Manuel Manzano (Traductor)
ISBN : 8416420254
Editorial: Malpaso Ediciones (09/05/2016)

Tan provocadora como divertida y visionaria. En el hombre de los dados , un exitoso psiquiatra neoyorquino, que comparte nombre con el narrador de esta historia, entra en crisis (o más bien en barrena) y comienza a poner en duda los procedimientos científicos que lo han convertido en una eminencia. Esa incertidumbre lo llevará a abrazar el azar como paliativo para la neurosis y los dados como antídoto contra el agobio ... Ver más Ocultar Tan provocadora como diverti... >Voir plus

MegRaven
 24 May 2018
Desde el principio nos queda patente que estamos ante una novela de tono transgresor, algo que como imaginaréis la convierte en no apta para todos los públicos. Su ritmo es psicodélico, no ofrece descansos y pasa de una escena a otra como si nos guiara un azaroso capricho de los dados. ¿Pero de dónde viene el título y a qué se refiere exactamente?

Luke está harto de su vida, de su rutina, de su trabajo y hasta de su familia. Siente tal aburrimiento que un buen día, cuando recoge unos dados, se le ocurre la idea de plantear una serie de posibilidades y dejar que el azar decida qué acción de todas va a cometer. Así empieza una adicción de la que ya no será capaz de escapar y cuyas erráticas decisiones influirán de manera devastadora sobre todos los ámbitos de su existencia. Luke decide entregarse a las decisiones del dado sin cuestionarlas, por ilógicas o inimaginables que sean. Pero... ¿Y si un día el dado le ordenara asesinar a alguien?

De este modo el autor nos lanza a la cara diversas cuestiones de las que el lector es incapaz de escapar. Nos habla de las convenciones morales impuestas por nuestra sociedad, de cómo nos reprime y maneja hasta niveles inimaginables y cómo su devoto protagonista lucha por escapar de todas esas cadenas. Luke pasa a ser "el hombre de los dados" y cree tan ciegamente en su nuevo Dios que no tardará en buscar nuevos seguidores dispuestos a compartir sus creencias.

¿El resultado? Una personalidad autodestructiva que no deja títere con cabeza y se cuestiona absolutamente todo lo que encuentra a su paso, causando nuestro asombro o incluso repugnancia. El libro se atreve a experimentar con terrenos nunca antes sondeados, que a su vez abrirán nuevas incógnitas en las mentes más curiosas. No faltan conversaciones hilarantes con las que sonreiremos como idiotas, discursos de los que te será imposible olvidarte o situaciones alarmantes que generarán un delirante caos a su paso.

A medida que avanza siente la necesidad de aumentar la dificultad de las acciones que deja en manos del dado. Así, Luke terminará inculcando esta religión a su propio hijo y a algunos de sus colegas y pacientes. Mi favorito es sin duda Eric Cannon, un interno del manicomio donde ejerce gran parte de sus consultas. El encuentro entre ambos nos hace plantearnos constantemente dónde queda la fina línea entre enfermedad y cordura, y comprobar que nuestro protagonista ha perdido por completo el control de su vida. La historia progresa en su cauce hexagonal y sin frenos hacia un final caótico y descontrolado del que no sabemos ni qué esperar. Y eso es bueno.

La obra aparece escrita en forma de autobiografía e incluye cartas de los pacientes de Rhinehart, así como mantras de "El libro del dado", algo así como una biblia escrita por el propio autor. Por contra, estos pequeños añadidos pueden hacer que el libro nos saque de la acción y algunos de sus capítulos se hagan más pesados, casi innecesarios. En mi caso no me importó mucho ya que la impresión general durante su lectura fue buena.

¿Qué ocurriría si decidieras dejar tus acciones en manos del azar? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar y en qué punto impondrías tus barreras? Ese es precisamente el juego que Luke Rhinehart (pseudónimo de George Cockcroft) nos ofrece en su novela.
No mi voluntad, dado, mas hágase la tuya.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Seraphina
 31 March 2024
Irreverente, adictivo y sorprendente. Capaz de despertar las ansias de liberarnos de los convencionalismos. Un soplo de aire fresco que nos recuerda que siempre podemos desprendernos de las ataduras y las máscaras. Quién no ha deseado dejar su vida en manos del azar...
MegRavenMegRaven24 May 2018
En la terapia de los dados, animamos a nuestros pacientes a tomar decisiones tirando los dados. El propósito es acabar con la personalidad. En su lugar, deseamos crear una personalidad múltiple: Un individuo incoherente, inestable y progresivamente esquizoide.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos