Críticas sobre La noche de las medusas (16)

raquemon
 14 February 2021
La noche de las medusas es un thriller ambientado en la posguerra española y marroquí donde todos los personajes tienen algo que ocultar y algo que perder si se conocen sus secretos.

La trama de esta novela es una maravilla, el puzle que el autor ha creado va encajando poco a poco según vamos avanzando en la narración a la vez que el ritmo va aumentando poco a poco hasta que en un punto es imposible dejar de leer hasta saber qué es lo que ha ocurrido y qué les va a pasar a los personajes. Lo cierto es que es una trama sencilla de venganzas y traiciones pero muy bien narrada y construida de una forma que resulta muy atrayente. El autor consigue mantener tensión durante toda la novela.

Los personajes están muy bien caracterizados tanto en su personalidad como físicamente y algunos tan solo con comentar uno de sus rasgos eras capaz de reconocerlo. Me ha gustado muchísimo el personaje de Lucia que a pesar de ser una mujer muy joven, y de la época en la que está narrada la historia, es un personaje muy fuerte, adelantado a su época, independiente y dispuesta a llevar las riendas de un negocio a pesar de las dificultades y animadversiones que puedan acarrearle.

También me han gustado mucho las descripciones tanto del entorno como las referentes a la época en las que muestra de una forma descarnada cómo era la vida en esos momentos tanto en Marruecos como en España. Y también me ha gustado cómo el autor describe comidas típicas de marruecos usándolas como nexo de Lucía con su madre muerta.

En cuanto al estilo, me ha gustado bastante, aunque he de decir que en algún momento, muy puntual, he tenido que recurrir al diccionario porque no sabía qué significaba alguna palabra, sin embargo en general usa un estilo y un lenguaje accesible a todos. Como he dicho antes el ritmo es genial, empieza ya con algún susto con alguno de los personajes y poco a poco va aumentando la tensión hasta que en las últimas páginas se hace realmente difícil parar de leer.

Y qué decir del final, creo que es de los mejores finales que he leído en mucho tiempo, sin precipitaciones y sobre todo con una sorpresa final que te deja con la boca abierta, porque como he puesto al inicio todos los personajes tienen algo que esconder y las últimas páginas son totalmente impredecibles.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela a aquellos a los que os guste el thriller tanto como a mí, estaréis en estado de alerta durante toda la lectura.
sanhezped
 09 January 2021
La noche de las medusas es un thriller con mucha acción que transcurre entre las ciudades de Tánger y de Madrid. Una ciudad de Tánger que ya no es lo que era, que está en franca decadencia y donde la presencia hispana en la misma está en claro retroceso, con las autoridades marroquíes intentando borrar la influencia de España en la misma.

Por contraste, Madrid es una ciudad bulliciosa en la que los peores tiempos parecen estar pasando y donde el desarrollo de la nación por fin está despegando.
A este mundo es el que llega Lucía Cisneros que no parece estar dispuesta a volverse a Tánger, sobre todo después de ver que en Madrid tiene una oportunidad de llevar a cabo sus ilusiones y sus proyectos, que se concretan en el restaurante que acaba de heredar su madre y que ella quiere sacar adelante.
Lo que no sabe es que está en medio de una espiral de venganza por unos sucesos que ocurrieron muchos años atrás y de los que ella es una consecuencia.

Junto al mundo del restaurante en el que se mueve Lucía, tendremos el rico ambiente de Serafín Leal, un hombre que llegó desde lo más bajo y ahora es un rico empresario que parece haber encontrado por fin el amor en su vida. Unos ambientes que nos llevarán desde los grandes restaurantes al hipódromo, pues una de las pasiones de Serafín son las carreras de caballos y él tiene un caballo ganador.
Un ambiente diferente es el de Mateo Riva, antiguo policía en el País Vasco, aficionado al boxeo y detective privado, muy de novela negra por cierto, al que Serafín Leal encarga la investigación de un accidente de coche que ha tenido y que cree que no ha sido tal sino un atentado contra su vida.

Una historia que se nos cuenta de un modo vertiginoso, en breves capítulos (una media de seis páginas por capítulo) que consiguen enganchar al lector y que son de muy fácil lectura.

