Editorial: Plaza&Janés (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 17 calificaciones)
¿Existe la fórmula exacta para el amor? Todos los ex novios de Sandra creían en el azar, a pesar de que ella, psicóloga, tiene una mentalidad científica. El último la dejó el día siguiente a San Valentín, el año pasado. De modo que cuando esa fecha fatídica regresa, Sandra se pregunta si existe la fórmula exacta para dar con el hombre ideal. Inspirada por la paradoja de Fermi y por las obras de Isaac Asimov, tiene una revelación: utilizar los datos estadísticos d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 30 April 2019
Es la primera vez que leo un libro de Sofía Rhei y la verdad es que me he llevado una gran sorpresa con esta autora.

Nada más empezar a leer conoceremos a Sandra, nuestra protagonista. de nuevo está teniendo esa pesadilla que la acompaña todos los años. Enrique y ella discutiendo, gritos, voces y finalmente, los dos cortando el mismo día de San Valentín. Bueno no, que Enrique le hizo el favor de esperar al día siguiente, al 15 de febrero.

Hoy es 15 de febrero, todas las parejas están felices de haber pasado una noche única e inolvidable, pero Sandra no puede soportarlo más. Que la dejasen el mismo día de San Valentín le dejo un trauma de por vida. Hasta el punto de que hoy ha pedido el día libre en el trabajo para no escuchar a sus compañeras hablar de las cenas y regalos que recibieron de sus parejas. Pero esto tiene que cambiar, ella también quiere ser feliz. Y de repente, por obra del destino, se choca en la biblioteca con un libro llamado “nunca es tarde para el amor”.

Y en ese momento es cuando en la cabeza de Sandra surge la gran idea. Aplicar sus conocimientos, como psicóloga y los datos y estadísticas que utiliza su empresa, para encontrar la pareja perfecta. Si la suerte no la ayuda a encontrar a su media naranja, pues ya la encontrará ella misma con la ayuda de las matemáticas.

¿Conseguirá finalmente nuestra protagonista encontrar el amor?

Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Me ha gustado mucho la forma tan peculiar que la autora tiene para narrar la historia. La narración es ágil, divertida y lo describe todo tan bien, sin llegar a hacerlo aburrido o pesado. Es como si lo estuvieras viviendo. Rápidamente te metes en la historia como si estuvieses dentro de ella.

La historia que nos trae a Sofía Rhei. Me ha parecido diferente y super original. Suelo leer bastantes libros románticos y tengo que decir que nunca me había cruzado con ninguno que planteará el amor desde un punto de vista matemático.

Además, durante la lectura nunca te aburres. Todo lo contrario, es super entretenida e incluso hay algunos momentos cómicos que te sacarán unas buenas risas.

La trama estará narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Sandra. Aunque, también, nos encontraremos con algunos capítulos narrados por su bibliotecaria, Rosa. Los capítulos de Rosa serán paralelos a la historia, pero nos enseñaran una gran lección relacionada con la literatura y los libros.

Me ha encantado que se utilizará la primera persona en esta historia ya que asi he podido conocer y conectar mucho más con Sandra. La forma que tiene de meditar y actuar me parece brillante, siempre pensando antes de dar un paso. Aunque a veces, tendrá algunas salidas que solo a ella podrían ocurrírsele.

También, ha habido algún que otro momento donde este pensamiento tan objetivo de Sandra se me hacía un poco pesado. Pues creo que a veces, se comía demasiado la cabeza. Pienso que si hubiera habido más diálogos en la historia estos monólogos hubiesen sido más ligeros a la hora de leer.

En relación a la portada del libro decir que me parece preciosa y perfecta. Creo que capta a la perfección la esencia de la historia que nos vamos a encontrar. Normalmente, las portadas tienen relación con las historias que se van a contar en los libros. Pero, en este caso, es como ver a la protagonista que te has imaginado en carne y hueso. Es Sandra y en tu cabeza sabes que no podía ser de otra forma. Me parece que el ilustrador no podía haber acertado más.

