ISBN : 844500395X
Editorial: Minotauro (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 07 March 2020
Hereva lleva encerrada en la Academia de costura casi toda su vida, pero cuando al fin va a salir para ser nombrada heredera de Tertius un desafortunado incidente entre un dragón y unos paladines hacen que la fiesta por su salida se convierta en una tragedia ya que sus padres han quedado petrificados en piedra. Si Hereva quiere devolver a la vida a sus padres deberá salir al mundo exterior del que apenas sabe nada, pero no lo hará sola ya que la acompañaran sus compañeras de la Academia.

La verdad es que no sabía casi nada del libro pero tampoco puedo decir que me haya gustado mucho. El libro nos cuenta la historia de Hereva la princesa de uno de los reinos del país de Rondola, quien tras graduarse en la prestigiosa Academia de costura debe buscar una cura para la petrificación de sus padres. Pero paralela a esta historia hay otras dos tramas. Por un lado, tenemos a dos paladines que han sacado como tarea en la ruleta, salvar a la princesa de Tertius de un dragón y que si cumplen, uno de ellos, el más joven tendrá derecho a su mano. Y por otro, tenemos la trama de las tres hijas, 3 brujas que vagan por el país, dando consejos a los lugareños, pero dos de ellas cansadas de su destino quieren cambiarlo, una quiere convertir a su hijo en gobernante de todo el país y la otra quiere construir un país del "amor". Y por si fuera poco están los ciclozunarios de por medio, buscando una revolución. Que puedo decir es un poco lío todo, entre que los personajes son muchos y de diferentes especies, al principio no había forma de aclararse. Tengo la fuerte impresión de que la autora quería hacer un libro con el estilo de un cuento tradicional y aunque lo ha logrado, ha querido introducir tantos elementos clásicos de otros cuentos que el resultado ha sido un batiburrillo sin mucho sentido. Además, ha intentado representar a todos los colectivos lgtbi pero el resultado es de lo más forzado y no me ha gustado la manera en la que los ha querido introducir. En cuanto a los personajes ninguno me ha convencido, no voy a hablar de cada uno de ellos porque son muchos pero todos sin excepción tienen algo por lo que les terminé cogiendo manía. Solo voy a destacar a Hereva, que madre mía, de pasar a ser una muchacha todo ingenuidad, buenos pensamientos y bastante mogijata, dio un cambio de lo más radical (pasa de un polo al opuesto sin explicación ninguna) y poco creíble. Todo impulsividad sin pensar en los demás o las consecuencias, eso sí todo ello bajo la excusa de su libertad de decisión. Que si que nunca había salido de la su jaula dorada y descubrió un mundo totalmente distinto pero no creo que eso la hiciera cambiar de esa manera. Y en cuanto a la trama romántica (si se puede llamar de alguna manera) es que no hay triángulo amoroso hay como un hexágono, si salen 5 hombres, los 5 van detrás de la princesa, pero sin desarrollo aparente o justificación. En realidad no me gustó ninguna trama romántica con respecto a ningún personaje, todos me parecían súper forzados y sin sentido. Además la trama es muy predecible y a pesar de que pasan muchas cosas, yo tenía la sensación de que los personajes no dejaban de dar un montón de vueltas sin ton ni son. Por no hablar del sistema decimal creado por la autora que aunque había una tabla en la que supuestamente se explicaban las equivalencias yo estaba perdidísima cada vez que aparecía un número no sabía cuál era realmente. Además el final con toda la trama del intercambio de bebés aún hizo que todo fuera un jaleo mayor. No sé, en mi opinión la autora tenía demasiadas ideas que quiso introducir y el resultado fue una mezcla no muy bien ligado.
Leticia
 03 May 2018
Si esperáis que Róndola sea la novela típica de cuentos de hadas y princesas en apuros salvadas por apuestos príncipes, estáis muy equivocados. Ante vosotros os encontráis con un libro que rompe todos los esquemas de los libros de cuentos de hadas y su guión meramente impuesto y que ya conocemos de antemano. Cada personaje y situación abandona por completo esos estereotipos a los que estamos acostumbrados y le da un giro completamente inesperado, mucho más adulto y tremendamente divertido.

El mundo que Sofía Rhei ha creado para Róndola se compone en buena parte de retazos de personajes, paisajes y situaciones que nos han acompañado desde siempre. Cuentos populares muy bien desarrollados para la ocasión, folclore tradicional adaptado para la ocasión conforman un escenario colorista, lleno de luces y sombras, de seres mágicos y personajes a cada cual más extraño pero en muchos casos también reconocibles, lo que genera cierta nostalgia de las maravillosas historias de castillos encantados, príncipes convertidos en sapos y carrozas hechas con calabazas.

Pese a lo original que pueda sugerir la obra, es indudable que estamos ante la historia de siempre, con los elementos de siempre y los objetivos de siempre, un perfecto esquema de la tradicional historia de fantasía épica representada por un viaje a tierras desconocidas realizado por un grupo de pintorescos personajes, viviendo incontables aventuras, enfrentándose a numerosos peligros para finalmente, conseguir sin darse cuenta el objetivo más importante, descubrirse a ellos mismos y volverse mejores personas.