OPINIÓN PERSONAL

La noche de las medusas es una de esas novelas que engancha como decía desde el primer momento y que terminas de leer antes de que te des cuenta, hasta el punto de que te quedas con ganas de más, algo a lo que contribuye también que el final puede ser un tanto abrupto.
Que una novela te deje con ganas de más, siempre es bueno, o por lo menos mucho mejor que el que pienses que le sobraban páginas. Pero no es menos cierto que con La noche de las medusas me he quedado con la sensación de que en cierto modo es tan breve, que con algunos personajes me he quedado con ganas de saber mucho más, que tenían mucho más jugo que el que el que el autor le ha sacado. Es sin duda el caso de la madre de Lucía, o el propio detective, merecían mucho más espacio en la novela.
Ese factor es probablemente el que me lleve a bajarle la nota final, porque esa diferencia entre personajes muy bien esbozados, a los que adivinas mucho más de lo que te dan y personajes con toda una historia a la vista, es lo que al final te hace pensar en una grandísima novela o en una novela que, siendo buena y entretenida, podía ser mucho mejor.

Una lectura con la que sin duda disfrutarás sin tener que estrujarte mucho el cerebro. Ideal para leer tras uno de esos libros que se te hayan hecho cuesta arriba.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Rossartor
 09 November 2019
"¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?” Así termina la sinopsis del libro “La noche de las medusas” de Jacinto Rey, de la que os traigo hoy mi opinión.

Y es que nos encontramos ante una historia llena de venganza, rodeada de personajes con demasiados secretos de su pasado.
Ambientado entre Madrid de la posguerra y Tánger, un detective irá uniendo piezas e iremos conociendo a cada uno de ellos, cuáles son sus secretos y descubriendo qué es lo que les une.

Lucía y Serafín, son los principales protagonistas de esta historia. Ella, una joven de Tánger que tiene el deseo de hacerse cargo de un restaurante de un familiar fallecido. Él, un hombre ambicioso de éxito en los negocios, pero que no goza de buena salud.
Ya que estamos con los personajes, vamos a hablar de este punto que es lo único que me ha fallado de la novela. Son muchos, cada uno con sus vidas y su pasado, y al principio de la lectura, hasta que empiezas a conocerlos a todos, se me hizo un poco lioso.
Además de Lucía y serafín, también nos adentramos en las vidas de Beatriz, madre adoptiva de Lucía, Mateo, detective privado contratado por Serafín, Carmen, Nieves, Mercedes, Bruno… bastantes personajes como comenté.
No he llegado a empatizar con ninguno. Para mí, el autor, los ha caracterizado y descrito bastante bien, pero en cuanto a personalidad, y avance a lo largo del libro, no he notado una evolución en ninguno de ellos. Quizás, la que más me ha gustado a sido Lucía, por su carácter luchador.

A pesar de tantos personajes, la lectura no se hace pesada. Los capítulos son cortos, y la manera de escribir de Jacinto Rey es muy cuidada. Debido a la agilidad de la narración y que va directo al grano, sin detenerse en banalidades, te mantiene enganchado a las páginas y se lee rápido.
El autor sabe mantenerte la intriga, y que quieras seguir leyendo y descubrir toda esta trama de personajes, y saber qué les une. Hacia la mitad del libro, empiezas a atar cabos, y aumenta la tensión y ya no puedes parar. Es adictivo. El ritmo es trepidante, no dejan de ocurrir cosas.

Un punto que me ha gustado mucho de esta novela es, sin duda, la ambientación. Sobre todo, en cuanto a la gastronomía. El autor, utiliza la pasión por la cocina, nexo entre Lucía y su madre, ya fallecida, y lo aprovecha al máximo. Las descripciones te evocan las sensaciones y aromas de la cocina árabe, y te hace viajar y casi saborear las comidas típicas de Marruecos. Un placer.

En cuanto al final, me ha sorprendido. Para mí, un buen final. Me gusta que quede todo cerrado y no haya cabos sueltos. Todo resuelto en los últimos párrafos, literal, no lo esperaba. Quizás debería haberse extendido más, pero me dejó muy sorprendida, y me pareció un magnífico cierre de historia.

En general decir que he disfrutado mucho de esta lectura. Sin duda, muy recomendable para los amantes de la intriga y el suspense, y las historias de venganza. Seguiré de cerca los próximos trabajos de Jacinto Rey.
Mividaenblanco
 30 December 2018
Una de las últimas novedades que ha traído edición anticipada ha sido el libro "La noche de las medusas". Según la descripción es un thriller, a mi este tipo de libros me gustan mucho porque no hay que prestar mucha atención a los detalles y constantemente hay acción, por lo tanto, son libros que se deboran rapidamente y te entretetienen en ese rato de lectura.

