Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
30 September 2018
De entrada tengo que decir que el final me ha dejado sin palabras, que algo te puedes ir imaginando, pero no te esperas todo lo que el autor nos trae, dejándote con la sensación de ¿Cómo has podido hacer eso? ¡Que mente más perversa! Pero es que realmente es increíble el giro que toman los acontecimientos.

La novela nos traslada a finales de los años 50 a Tanger, y la novela se va narrando entre Tanger y Madrid.

Con la guerra suceden acontecimientos que no siempre salen como esperamos, el problema es cuando el pasado vuelve al presente y aquellos que ya no están, toman especial protagonismo. Y es que todos tenemos un pasado que nos puede resurgir en cualquier momento.

Laila es una joven que se queda embarazada de un soldado español en Tanger. Pero para Lucía, la hija de Laila, su padre murió en la guerra. ¿Le estará contando su madre toda la verdad?

Laila enferma y Lucía queda al cuidado de una "Buena amiga" Beatriz, hasta el punto que llega a adoptarla. Por circunstancias Beatriz, recibe una herencia en Madrid y decide dejársela a Lucía para que la saque adelante durante un tiempo, ya que ella decide volver a su tierra.

No sabe Lucía donde se ha metido, a quien creía muerto, su padre, comienza a buscarla. Antiguos "amigos" de su padre, la buscan también, parece que todo recae sobre ella.

Tiene una bonita narración. Yo que nunca había leído nada de Jacinto, a mi me ha enamorado. Como explica detalladamente los sitios, las situaciones, los sentimientos, con una delicadeza y dulzura que te hace empatizar si no con todos, con casi todos los personajes y eso para mi es muy importante, el poder leer y sentir lo que está sintiendo el personaje.

Los personajes van madurando, van evolucionando y viviremos poco a poco esa evolución porque se fija mucho en los detalles de los personajes.

Al igual que la ambientación, es espectacular el detalle con el que describe los lugares donde se va situando la historia,

La novela se estructura en 52 capítulos narrados por el narrador omnisciente, cortos, que hacen que la novela sea muy ágil, ya que sumado al tipo de escritura del autor, la novela es un caramelito, que queremos ir saboreando poco a poco.

Concluyendo, una buena puesta en escena de los años de la posguerra, sicarios, desertores, mentiras, engaños, asesinatos, robos, y algún toque de atracción harán de esta una novela, una novela trepidante que llena de sorprendentes giros harán que el lector quede enamorado de la letras del autor y su libro.