Editorial: Narval (20/04/2016)

“Érase una vez una escritora que no sabía qué escribir. Tenía todo lo necesario para hacerlo: un ordenador, un enchufe que funcionaba, unas zapatillas cómodas y bastante tiempo. Pero ninguna de las ideas que tenía le parecía suficientemente entretenida”. Así comienza esta loca y divertidísima historia de Sofía Rhei llena de sorpresas y personajes inesperados a los que da vida las ingeniosas ilustraciones de Marc Gras Cots.

AdellaBrac
 25 September 2019
«Cómo tener ideas» es un libro cortito que se lee de un tirón. El estilo narrativo es sencillo pero cuidado y está lleno de toques de humor. Además, está ilustrado. Cada dos páginas nos encontramos un dibujo y eso anima mucho la experiencia lectora. A mí me han parecido originales y me han encantado.
Aunque se trata de un libro infantil, los adultos también podemos disfrutar de su lectura.
Está dividido en ocho capítulos. Cada uno de ellos lleva por título un consejo de la autora; recuerda la imagen de un lugar conocido, juega con piezas de construcción, utiliza el silencio para que nada te distraiga, escribe un poema de vez en cuando, dale escobazos a lo que te impida concentrarte, inventa una fiesta o una sorpresa, deshaz la labor y vuelve a empezar, piensa en una persona conocida y en cómo sería si no la conocieras, date cuenta de que las cosas que suceden todos los días pueden ser maravillosas.
Este último consejo es el más importante de todos y alrededor del que gira todo el libro.
La historia empieza con una escritora bastante huraña a la que no se le ocurre ninguna idea sobre la que escribir. Como se siente bloqueada, decide prepararse un bocadillo de sardinas. al abrir la lata encuentra una sirena, que enseguida se pone a hablar con ella y pedirle cosas.
A lo largo del resto de capítulos se van uniendo al grupo una serie de personajes, a cada cual más loco que el anterior. En cada uno hay una historia, incluso en los sueños de la escritora, pero ella está tan obsesionada con encontrar ideas que solo los ve como molestias que le impiden concentrarse y trabajar. Su único deseo es librarse de ellos cuanto antes para sentarse por fin a escribir. Las cosas, ya imaginas, no serán tan fáciles y se irán complicando hasta el final.
Parece que la Sofía Rhei quiere distraernos también a los lectores contándonos un cuento, pero cuando cierras el libro el mensaje aparece con claridad en tu mente; todos los días pasan cosas que son dignas de ser contadas, cada persona es un relato en sí misma. Deja de obsesionarte con encontrar una idea magistral y observa el mundo con los ojos bien abiertos; la vida está llena de historias.
Es una enseñanza que ya hemos aprendido, pero que a menudo se nos olvida. Este libro está aquí para recordártela.
Cienletrasporlatido
 24 September 2019
La vida está llena de pequeñas cosas maravillosas e increíbles, solo hay que tener la mente abierta para poder verlas.

Y así, con esa frase en la mente y una sonrisa en la cara, pasé la última página de esta historia. Y tal vez consideréis el mensaje manido pero, qué queréis que os diga, cuando de niños se trata, repetir y transmitir hasta la saciedad ciertos discursos es ayudarles a grabarlos en su "disco duro", ese que los adultos decimos que tienen casi sin estrenar y con tanto por llenar. Pues que lo hagan con mensajes y creencias que favorezcan el valor de vivir y hacerlo con consciencia y conciencia.

Sofía Rhei nos presenta a una escritora falta de ideas, encerrada en su casa y en sí misma, yo diría que hasta huraña. Una mujer que detesta salir a calle y tratar con la gente, que afirma necesitar silencio y ausencia de vida alrededor para poder materializar sus historias. Pero... el día que más acusa el síndrome de la página en blanco, más cosas disparatadas e inverosímiles parecen sucederle, sin que, sin embargo, sea capaz de encontrar inspiración alguna pues no las concibe como una visita de las musas, si no como un disturbio.

Acompañada de unas ilustraciones chulísimas Cómo tener ideas presenta una novela corta llena de fantasía con un elenco de lo más variopinto y asombroso, que nos hace ser conscientes de que nuestro entorno puede estar lleno de historias increíbles que serían merecedoras de ser contadas.
Lalectora
 11 October 2019

《Date cuenta de que las cosas que suceden todos los días pueden ser maravillosas.》

Nos encontramos aquí con una escritora que sufre el síndrome de la página en blanco. Quiere escribir algo sorprendente y original y tiene todo lo necesario para hacerlo: un ordenador, un enchufe que funciona, unas zapatillas cómodas y bastante tiempo. Pero nada de lo que se le ocurre le parece suficiente.

Ésta es una historia de lo más disparatada, en la que sirenas, cocodrilos y hasta paquetes parlantes harán su aparición llenando de caos la vida de esta huraña escritora, que a pesar de recibir las visitas más inesperadas sigue sin darse cuenta de que ya tiene material más que suficiente para escribir una gran historia.

Las ilustraciones me han recordado a las de Quentin Blake y la historia bien podría haber sido escrita por Roald Dahl. Así que os podréis imaginar cómo lo he disfrutado.

Este libro forma parte de la lista White Ravens 2017, una selección de libros infantiles y juveniles que la Biblioteca Nacional de Múnich publica cada año y yo he podido leerlo gracias a la Masa crítica de Babelio y a la editorial Narval.

Es lo primero que leo de Sofía Rhei y me lo he pasado pipa. Aunque debo confesar que tengo Róndola haciéndome ojitos desde la estantería...
No tardará en estar entre mis manos 😉.

AdellaBracAdellaBrac25 September 2019
Las palabras son muy importantes para las escritoras.