En este caso, este libro encaja a la perfección con la descripción que te he comentado. La verdad que este libro es puro entretenimiento, sin muchas florituras. No profundiza mucho en casi nada, solo en la vida pasada del protagonista, el resto pasa muy por encima. Es por eso que no he llegado a empatizar con ninguno. Pero Leila tenia tanto potencial, con sus recetas y su relación con su hija que podría haber tirado de hay para sacar una buena historia secundaria.

En cuanto al desarrollo de la historia, creo que mas o menos sabes lo que voy ha decir. Me ha parecido un poco predecible como se iban desarrollando los hechos, y el final esta muy acorde con todo lo demás. Sí que me soprendió un giro final que no me esperaba para nada, de hecho que si no lo hubiera puesto tampoco lo hubiera echado en falta.

En conclusión, un libro thriller entretenido pero predecible. Puede que te venga bien si quieres no pensar demasiado mientras lees, o quieres una lectura algo ligera para una tarde de frio con un chocolate caliente y la manta.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
Inma
 03 November 2018
Podríamos catalogar esta novela como novela negra, pero para mí más bien se trata de un thriller lleno de intrigas, de principio a fin.

Ya en las primeras líneas se avisa de el asesinato de un personaje, un personaje al que aún no nos ha dado tiempo a conocer cuando ya está muriendo, pero detrás de este personaje van muchos más. Por un momento llegué a creer que al final del libro no quedaba nadie vivo jijiji.

La noche de las medusas narra la historia tanto presente como pasada de Serafín Leal, quién tras sufrir un extraño accidente con su coche que casi le cuesta su vida y la de Carmen, su amante, decide contratar un detective para que investigue qué a podido pasar. Aunque Serafín ya tiene una ligera sospecha de quién ha podido ser el causante de ese accidente: un antiguo compañero de la legión que ha podido salir de la cárcel tras más de veinte años.

La novela transcurre en dos escenarios muy distintos, Madrid y Tánger, dos lugares claves en la vida de nuestros protagonistas.

Algo que no me ha atraído mucho de la novela es que los personajes son demasiado ficticios. Quizá puede dar esa sensación porque no da tiempo a conocerlos a fondo y no es fácil empatizar con ellos, ya que el autor va pasando de uno a otro en capítulos muy cortos.

También creo que los capítulos al ser tan cortos hacen que la lectura avance mucho más rápido lo que hace que la novela se lea en un suspiro, eso y que engancha prácticamente desde el principio, lo reconozco.

La ambientación de la novela me ha encantado y la historia en sí me ha parecido muy interesante, aunque algo predecible, excepto el final, eso sí. En las últimas páginas el autor ha conseguido dejarme con la boca abierta y en un estado de shock que aún ahora, días después de haberla terminado aún no puedo olvidar.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Nagoreab
 23 October 2018
Nos encontramos en Madrid, sobre el año 1969 en plena dictadura franquista. Serafín Leal verá que su vida peligra debido a que un hombre va detrás de él y de las personas que le importan. Por ello, contratará a un detective privado, Marcos, que mientras busca a dicho hombre, descubrirá un pasado oculto y lleno de secretos por parte de su cliente.

Por otro lado, nos encontramos con Lucía, una joven que vive en Tánger con su madre adoptiva, pero por circunstancias de la vida, una llamada las llevará a Madrid. Donde Lucía decidirá quedarse a vivir, pero no todo será sencillo.

Tenemos una historia con una ambientación bastante interesante, por un lado, esta Tánger del cual tendremos unas cuantas descripciones y sucesos. Aunque me hubiera gustando encontrar mas desarrollo de la trama allí. El resto de la historia se desarrolla en Madrid, aunque no se dan grandes descripciones, por tanto, podría ser en cualquier otro lugar.

