Críticas sobre Instrumental (19)

Tanit
 22 July 2020
Es un libro muy duro, una confesión , un desgarro de una víctima de abusos sexuales cuando era un niño, pero al mismo tiempo es un libro con momentos de humor y sobre todo con mucha música. Vale la pena leerlo.
loco_libros
 05 June 2020
Si algo puedo decir de este libro es que me parece imprescindible. Ahora enseguida os cuento los porqués.

James comenzó a ser violado por un profesor cuando tenía 6 años. Semejante aberración se produjo durante mucho tiempo. Y fue rompiendo a James. En estas memorias nos cuenta aquella terrible experiencia y las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que este abominable acto dejó en él.

Estas páginas empapadas de sufrimiento nos hacen entender verdaderamente las consecuencias tan tremendas que la violación deja en la víctima. Y ese es uno de los motivos por los que este libro me parece imprescindible: te planta delante de los ojos el dolor, la desesperación, el abismo, contados en primera persona, en un ejercicio de sinceridad y de apertura del corazón, la mente y el alma digno de admiración. Confieso que un par de veces tuve que cerrar el libro y no lo abrí hasta pasados unos días, cuando había cogido oxígeno suficiente para poder seguir.

La otra razón por la que creo que son unas memorias imprescindibles es que James es claro ejemplo de que los sueños pueden cumplirse. Aunque la vida se haya puesto muy oscura y te empuje al precipicio, siempre aparece una luz, tenue, pero suficiente para vislumbrar una rama y agarrarse a ella. La música clásica salvó su vida. Su sueño de ser pianista profesional trataba de mantenerse a flote aunque las olas de la realidad y el tiempo lo hundiesen. Y la vida (o la suerte o el destino) y su trabajo salvaron aquel sueño y lo trajeron a la realidad.

Así que es un libro muy dramático pero que tiene luz. Además, aprovecha para hacer divulgación de la música clásica, pues inicia cada capítulo hablando de una pieza musical y de su autor. Y no sólo eso: James habla muy claro y es muy crítico con la industria de esta música (con todos sus eslabones) y trata de dar soluciones para que deje de ser elitista y se acerque a todo tipo de públicos.

Admirable e imprescindible.
Yalonso
 19 January 2020
Al terminar el libro Instrumental, aun no sé si es un libro de autoayuda, un inventario de traumas, un manual de autolesión, una autobiografía, un ensayo sobre la dimensionalidad de la música clásica en actualidad o las divagaciones de un loco, pero tampoco me interesa tanto ponerle una etiqueta.
James Rhodes nos promete que va a hablar de música, que no va a hablar de que lo violaron a los seis años, ni de que lo internaron en un psiquiátrico, mal muy mal, ni de que es drogadicto, alcohólico, suicida ni que su vida fue un desastre; pero por más de dos tercios del libro, hace exactamente eso.
Leyendo estas desgarradoras páginas veo pasando frente a mí, pasajes de la vida de algunos seres con los que me he tropezado en la vida y la verdad es que me ha ayudado a entender mínimamente a esos seres, a echar un vistazo por una pequeña ventana a sus mentes y ni así he podido comprender la dimensión de los traumas personales, porque claro: son personales… pero si he comprendido que llegado cierto momento la responsabilidad es de la víctima que se niega a dejar de serlo.
Me encanta la pasión con que James escribe de la música clásica, como ve a los personajes como seres humanos, con sus rarezas, virtudes y defectos pero por sobre todas las cosas con su genialidad y tuve tremendas ganas de acercarme a la música clásica por el camino que él señala.
El mensaje que nos transmite es claro, la música clásica (a estas altura podríamos prescindir del término clásica y dejarlo en « música») salva. El autor ha logrado acercar un poco esta música a todos los públicos, no solo a los catedráticos y snobs.
Mil_libros_y_un_piano
 16 November 2019
Aquí va mi segundo libro de Marzo, me ha durado 8 días. Me ha gustado mucho, aunque es una historia dura. Sin duda lo recomiendo. Cada capítulo de la historia lo acompaña de una pieza de música clásica, en la que aporta datos sobre la historia del compositor, de como esa pieza en concreto a él, le había marcado en su vida.
He conectado con el libro, ya que el piano también me ayudó a superar o saber llevar momentos duros en mi vida.
Mi valoración para este libro es ♠️♥️10 / 10 ♣️♦️
Makeda
 05 January 2019
Tenía este libro en la recámara desde hace mucho tiempo y me ha sorprendido gratamente su lectura. Es más, creo que podría decir que me ha encantado.

Es un libro fácil de leer por como está escrito, por como el autor te hace llegar de una forma clara y directa todo lo que piensa y todo lo que le ha pasado en su vida hasta su edad actual. Una vida marcada por los abusos sexuales continuados desde que tenía 5 años de edad.

Es de fácil lectura pero a su vez es tan duro que a veces se te hace un nudo en la garganta y te hace plantearte en qué mundo vivimos y me ha hecho hacerme muchas preguntas, ¿sería capaz de detectar desde el minuto uno que alguna de mis hijas está sufriendo abusos?. Da mucho miedo pensarlo.

Este libro te remueve por dentro, te hace pensar qué se podría mejorar en el sistema legislativo y educativo para proteger a los más indefensos de la sociedad, nuestros niños.

También me ha sorprendido la crítica que hace a todo el sistema musical, en particular al de la música clásica. Aportando una visión fresca de hacía dónde debería ir orientada la industria en estos tiempos.

Lectura 100% recomendable.
MrWonderBook
 27 December 2018
He de decir que veía por todas partes este libro, pero no me atraía nada al ver su portada. Todo cambió desde que por casualidad, leí varios tuits de James Rhodes y terminé informándome de que él es el autor de este libro.
Ya me empezó a generar curiosidad al informarme sobre el autor, y finalmente caí, llegó a mis manos este libro. Ya leyendo un solo capítulo, me era imposible dejarlo a medias y en tan solo un par de días lo leí.
He de admitir que finalmente ha sido uno de los descubrimientos de 2018, ya no solo por el libro en sí, sino por el autor, ya que es bastante activo por las redes sociales y llega a sacarte alguna que otra risa con sus vivencias por nuestro país.

El libro trata sobre la vida de James Rhodes, un gran pianista londinense con una durísima infancia. Se trata de un relato muy duro, sin censura, ya que cuenta los abusos y violaciones de la que fue víctima cuando tan solo tenía 6 años. Este hecho ha marcado el resto de su vida, ya que le ha dejado secuelas, una gran depresión y numerosas recaídas a lo largo de su trayectoria. Cuenta, incluso, a lo largo de varios capítulos, que durante varias ocasiones ha estado al borde del suicidio.
Tal como nos dice entre sus páginas, la música le salvó la vida. Gracias al piano y su gran trayectoria laboral, ha logrado evadirse del duro pasado que ha marcado el resto de su vida. Es más, cada capítulo lleva una pequeña introducción a los compositores de música clásica que admira.

En resumen, un libro íntimo, intenso y sobrecogedor del que una vez lees un capítulo, no puedes despegarte de él.

¡Muy recomendable!
Lola
 03 February 2018
Una historia demoledora, sincera, impactante, dura, brutal. Y todo ello aderezado con una música maravillosa que suaviza, templa y redime lo desolador de unas experiencias vitales aterradoras. Una biografía contada sin maquillar, con crudeza y sin paños calientes. Un libro para leer y escuchar.
dunaloves
 23 January 2018
Este libro me perseguía por todas partes. Hubo una época en la que todo el mundo parecía estar leyéndolo, así que al final acabé cayendo yo también.

Pasé un mes leyéndolo con calma y resultó todo un viaje por lo que es capaz de soportar un ser humano. Y sobrevivir, que es lo más importante. de encontrar esas personas que te mantienen con los pies en el suelo, de sacar fuerzas de donde ya no hay y seguir. de descubrir lo que te apasiona y agarrarte a ello "hasta que te mate".

Que cada capítulo tuviera asociado un tema de música clásica, además de una pequeña introducción a la vida del compositor en cuestión, no ha hecho más enriquecer la experiencia. Escuchar a Ravel como preludio de una vida personal convertida en montaña rusa o a Bach como metáfora de las "variaciones" de la vida...

Ha sido muy intenso.
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..
Tardesdelibro
 23 January 2018
Recomiendo #Instrumental a quien le guste la música, escuche o no, clásica.
Enlace: https://tardesdelibro.wordpr..

Música y Literatura