A pesar de que la novela narra una historia aparentemente sencilla y fluida, su lectura puede resultar demasiado larga e incluso en ocasiones pesada. Los primeros capítulos no decepcionan, nos presentan a sus protagonistas de una manera que a veces roza el suave y dulce tono infantil de los cuentos, el problema es que llegado a cierto punto los capítulos empiezan a sucederse sin pausa pero también sin un contenido relevante. Enfrentamientos con criaturas extrañas, rescates, acertijos que resolver, platos que comer..., todo ello enriquece el mundo ideado por la autora, pero no siempre se centra en la trama principal. A lo que me refiero, de las seiscientas páginas, la mitad son suficientes para describir perfectamente el eje principal que mueve a los protagonistas. El resto no son sino adornos, extras que ilustran y acompañan la lectura. A favor he de decir que me ha encantado que Sofía haya tratado temas como la homofobia, la eterna lucha entre géneros o el racismo, además de una serie de acertadas lecciones tan importantes como el feminismo o las relaciones sexuales, estas son mostradas al lector como cosas tan obvias y naturales.

La historia es un viaje en línea recta, sin atajos pero con constantes paradas que rinden homenaje y tributo a la fantasía, y que hacen que el lector disfrute de esas paradas. Sin embargo, las resoluciones de muchas escenas, sobre todo aquellas que suponen algún peligro para los protagonistas, son salvados por casualidad que a veces resulta excesivo y exasperante y que van sumándose a lo largo de toda la obra, anulando casi cualquier posibilidad de sorpresa o giro dramático. Por no mencionar, las idas y venidas con la procedencia de una de las protagonistas, así como sus líos amorosos y propuestas de matrimonio. Casi acaban por desquiciarme.

Róndola engloba bastantes referencias clásicas, pero no solo en su apartado visual, sino también en su estilo. El libro abarca la fantasía y entre las páginas encontramos intrigas, acción, reflexiones que tocan temas como el sexo, la personalidad, la diferencia entre clases sociales o la libertad, por supuesto el romance irá ganando protagonismo e importancia a medida que avancemos, y la comedia será una constante. Un humor suave que a veces toca la sátira, otras la parodia y alguna que otra vez se recurre a la dura crítica en clave de sonrisa.

En definitiva, he disfrutado muchísimo de esta novela, con muchísimos detalles, y es la unión de todos esos detalles que hacen esta una novela única pese a caer en ciertos tópicos y una extensión algo larga, Róndola hace que el lector se sumerja en un cuento de hadas inimaginable.
Enlace: https://thebook-keeper.blogs..
LadyMalpenda
 23 January 2023
¿Que puedo decir de este libro? Pues básicamente que me ha encantado. le tenía muchas ganas desde que salió al mercado, pero hasta ahora no he podido leerlo.
Voy a intentar resumir un poco lo que te puedes encontrar en este libro.
Es un cuento de princesas, caballeros y brujas...pero ni las princesas son normales, ni los caballeros muy listos y las brujas... Bueno esas siempre son interesantes. Es un libro plagado de guiños al mundo fantástico y con mucho mucho humor, pero un humor fino e inteligente. Lo mejor de este libro...sus princesas. Vaya un grupo diverso de personalidades principescas ( en general los personajes femeninos son maravillosos)
Las aventuras que acontecen a sus personajes, su relaciones familiares y el amor y el sexo. Es una oda a la libertad en estado puro, sobre todo a la femenina. Haz aquello que te haga feliz, aunque seas una princesa y tengas once nombres y no sepas muy bien que hacer con tu vida.

Me quedo con Hereva, que va despertando al mundo en esta historia, aunque al principio fuera un poco pringailla.
Con Jazdeq de Riteris que consigue su propia Tarea en la Ruleta de la vida
Y con Orokosa la grogesa poliforma que al final encuentra de manera muy particular el amor.
Solo espero que Sofía Rhei siga escribiendo libros para adultos, a mi me haría inmensamente feliz.

takoma_senao
 03 June 2018
Me ha dado más de lo que esperaba. Creerme una infantilada con humor simple, tochamen a la moda y editado por Minotauro, no ayuda en absoluto.
Resulta que me leo una historia que parece la mezcla ideal de Terry Pratchett, con su fantasía con situaciones y objetos actuales que utiliza para reírse de lo tonto que somos, a la vez que cuentos clásicos para ridiculizarlos. Y otro toque Monty Python. Humor absurdo y personajes esperpénticos.
Sorprendente novela en un panorama peninsular que no deja de aumentar su calidad.
Evita84
 01 September 2021
¡Me encantó! Es un cuento, una novela, un libro... Es una gamberrada genial. Hace con los cuentos de princesas lo que le da la gana y le queda de lujo. Disfruté como una mocosa leyendo el libro y lo volvería a leer.
Aunque el principio parece absurdo, no llevaba ni 10 capítulos cuando me di cuenta de que no podía parar.