Es una novela no muy larga y los capítulos son como máximo de 4-5 páginas. Por tanto, es sencillo de leer, aunque para mí ni fue adictivo ni rápido de leer, eso de debe a que la lectura simplemente no me atrapo, también es verdad que en mi opinión toda la chicha de la historia no llegó hasta que faltaban unas 50 páginas, momento en el cual la historia por fin empezó a interesarme e intrigarme. Para rematar las últimas 4 páginas hacen que te vuelen la cabeza. Pero siendo sincera leer un thriller que te tiene que atrapar casi desde el principio, para que en este caso solo me gusten las últimas 50 páginas pues no me compensa. Por cierto, hay una especie de trama romántica que bueno simplemente no pinta para nada en la historia, pero hay esta.

Creo que mi mayor problema ha sido que como los capítulos eran tan cortos no podía llegar a meterme de lleno en la historia. Me parecía sencillo y a mi me gustan los thrillers más densitos, que te hacen pensar y sospechar en todo momento.

En cuanto a los personajes, no terminaron de convencerme para nada, había pocas descripciones de cómo eran, por tanto, daba la sensación de ser poco profundos y no encontrábamos grandes diferencias entre ellos.

Este libro ha conseguido las 3 estrellas simplemente porque el final me dejo sin palabras, atónita. Pero el autor nos podía haber regalado momentos similares a lo largo de la novela.

En conclusión, La noche de las medusas, es un thriller sencillo y fácil de leer, donde lo más impactante de todo es el final. Con unos personajes simplones y poco definidos.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Blog_La_Copela
 01 October 2018
Serafín Leal goza de buena posición en el Madrid de finales de los sesenta. Negocios inmobiliarios, carreras de caballos, fiestas, un romance con una talentosa cantante... Parece que nada puede enturbiar esa dolce vita de la que goza. Pero de repente algo cambia. Un recuerdo del pasado lejano que pasa a ser más próximo y tangible. Algo que parecía olvidado y que rebota en su presente para atormentarlo hasta el punto de hacerle temer por su vida. Alguien quiere matarle.

Así es como Serafín Leal se verá obligado a contratar los servicios de Mateo Riva, un detective aficionado al boxeo cuyo negocio no va demasiado bien y no puede rechazar el encargo de este empresario de éxito que ofrece una muy buena cifra por una investigación que, aunque peligrosa, no parece amedrentarle demasiado.

"Las lámparas fluorescentes parpadearon varias veces. Después se apagaron, dejando el lugar en una completa oscuridad. En el espejo apareció la imagen de un mar en calma, iluminado por una miríada de medusas luminiscentes. Su luz se fue difuminando progresivamente, dejando los servicios en una suave penumbra"
Jacinto Rey, La noche de las medusas

Quién es Bruno Grande y por qué quiere acabar con el empresario serán las preguntas que se haga Mateo a lo largo de su investigación mientras trata de encontrarlo. A su vez, una sombra le persigue a él con la esperanza de que su labor empiece a dar frutos.

Lucía vive en Tánger con Beatriz Cisneros. Es la mujer que ha cuidado de ella desde que su madre falleció, siendo ella muy niña. Lucía es joven e inteligente, pero una oleada de terror se apodera de ella cuando un hombre comienza a seguirla e incluso la amenaza haciendo preguntas sobre su pasado que no sabe responder.

Casi es un golpe de suerte que el hermano de Beatriz enferme gravemente en Madrid, donde reside, y ambas tengan que salir de Tánger hacia la capital española para visitarle. Es allí donde Lucía comenzará una vida nueva, emprendiendo la misión de reflotar un restaurante gobernado por una mujer que esconde más sombra y maldad de la que adivina la propia Lucía en sus sospechas. Si habrá conseguido así alejar así el temor que la acompañaba en Tánger es algo que debéis descubrir los que os animéis a adentraros en esta historia.

La noche de las medusas es una sinfonía coral en la que todas las voces terminan por conformar un producto final más que satisfactorio. Podemos leer los pensamientos de casi todos los personajes en capítulos dedicados a cada uno de ellos que nos permiten conocer todos los puntos de vista de una historia que conjuga el thriller con el más puro estilo de la clásica novela negra.

Destacable el giro final. Jacinto Rey nos hace confiarnos con el desenlace para luego dar el golpe de gracia con un último descubrimiento que terminará por dejar caer el telón con la mejor de las sensaciones al hacer que nos sorprendamos cuando ya parecía que no íbamos a encontrar nada más que un cierre edulcorado.

La noche de las medusas tiene la extensión correcta, con un reparto de capítulos cómodo y adecuado y su lectura es rápida, fluida, sin cuellos de botella. La historia sencillamente... transcurre ante nuestros ojos en un fugaz aleteo de páginas.

Jacinto Rey (Vigo, 1972), estudió Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. El cirujano de Las Indias fue su primera novela y en ella ponía el foco sobre la colonización española en América del Sur, mostrando luces y sombras de este episodio histórico. Su primera novela policíaca se publicó en 2009; El último cliente. Sería la primera entrega de una serie que tiene como protagonista a la inspectora holandesa Cristina Molen. El hombre del Cairo y La máscara del dragón serían la segunda y tercera entrega de esta serie.

Dile a Marie que la quiero se publicó en 2016 (Suma) y fue reseñada en este blog. Una novela a modo de puzzle en el que cada personaje es pieza esencial de la escena final que conformarán todos juntos. Una historia que denota un gran ejercicio de documentación ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
AliciaVozme
 30 September 2018
De entrada tengo que decir que el final me ha dejado sin palabras, que algo te puedes ir imaginando, pero no te esperas todo lo que el autor nos trae, dejándote con la sensación de ¿Cómo has podido hacer eso? ¡Que mente más perversa! Pero es que realmente es increíble el giro que toman los acontecimientos.

La novela nos traslada a finales de los años 50 a Tanger, y la novela se va narrando entre Tanger y Madrid.

Con la guerra suceden acontecimientos que no siempre salen como esperamos, el problema es cuando el pasado vuelve al presente y aquellos que ya no están, toman especial protagonismo. Y es que todos tenemos un pasado que nos puede resurgir en cualquier momento.

Laila es una joven que se queda embarazada de un soldado español en Tanger. Pero para Lucía, la hija de Laila, su padre murió en la guerra. ¿Le estará contando su madre toda la verdad?

Laila enferma y Lucía queda al cuidado de una "Buena amiga" Beatriz, hasta el punto que llega a adoptarla. Por circunstancias Beatriz, recibe una herencia en Madrid y decide dejársela a Lucía para que la saque adelante durante un tiempo, ya que ella decide volver a su tierra.

No sabe Lucía donde se ha metido, a quien creía muerto, su padre, comienza a buscarla. Antiguos "amigos" de su padre, la buscan también, parece que todo recae sobre ella.

Tiene una bonita narración. Yo que nunca había leído nada de Jacinto, a mi me ha enamorado. Como explica detalladamente los sitios, las situaciones, los sentimientos, con una delicadeza y dulzura que te hace empatizar si no con todos, con casi todos los personajes y eso para mi es muy importante, el poder leer y sentir lo que está sintiendo el personaje.

Los personajes van madurando, van evolucionando y viviremos poco a poco esa evolución porque se fija mucho en los detalles de los personajes.

Al igual que la ambientación, es espectacular el detalle con el que describe los lugares donde se va situando la historia,

La novela se estructura en 52 capítulos narrados por el narrador omnisciente, cortos, que hacen que la novela sea muy ágil, ya que sumado al tipo de escritura del autor, la novela es un caramelito, que queremos ir saboreando poco a poco.

Concluyendo, una buena puesta en escena de los años de la posguerra, sicarios, desertores, mentiras, engaños, asesinatos, robos, y algún toque de atracción harán de esta una novela, una novela trepidante que llena de sorprendentes giros harán que el lector quede enamorado de la letras del autor y su libro.
lectoraaburrida
 27 September 2018
Bueno, un libro que se lee en nada. Me lo he leído en un día, por tanto es de lectura ligera y fluida. Pero quizás en este tipo de historia habrá sido más aconsejable algo más de profundidad en los personajes. Me han resultado demasiado planos, escenas demasiado rápidas o en algunos momentos casi pasando de puntillas por momentos cruciales. Desenlace precipitado, rocambolesco y forzado en extremo.. Y esas cuatro últimas páginas, bueno.. Impactantes, sí. Pero...
Al final, para mí el libro es un sí pero no. Ligero de leer y entretenido pero con todo desdibujado.
Beatriz20
 17 September 2018
Se trata de una novela de suspense, con una historia de intriga fascinante que no te deja respirar ni parar de leer. Me ha encantado el estilo cuidado y fluido del autor. Un libro con personajes intensos y una trama poderosa y bien ensamblados.
En definitiva super recomendable para los que amamos la lectura . Un libro con una historia y un final que no te van a dejar indiferente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro