Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Creo que en ese momento aprendí de un solo golpe lo que es injusticia y que un niño de cuatro años puede ya sentir el deseo de no querer vivir más y ambicionar ser devorado por las entrañas de la tierra. Ese día quedará sin duda como el más cruel de mi existencia". 🇨🇴 Emma Reyes
Este libro es un conjunto de 23 cartas que le escribió desde París la artista Emma Reyes a su amigo Germán Arciniegas (entre 1969 y 1997), contándole sobre su infancia en Colombia.
Emma y su hermana enfrentan el abandono por parte de sus padres y luego viven su educación en un convento. Es un libro que evidencia la cruel realidad que vivieron muchos niños en la época, situación que aún persiste. Emma se enfrenta a distintas situaciones duras a su corta edad, y aunque se las cuenta a su amigo, escribe con una genialidad que hace que la lectura de las cartas no sea en lo absoluto un conjunto de quejas y sufrimiento.
Emma relata su acercamiento a la religión y las dinámicas que vivió durante sus años en el convento, con apuntes tan geniales como los siguientes: "Lo primero que nos enseñó la monja joven fue a jugar a las cruces, lo que ella llamaba persignarse". "Nuestro único enemigo era el Diablo. del Diablo sabíamos todo, sabíamos más del Diablo que de Dios".
La manera de escribir de Emma es muy invitadora. Tenía muy altas expectativas que sesgaron mi acercamiento al libro. Aún así, es una lectura que disfruté y recomiendo 🌊📚🏊🏽‍♀️