Editorial: Caja Negra Editora (01/04/2012)

Video de Simon Reynolds (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Simon Reynolds
Book trailer de "Retromanía. La adicción de la cultura pop a su propio pasado", de Simon Reynolds, publicado por Caja Negra Editora en mayo 2012. Video: Consuelo Parga.
Vivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a reunirse, reediciones, mash-ups, biopics y rock docs... la sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, Napster, el iPod, YouTube, blogs, net radios, MySpace, Spotify) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical. ¿Nos dirigimos acaso hacia una especie de catástrofe ecológico-cultural, en la que la búsqueda en los archivos de la historia del rock también se agotará? ¿Qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado? ¿Hay algo en el paisaje musical actual que sea lo suficientemente rico para sustentar formas futuras de revivalismo? ¿O es que acaso el reciclado degradará el material original hasta un punto en el que ya no se le pueda extraer valor de uso alguno?.
Para Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más lúcidos de su generación, hemos llegado a un punto de inflexión. Si bien épocas anteriores tuvieron sus propias manías con lo antiguo (¿qué hubiera sido de The Fall y PIL sin Velvet Underground o Can?, ¿qué de Depeche Mode y Soft Cell sin Kraftwerk, Bowie o Roxy Music?), nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato. Retromanía es el primer libro que examina la actual fiebre por lo retro y que interroga si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad o si llegará nuevamente un tiempo en el que el pasado dejará de ser un museo y un archivo para volver a ser un conjunto de recursos utilizados sin veneración en la búsqueda de territorios sonoros desconocidos.
Traducción: Teresa Arijón Edición al cuidado de Pablo Schanton
otros libros clasificados: popVer más

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTOS LIBROS?

El fuego en el que ardo.

Javier Ruescas
Mike Lightwood