Crítica de Rossartor

Rossartor
09 November 2019
"¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?” Así termina la sinopsis del libro “La noche de las medusas” de Jacinto Rey, de la que os traigo hoy mi opinión.

Y es que nos encontramos ante una historia llena de venganza, rodeada de personajes con demasiados secretos de su pasado.
Ambientado entre Madrid de la posguerra y Tánger, un detective irá uniendo piezas e iremos conociendo a cada uno de ellos, cuáles son sus secretos y descubriendo qué es lo que les une.

Lucía y Serafín, son los principales protagonistas de esta historia. Ella, una joven de Tánger que tiene el deseo de hacerse cargo de un restaurante de un familiar fallecido. Él, un hombre ambicioso de éxito en los negocios, pero que no goza de buena salud.
Ya que estamos con los personajes, vamos a hablar de este punto que es lo único que me ha fallado de la novela. Son muchos, cada uno con sus vidas y su pasado, y al principio de la lectura, hasta que empiezas a conocerlos a todos, se me hizo un poco lioso.
Además de Lucía y serafín, también nos adentramos en las vidas de Beatriz, madre adoptiva de Lucía, Mateo, detective privado contratado por Serafín, Carmen, Nieves, Mercedes, Bruno… bastantes personajes como comenté.
No he llegado a empatizar con ninguno. Para mí, el autor, los ha caracterizado y descrito bastante bien, pero en cuanto a personalidad, y avance a lo largo del libro, no he notado una evolución en ninguno de ellos. Quizás, la que más me ha gustado a sido Lucía, por su carácter luchador.

A pesar de tantos personajes, la lectura no se hace pesada. Los capítulos son cortos, y la manera de escribir de Jacinto Rey es muy cuidada. Debido a la agilidad de la narración y que va directo al grano, sin detenerse en banalidades, te mantiene enganchado a las páginas y se lee rápido.
El autor sabe mantenerte la intriga, y que quieras seguir leyendo y descubrir toda esta trama de personajes, y saber qué les une. Hacia la mitad del libro, empiezas a atar cabos, y aumenta la tensión y ya no puedes parar. Es adictivo. El ritmo es trepidante, no dejan de ocurrir cosas.

Un punto que me ha gustado mucho de esta novela es, sin duda, la ambientación. Sobre todo, en cuanto a la gastronomía. El autor, utiliza la pasión por la cocina, nexo entre Lucía y su madre, ya fallecida, y lo aprovecha al máximo. Las descripciones te evocan las sensaciones y aromas de la cocina árabe, y te hace viajar y casi saborear las comidas típicas de Marruecos. Un placer.

En cuanto al final, me ha sorprendido. Para mí, un buen final. Me gusta que quede todo cerrado y no haya cabos sueltos. Todo resuelto en los últimos párrafos, literal, no lo esperaba. Quizás debería haberse extendido más, pero me dejó muy sorprendida, y me pareció un magnífico cierre de historia.

En general decir que he disfrutado mucho de esta lectura. Sin duda, muy recomendable para los amantes de la intriga y el suspense, y las historias de venganza. Seguiré de cerca los próximos trabajos de Jacinto Rey.