuerdos. Recuerdos de cuando yo también estuve perdida y rodeada de personas tóxicas que me arrastraban hacia atrás. Leyendo a Rhodes descubrí el momento en el que renuncié a esa carga. Y he reído emocionada comprendiendo que mis diferencias ya no son únicas, no en este punto de mi vida donde encontré un segundo hogar, personas que sí merecían la pena y sabían respetarme con todas mis gloriosas rarezas.

No sé si conocéis la vida de James Rhodes pero no seré yo quien entre en los aspectos más biográficos o morbosos, porque ésta reseña no persigue ese fin. de cómo alguien puede caer, y alzarse, y hundirse aún más hondo. Pero a día de hoy es un indiscutible defensor de los derechos de los niños, a los que da voz cada vez que alguien intenta silenciar y por qué no, un impulsor de la música clásica especialmente entre los mas jóvenes. Es difícil que no despierte simpatía alguien que tantas veces ha perdido la ilusión y sin embargo conserva intacta la esperanza.

"Instrumental" tiene su propia playlist y qué queréis que os diga, es casi imposible leerlo sin querer poner la música de fondo y que la inmersión sea absoluta. de cabeza. Pero cuidaos de la caída. Hay capítulos realmente oscuros por los que es peligroso transitar, y más si a vosotros os tocan de cerca y también consiguen transportaros más allá de sus páginas. Pero merecerá la pena. Os aseguro que encontraréis la luz, el remanso necesario e indiscutible que siempre nos ofrece la música.

Siento la sobredosis de sentimentalismo, y gracias si aún seguís ahí aguantando la chapa. Más de un mes sin reseñas y que éste sea el primer libro del que os quiero hablar... hace que me salga la vena intensa. Pues sí. Porque en estos días creo que no soy la única que encuentra difícil concentrarse en una lectura, y éste libro me ha regalado un viaje reconciliador con algunos de los momentos más siniestros de mi pasado. La única forma de agradecérselo es este vómito de palabras.

James Rhodes tiene una sensibilidad especial no solo al tocar las teclas de un piano, también toca a aquellos que lo leen y en éste libro esta la prueba de lo importante que puede ser un mensaje, de cuánto valor tiene el contenido y el desarrollo de la empatía.

¿Te han entrado ganas de tenerlo...? Ah, pues estás de suerte. Blackie Books ha puesto el ebook en pdf a disposición de todos los que lo queráis leer, ya sabéis, desde casa. Porque allí donde estén los libros nunca faltará la luz.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
carolinaawinkler
 20 May 2021
Esta historia es una autobiografía de James Rodhes, un concertista clásico de piano que tuvo una vida muy dura: fue violado de niño durante varios años por su profesor, y esto le trajo una infinidad de problemas, tanto físicos como psicológicos, que tuvieron mucha repercusión a lo largo de su vida.
Es bastante explícito a la hora de contar su historia, y eso me gustó mucho. Habla de temas, que por lo general son tabú, sin censura (de hecho tuvo que ir a juicio para permitir que el libro pueda salir a la venta). Es impresionante conocer en primera persona a alguien que tuvo que pasar por esta clase de situaciones. Muchas veces somos incapaces de comprender a cierta gente porque no hemos vivido sus experiencias, pero James Rhodes logra ponernos en sus zapatos.
Lo que el autor quiso destacar al escribir este libro, es como la música le salvó la vida (literalmente). En sus momentos más críticos la música le ha brindado un espacio seguro y de calma. Esto me impactó mucho; siendo yo una persona con poca sensibilidad artística, nunca pude comprender a las personas que realmente pueden sentir o emocionarse con una pieza de música, una pintura, etc, y jamás creí que ese sentimiento pudiera ser tan fuerte.
A principio de cada capítulo, James nos propone una pieza de música clásica para que acompañemos la lectura, y nos brinda una pequeña introducción sobre el compositor de la obra. Poder aprender de la mano de una persona con tanta pasión es una gran experiencia, porque realmente permite que uno se interese por temas a los que nunca le había prestado atención.
Yo no sé mucho de música, y me suelo encerrar en una misma playlist sin intentar investigar ni conocer sobre nuevos géneros, canciones, discos o compositores. El libro me abrió las puertas a un nuevo mundo que no conocía (y que tal vez no sea mi favorito), pero del que sin duda seguiré indagando.
Si son personas muy sensibles, les recomiendo abstenerse de leerlo, porque trata temas muy fuertes de forma explícita. En caso contrario, es un libro ideal para ser un poco más empáticos, tratar de comprender al otro, y entender mejor como funciona el mundo de la música clásica junto a un apasionado en lo que hace.
Finalmente hay dos cosas que me gustaría destacar de James Rodhes: primero, su lucha por la protección de los niños, causa de la que todos tendríamos que informarnos y apoyar. Y segundo, la relación con su hijo, de las más lindas que he conocido; el amor que expresa por él en su libro me pareció increíble y me llenó de ternura.
nefertiti5
 30 December 2017
Nos encontramos ante las memorias del pianista James Rhodes. Personalmente, no soy de escuchar música clásica, me gustan pocas piezas de este género y no conocía a James Rhodes como pianista pero ello no me ha hecho disfrutar menos del libro.

Algo que me ha gustado bastante es que al inicio de cada capítulo, el autor nos indica una canción en concreto, por si queremos escucharla, y en unos pocos párrafos nos explica datos sobre la obra en cuestión y sobre el autor. A mí me ha gustado leerlo, pero igualmente podéis saltároslo si no os interesa e ir directamente al grueso del libro.

Fundamentalmente es un relato de su vida completamente íntimo, directo y crítico que es imposible que te deje indiferente. Uno de los principales temas es el hecho de que el autor sufrió abusos sexuales de niño y cómo lo narra, ya que lejos de insistir en detalles, nos indica lo principal y, a partir de ahí, acompañamos al autor a lo largo de su vida y vemos de primera mano cómo esos hechos le afectan en diferentes aspectos de su vida.

Sin embargo, la música clásica destaca por encima de otros temas, entendemos la relación tan estrecha del autor con la música y lo que ha significado para él a lo largo de la vida.
Por tanto, es una de esas historias que merecen la pena ser leídas, aunque traten temas incómodos la forma tan directa en la que el autor habla de ellos tiene muchísimo mérito.

Si os apetece leer una relato real, duro, directo pero a la vez esperanzador y que toca muchísimos temas relevantes incluyendo unas reflexiones dignas de leer, os lo recomiendo.
sylatrbooks
 06 March 2022
Pocas personas quedan por estos lares que no hayan leído las memorias de James Rhodes. Yo poco más tengo que añadir al respecto. James escribe con una sinceridad abrumadora sobre las violaciones que sufrió cuando era niño. Lo hace sin adornos, sin metáforas, de forma completamente honesta y cruda. Tal y como sucedió. Como es lógico, deja claro al lector de que no va a entrar en detalle sobre los episodios porque ello pondría en jaque su salud mental. También advierte de que lo que va a narrar podría afectar a personas con depresión o tendencias suicidas. Si se está en un momento delicado, no habría que leer este libro. Porque sí, es jodidamente duro y, a veces, hay que parar de leer.

Pero en este libro no sólo tienen cabida los abusos sexuales, los trastornos mentales, los psiquiátricos o las cuchillas de afeitar. A James Rhodes la música le salvó la vida. El autor intercala los momentos más duros (y también los más dulces) de su vida con piezas de música clásica y la historia de cómo llegó hasta ellas y cómo le conmovieron para siempre. Y es maravillosamente bonito. Entre toda sus idas y venidas mentales James consigue labrarse una carrera brillante como concertista de piano, que no es poco. Además, Rhodes hace una crítica muy certera a la industria de la música clásica y crea una nueva escuela en la que se quedan atrás esos señores grises de esmoquín que poco o ningún interés tienen en la música clásica.

Mientras leía el libro había veces en que James me parecía un presuntuoso y un capullo, luego me caía bien, luego me sobrecogía y, aunque el último capítulo para mí desentona muchísimo con el resto del libro, terminé por adorarlo. Supongo que a todas nos ha pasado lo mismo.

En resumen, libro de memorias muy muy duro, pero en ocasiones, esperanzador. Incómodo pero necesario.
Pinky
 22 July 2019
Desde que en 2017 me encontrase con ese maravilloso universo que es booktube, no he parado de ver este libro de memorias por muchos canales y blogs, y siempre bien considerado. Y me picó la curiosidad. Así que un día paseando entre las estanterías de la biblioteca de mi pueblo me llevé la grata sorpresa de saber que estaba allí.

No creo que queden ya muchos aficionados a la lectura que no conozcan este libro y sepan más o menos de qué va, o que conozcan al autor, ya sea por su faceta de pianista o de fenómeno en twitter.

Estaba preparada para lo peor, a sufrir leyendo el relato, con pelos y señales, de los abusos sexuales que James Rhodes sufrió siendo tan solo un niño; pero he de darle las gracias al autor porque decidiera no incidir en tan penoso relato.

Porque este libro va sobre lo difícil que es vivir con tan pesada carga. Las secuelas físicas y psicológicas, sobre todo de estas últimas, que la víctima de estos actos tan viles acarrean el resto de sus vidas tal cual si fuera una pesada losa.

Pero este libro también va de música, música clásica para ser más exactos. del poder que tiene la música para curar el cuerpo y el alma, y para dar sentido a la vida de una persona que ha tocado fondo.

Y también va de esperanza, porque aunque ves como James es consciente de que siempre tendrá que vivir con su pasado, ha sido capaz de aprender a vivir con ello.

Me ha gustado mucho como James introduce cada capítulo, que lleva el nombre de una pieza musical elegida por él y que están entre sus favoritas, con una breve historia del compositor en cuestión. de una manera muy amena nos ilustra sobre sus vidas y obras, y pone en valor esta maravillosa música tan desconocida para la gran mayoría, en la que yo me incluyo, y sobre la que tenemos muchos prejuicios. Ojalá hubiese más personas como él, que se atreviesen a romper con los estereotipos y consiguieran hacer más accesible este arte para todos.

También me ha chocado mucho el lenguaje tan crudo y directo que utiliza el autor, sobre todo en las partes mas duras, para contarnos su historia. A veces me descolocaba y me pareció un tanto artificioso. Después he visto algunas entrevistas que le han hecho al autor y no se ha expresado así, supongo que en el libro pretendía captar la atencion del lector, aunque en mi caso como he dicho me ha echado un tanto para atrás en algunos momentos.

A excepción de esto, es un libro que me ha encantado y ha abierto mi mente en muchos aspectos, sobre todo musicales.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso13 January 2020
Hace mucho la cantidad superó a la calidad. Por lo visto, tener más de todo es lo mejor.
Y menudo precio estamos pagando por ello. Por cada grupo de rock, banda sonora cinematográfica o compositor contemporáneo verdaderamente
emocionantes, hay miles de montones de mierda que nos obligan a tragarnos en cuanto nos descuidamos.
PinkyPinky20 February 2019
Lo mejor de querer suicidarte es la energía que sientes después de decidirlo: como si te hubieran dado alas después de haber avanzado penosamente por arenas movedizas durante varios años. Además, la planificación necesaria es superdiverdita, como crear una lista de reproducción musical para alguien a quien quieres: hay que pensárselo mucho, te causa gran excitación cómo quedará y cómo reaccionarán, disfrutas del proceso de creación tanto como del producto final.
+ Lire la suite
MegRavenMegRaven06 June 2020
¿Mi solución? Que les den a todos por culo. Toca lo que quieras, donde quieras, como quieras y para quien quieras. Hazlo en pelotas, con vaqueros, travestido. [..] Devuélveselo a quien le pertenece. No dejes que unos pocos imbéciles vetustos y endogámicos impongan cómo debe presentarse esta música inmortal, increíblemente maravillosa, divina. Nosotros somos mejores que eso. Y la música también, que duda cabe.
+ Lire la suite
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora05 May 2022
Sé que nada de esto es nuevo. Nada que no le suceda a un millón de imbéciles desgraciados todos los putos días. No obstante, mientras nos pasa, a todos nos da la impresión de que somos los únicos. El dolor y la tristeza siempre son algo espantosamente singular.
YalonsoYalonso17 January 2020
—James, tengo que decirte que me he hecho a la idea de que quizás no sobrevivas. Estoy preparado para que me llamen diciéndome que te han encontrado muerto y, por mucho que duela, estoy listo. Haz lo que tengas que hacer, pero, por favor, que sepas que ahora la cuestión es responsabilidad tuya.