LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 May 2024
Cometierra deja atrás su viejo barrio con la firme decisión de no volver a utilizar su don. Una promesa que rompe por su amiga Miseria: "Cometierra, acá, tu don es oro". Oro porque en su nuevo barrio las caras de mujeres desaparecidas forran las paredes de las calles. Ojos de mujeres, algunas prácticamente niñas, que se mezclan con anuncios de videncia y prost*tución. Cometierra vuelve al sabor de la tierra por ellas y por Miseria. Su amiga está embarazada y Cometierra utilizará su don a cambio de ayuda en el parto.

En "Miseria", la segunda parte de "Cometierra", Dolores Reyes vuelve a aborda las violencias que nos atraviesan a las mujeres. Retoma los feminicios y la pasividad policial e introduce nuevos temas como la maternidad, la violencia obstétrica y la soledad y el miedo al parto. Pero también hay luz entre tanta oscuridad. La autora teje al rededor de Miseria una red de apoyo y acompañamiento entre mujeres unidas por la necesidad y el dolor de la pérdida.

En "Miseria" he vuelto a encontrar la belleza cruda y visceral tan presente en "Cometierra", pero me ha parecido menos potente. La novela tarda en arrancar, tuve que ser paciente para encontrar la esencia de la primera parte y, cuando la encontré, sentí que no terminaba de explotar porque la trama se acelera y deja en nada situaciones que a priori parecían importantes (aunque imagino que tendrán continuación en su tercera parte).

No ha sido para nada una mala lectura, lo he devorado como hace unos meses devoré el primer libro. Dolores Reyes escribe muy bien, pero como ya he dicho "Cometierra" dejó el listón demasiado alto. Deseando que se publique la tercera parte.

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Apreciaron esta crítica ()(5)ver más