También me encanta como han representado a Sigmund, el gato de Sandra. En el libro vemos que siempre está alrededor de todo lo que ocurre y nos lo describen como un animal salvaje, independiente y caprichoso. Me encanta como ha quedado. Y al igual que pasa con nuestra protagonista, así es como me lo hubiese imaginado en mi cabeza.

En relación al romance, durante la historia, nos encontraremos con un triangulo amoroso. Tengo que admitir que no he llegado a creérmelo del todo, ya que desde un principio puedes hacerte una ligera idea de con quién se va a quedar. Pero a pesar de ello, me he divertido mucho con nuestras parejas tienen algunos momentos cómicos, demasiado únicos y alocados.

Como pequeña curiosidad, en el libro tambien podremos encontrarnos con algunos pasajes y alusiones a grandes obras como “La historia interminable”, o autores como Asimov, cuya figura tendrá gran importancia en esta obra.

Sobre los personajes, el libro se centrará sobre todo en Sandra. Aunque luego, nos irá presentando, de una forma, más ligera al resto de protagonistas de esta gran comedia romántica.

Sandra es una mujer racional y divertida, siempre pensando antes de actuar. Durante la lectura la iremos conociendo más profundamente y con el paso de las hojas empatizaremos mucho con ella. En algunos momentos, llegándonos a sacar más de una carcajada con las salidas que tiene.

Jorge es un chico serio, callado y algo vergonzoso. Será el compañero y el socio de Sandra durante la creación de su famosa app para encontrar la pareja perfecta. Con el paso de las hojas veremos como su relación con Sandra hará que poco a poco empiece a perder el miedo y a ser él mismo.

Víctor es un chico amable, atento y guapo. Podríamos decir que es el chico perfecto y encima es millonario. Será otro miembro del triangulo amoroso que encontraremos en esta historia.

Después de esta lectura, sin duda, concluyo con que tengo que leer algo más de Sofía Rhei. Me ha gustado mucho la forma tan personal que ha utilizado para construir esta historia. Me gustaría mucho conocer alguno de sus trabajos.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
La_pecera_de_Raquel
 17 January 2019
Sandra, psicóloga de vocación y analista de datos en una gran empresa sufre el desamor el quince de febrero.
Pasado un año de aquella fecha y tras ver un curioso documental del universo, se plantea una cuestión amorosa que llevada a las cifras, a la estadística, su campo de trabajo, puede conseguir a través de la elaboración de un cuestionario la posibilidad de encontrar el amor en una aplicación de móvil.
Esta idea en un principio descabellada, la lleva a convertirse en una delincuente accidental y a conocer a varias personas de vital importancia a lo largo de la historia que la ayudarán a llevar a cabo su plan, así como a encubrir su delito. Además de enfrentarse a este nuevo reto profesional, Sandra tendrá que enfrentarse a un bibliotecaria obsesionada con su trabajo que la persigue por dónde Sandra se mueve.
Novela muy entretenida, amena y divertida con situaciones realmente cómicas sin rozar el absurdo como suele suceder en otras novelas del mismo género, en la que la protagonista es acompañada por una madre no mucho más cuerda que la hija, un padre peculiar, un gato muy intuitivo, un novio obsesivo compulsivo (esto me ha gustado menos pero no voy a contaros nada porque desvelaría mucha trama) y un colaborador/ayudante/socio/amigo amante de las magdalenas muy cuqui, que harán las delicias de los lectores con grandes dosis de humor y varios giros a los largo de la novela que hacen que no pierdas el interés por seguir las andanzas de Sandra y su loca idea de conseguir el amor a través de una app.

La novela aporta datos de la psicología a través de Sandra como psicóloga cuando está con su pareja o su madre, aunque a veces se comporta de manera completamente distinta a como dice su “yo psicóloga”, del robo de datos por parte de multinacionales, algo que no vemos pero que sabemos que existe y es curioso verlo en una novela, como se emplean y para qué, algo que te hace pensar en tu día a día y en las redes sociales en las que nos movemos.
Me ha parecido una idea original y muy entretenida.
Nemon
 14 February 2019
Cuando Edición Anticipada me ofreció la oportunidad de leer esta novela, no tenía ni idea de que me iba a gustar tanto. Una vez terminada de leer, puedo decir que la sinopsis es tan solo la punta del iceberg, y que, por tanto, esconde mucho más entre sus páginas.

