Javier Garciadiego (Otro)
ISBN : B015RR2ZT4
Editorial: Fondo De Cultura Economica (12/08/2015)

Esta nueva antología de la obra de Alfonso Reyes ofrece al lector la posibilidad de acceder al pensamiento del autor por medio de una selección realizada por Javier Garciadiego; los textos están distribuidos en once secciones, con lo que se favorece una comprensión más integral de los variados temas que trató a lo largo de su carrera, además en la antología hay un apartado especial para extractos de las cartas y del diario del autor.

Juliiann0
 18 julio 2021
RECOMENDADO:
Antología de Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra” (1889-1959)
-Literatura mexicana-
Regiomontano Universal
Fue un ensayista, poeta, narrador y crítico literario, uno de los más ilustres e influyentes intelectuales de Hispanoamérica, admirado por figuras tan representativas como O. Paz, C. Fuentes, G. Mistral y J.L. Borges, estos dos últimos quienes sugirieron su candidatura al Premio Nobel de Literatura, hasta que Reyes fue nominado en cuatro ocasiones. Se destacó como un humanista al exaltar la belleza, la verdad y la bondad, y toda su vida centró sus estudios a la creación literaria y poética, destacándose como un prolífico escritor por la expresividad rica en vocablos y la reflexión que dan un giro inesperado a la construcción colorida y brillante que marcó su obra. Promovió incansablemente la cultura, siendo fundador de algunas instituciones, además fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua hasta ser su director.
Este libro reúne un poco de todas las facetas del autor dentro de su extensa obra que fue reunida completamente en 26 tomos por FCE. Aquí encontramos parte de su intimidad, plasmada en diarios y correspondencias que mantuvo con algunas personalidades como W. Jaeger o V. Ocampo; la concepción poética, cuyo estilo y estética fueron aclamadas por Borges y L. Lugones, donde es perceptible su pasión hacia el mundo antiguo de occidente; y a su vez su armónico culto hacia las raíces indígenas, que dejó ver claramente en su ensayo Visión del Anáhuac; tanto como algunos relatos que le acercan a los precursores del realismo mágico, tras su impulso imaginario que le dotaron con grandes logros por sus fundamentos respecto a la literatura, que lo hacen tan atractivo y excepcional entre sus contemporáneos.
Reconocido con: Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 1945; y varios Doctorados Honoris Causa.
@Juliiann0

Juliiann0Juliiann018 julio 2021
[...] el respeto a la naturaleza que nos rodea. Las cosas inanimadas, las plantas y los animales merecen nuestra atención inteligente. La tierra y cuanto hay en ella forman la casa del hombre. El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos observar todas estas cosas. Debemos procurar entenderlas, y estudiar para ese fin. Debemos cuidar las cosas, las plantas, los animales domésticos. Todo ello es el patrimonio natural de la especie humana. Aprendiendo a amarlo y a estudiarlo, vamos aprendiendo de paso a ser más felices y más sabios.
Juliiann0Juliiann018 julio 2021
[...] como la amargura o el sufrimiento inevitables en toda existencia humana, por mucho que acumulemos elementos de felicidad; o de orden intelectual, como la verdad, que no es posible deshacer con mentiras, y que a veces hasta puede contrariar nuestros intereses o nuestros deseos. El respeto a la verdad es, al mismo tiempo, la más alta cualidad moral y la más alta cualidad intelectual.
Juliiann0Juliiann018 julio 2021
Estas palabras abrieron en mí una senda de recuerdos. Suspensas en la malla del alma, sentí palpitar otra vez ciertas emociones ya sin objeto. -Ya está poblada de visiones la estancia. ¿Qué hacer? ¿Cedo a los halagos de este abandono -o me decido a matar definitivamente a mis muertos?
Juliiann0Juliiann018 julio 2021
[...] nunca ha sido el futuro tan incierto como hoy. En nuestro mismo país existe pánico y depresión comercial, y miles de nuestros más pobres conciudadanos están en la calle sin empleo y sin la menor perspectiva de obtenerlo.
Juliiann0Juliiann018 julio 2021
La satisfacción de obrar bien es la felicidad más firme y verdadera. Por eso se habla del "sueño del justo". El que tiene la conciencia tranquila duerme bien. Además, vive contento de sí mismo y pide poco de los demás.