Me atrajo la frase de la portada. Esa que dice que si ¿Existe la fórmula exacta para el amor. Y yo me quedé pensando en si podría ser así. ¿Por qué no? La estadística revela cualquier comportamiento de cualquier variable, ¿Por qué no utilizarla para probar esa teoría? La verdad es que seguramente en la vida real se hayan hecho cientos de estudios sobre el tema, y no me extraña que éste fascine a la protagonista de esta historia.

Sandra tiene treinta años, un gato gruñón llamado Sigmud, una madre quien se ha empeñado en idealizar a Isaac Asimov como modelo de padre ejemplar para su hija y está soltera. Trabaja para el grupo Zafiro, una empresa cuyos métodos de obtención de muestras y de información no parecen de lo más ortodoxo, digamos, y tiene cierta tirria a la fecha más empalagosa del año.

Su vida es mundana, demasiado tranquila y pasiva, a excepción de todos sus ex, a los que tiene presente de vez en cuando. En especial a su última pareja y a la que recuerda con intensidad un año después de su ruptura en el día más famoso del año. Y es que, hay personas que nos marcan fuertemente y nos hacen replantearnos ciertas cosas incluso cuando ya no están presentes.

Eso por eso que Sandra, necesitada de un cambio en su vida, emplea todo lo que tiene en su mano para conseguir la versión impresa de su hombre perfecto, materializada en una aplicación, Nadie es perfecto, sobre la búsqueda perfecta online del amor.

Hasta este punto, sólo aparecen Maite, su madre, su gato, su amigo homosexual y Jorge, el informático de la empresa Zafiro. Más adelante ya aparecerán Victor, la madre del susodicho, Rosa la bibliotecaria y una montaña de problemas que no paran de acumularse.

La verdad es que ha sido una novela de fácil lectura, con ciertos puntazos y muy interesante por la forma de analizar las muestras de la población. Soy economista (o muy pronto lo seré) y me parece interesante cómo ha tratado el tema la propia Sandra.

El único fallo que le he visto es que sí, es entretenida de leer, eso lo admito, pero una vez que dejas la lectura para ponerte a hacer tus quehaceres diarios, no termina de engancharte. O por lo menos, eso me pasó con las dos primeras terceras partes de la novela. La novela reflexiona, creo yo, sobre el amor en su forma más anhelada, y en los tipos que pueden existir de forma romántica. La misma protagonista se define como “una comedia clásica”, aunque realmente no lo he visto así. No sabes cuando va a venir el amor ni si puedes forzarlo a que surja con una persona. A veces se necesita algo superior, algo más que la fuerza de voluntad: el azar, el destino, que lo que tenga que ser, será.

Tengo que admitir también que es una novela que te deja pensando. ¿Y si solo tuviéramos que romper las barreras que nosotros mismos nos hemos impuesto? Porque supongo que siempre vamos a tener que ir más allá de donde queremos ir para llegar a realizarnos completamente.

Tiene un componente psicológico muy fuerte y que impacta.

Una razón por la que no me ha terminado de convencer la novela es por un cabo suelto que deja la autora. Es como si simplemente se hubiera olvidado de él. Me recuerda al continuo olvido que sufre la protagonista en la novela. No le perdono haberme dejado con la duda. Y para no revelar casi nada, solo diré que es el secreto mejor guardado de su madre.

En definitiva, ha sido una lectura agradable, reflexiva, de la que ha sido muy fácil desengancharse en ocasiones, pero que aún así he sabido saborear todos los mensajes que mandaba y he disfrutado más de lo que me esperaba.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
MariaT
 19 March 2019
«¿Existe la fórmula exacta para el amor?» Esa es la pregunta que la protagonista de la novela que les quiero recomendar desea responder. Hasta ahora, a Sandra no le ha ido muy bien en el amor, y para remediarlo decide crear una aplicación que le permita encontrar pareja, no solo gracias a sus virtudes, sino en base a sus defectos. Pónganse cómodos, hoy vamos a descubrir La importancia del quince de febrero, la nueva novela de Sofía Rhei.

“Sintió una enorme descarga de energía. Iba a encontrar el amor gracias a todo lo que había de erróneo en ella misma”.

Sandra es una psicóloga de treinta años que hasta ahora no ha tenido éxito en el amor, y aunque sus exnovios creían en el azar, ella como científica está segura de que debe existir una fórmula que te permita medir el grado de compatibilidad real con otra persona, lo que a su vez definirá el éxito o no de una posible pareja. Acostumbrada a analizar datos para la empresa en la que trabaja, decide utilizar toda esa información que ellos recopilan en Internet para clasificar posibles consumidores y crear una aplicación que le permita encontrar a su pareja ideal basándose en la compatibilidad de los defectos, que son los que realmente determinan si una relación funcionará a largo plazo.

Pero utilizar los datos de su empresa sin el consentimiento de la compañía en la que trabaja, será solo el primero de los inconvenientes a los que deberá hacer frente. Tiene también que hallar a un informático que desarrolle la app según los parámetros que ella ha ido estudiando, y encontrará en Jorge, uno de sus compañeros de trabajo, el aliado que no esperaba pero que necesitaba para el éxito de su plan. Eso sí, ambos tienen ideas muy diferentes sobre cómo encontrar pareja, pero a pesar de sus diferencias ideológicas, como equipo funcionan muy bien.

“Yo no creo que esas cosas se puedan buscar. Todo lo importante sucede de manera imprevista, caótica, por entropía”.

Después de que su último novio dejase a Sandra un quince de febrero, cuando la fatídica fecha se acerque de nuevo afloraran sus inseguridades, porque, aunque es una persona creativa y llena de buenas ideas para negocios, lo que considera su fracaso en el plano amoroso ha minado su autoestima. Así que probar la aplicación ella misma para corroborar su eficacia puede que le lleve a cambiar su futuro para siempre.

Una de las cosas que más disfruté de la novela es el punto friki que tiene y también todo el humor que desprende. Digamos que Isaac Asimov y sus libros juegan un papel fundamental en la vida de nuestra protagonista, e ir descubriendo las referencias y hasta qué punto está implicado en el día a día de Sandra es divertidísimo. Por otra parte, aunque la actuación o inacción de los personajes masculinos más de una vez me hizo querer recurrir a la violencia, me regocijé al ver cómo se terminaban desarrollando las diferentes relaciones.

“Pensándolo bien, Sandra no estaba segura de si querría salir con el presidente del club de fans de Asimov. Seguro era un friki sesentón y amargado porque las mujeres se estaban cargando la ciencia ficción”.

Amor, desamor, control, caos, tratar de racionalizar las cosas y negarse a ver que el amor puede llegar en el momento más inoportuno o menos esperado… La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei, es una novela divertidísima y adictiva que nos llevará a conocer a una protagonista que aunque impaciente por encontrar el amor, debe primero encontrarse a sí misma para no terminar perdida en el camino, en relaciones que realmente no la hacen feliz. Si están buscando una historia de amor con un punto friki, deberían darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Blog_La_Copela
 06 September 2019
Aunque este libro no es el tipo de literatura que más leo, me llamó la atención y finalmente me hice con él. Me alegro de haberlo hecho porque me he llevado una agradable sorpresa.

No es que Sandra tenga una larga lista de exnovios, pero es cierto que no le ha ido demasiado bien en sus relaciones amorosas. Que su última pareja rompiera la relación al día siguiente a San Valentín marcó mucho a Sandra y cuando se acerca esa fecha de nuevo, ella da con una idea con la que confía que conseguirá ayudarla a encontrar la pareja perfecta.

"Sandra no se consideraba muy exigente. (...) Era agradable tener al lado a alguien atractivo, desde luego, pero como psicóloga sabía que eso no garantizaba compatibilidad, ni siquiera enamoramiento. Lo único que le importaba era que fueran buenas personas y que no tuvieran la cabeza demasiado abollada."

La autora nos presenta una protagonista creíble, actual y muy real. Nos mete de lleno en su cotidianidad y pasamos a formar parte de su día a día. Si bien siempre ha tenido un montón de ideas brillantes (al menos así lo cree su madre), no será hasta que no se lo ocurra crear una aplicación de "citas" cuando se decidirá por fin a pasar a la acción. Usar los valiosos datos estadísticos que posee su empresa para perfeccionar su método será el primer paso.

Para poner en marcha el proyecto deberá contar con la ayuda casi accidental de Jorge, uno de los informáticos de su empresa. Muy pronto se dará cuenta de lo mucho que aprecia la compañía de Jorge y juntos emprenderán una aventura a través de los algoritmos y las cifras con tal de crear un sistema perfecto para que los usuarios encuentren su media naranja.

"Mientras el informático tecleaba a toda prisa para salvarla, a Sandra le sorprendió notar que estaba tranquila. de algún modo, se sentía protegida por el informático. Hacer las cosas en equipo era mucho mejor que sola."

Sandra trabaja con ahínco en la puesta en marcha de esta aplicación, que diseña casi exclusivamente pensando en encontrar por fin alguien compatible con quien iniciar una relación más duradera de lo que lo fueron las anteriores. Y son muchas las variables que encuentra y con las que nunca había contado. Os divertiréis descubriendo la cantidad de datos que se pueden tener en cuenta a la hora de encontrar una pareja compatible. Pero no tardará en crear su perfil y esperar que el sistema le devuelva una respuesta en forma de contactos válidos.

"Había calculado que necesitaba que se registraran treinta mil hombres para maximizar sus posibilidades de dar con uno óptimo, y estaban a punto de alcanzar ese número."

A partir de aquí, no os puedo desvelar qué sucederá porque es algo que debéis descubrir vosotros y vosotras. Solo os diré que asistiréis a una historia que os enganchará y de la que no os querréis despegar. Hay momentos realmente divertidos y hay otros en los que os gustaría zarandear a alguno de los personajes para animarle a lanzarse. No entenderéis algunas de las decisiones que toman los protagonistas, pero todo se va hilando a la perfección hasta llegar a un final redondo.

He disfrutado mucho con la lectura de la importancia del quince de febrero y aunque no me lo esperaba, me quedé pegada a las páginas avanzando rapidísimo hasta el final.

Sofía Rhei (Madrid, 1978) ha publicado más de 35 títulos entre los que se encuentran títulos infantiles, juveniles, ciencia ficción, fantasía, humor poesía... Esta es su primera novela para adultos

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
naitoranaitora19 March 2019
-Yo no creo que esas cosas se puedan buscar. Todo lo importante sucede de manera imprevista, caótica, por entropía. O bien, como se cuenta en El gen egoísta, es culpa de nuestra programación genética, sobre la que tampoco tenemos demasiado control. Por eso llevo siempre los dados. Confío más en el azar que en mi capacidad de decisión, que ha demostrado ser un desastre
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela06 September 2019
Mientras el informático tecleaba a toda prisa para salvarla, a Sandra le sorprendió notar que estaba tranquila. De algún modo, se sentía protegida por el informático. Hacer las cosas en equipo era mucho mejor que sola.
MariaTMariaT19 March 2019
Pensándolo bien, Sandra no estaba segura de si querría salir con el presidente del club de fans de Asimov. Seguro era un friki sesentón y amargado porque las mujeres se estaban cargando la ciencia ficción.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela06 September 2019
MariaTMariaT19 March 2019
Sintió una enorme descarga de energía. Iba a encontrar el amor gracias a todo lo que había de erróneo en ella misma.