Editorial: Debolsillo (06/07/2017)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla. Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial «Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró: -Dile a Marie que la quiero. Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese mo... >Voir plus

alostgeek
 02 December 2017
Argumento: Se trata de una novela fácil de leer, aunque no se tengan conocimientos del momento histórico en el que se desarrolla la trama. Los nombres propios que pueden sonar menos están acompañados de una breve explicación para que el lector sepa quiénes son esas personas.

Aunque la primera parte es algo más lenta y casi sirve sólo de presentación de los personajes, la novela no llega a aburrir. Además, al venir cada capítulo precedido del lugar y del año (si estas referencias no aparecen significa que son las mismas que en el anterior) desaparece cualquier duda que pueda provocar la ausencia de continuidad entre el primer capítulo y el resto de la primera parte.

El único problema que le veo al libro es que la sinopsis puede llevar a que algún lector se sienta decepcionado. En la solapa se habla de “acción y emoción”, pero es sólo en la tercera parte cuando empieza a haber acción de verdad, ya que se relatan operaciones del SOE y empiezan los problemas más gordos de la familia de Marie. Hasta este momento sólo se podría hablar de suspense, dado que si bien es cierto que Marie y sus padres huyen de Berlín y que se separan a mitad de la segunda parte, es la tercera la que narra los esfuerzos de la madre y de Paul por encontrar a la niña.

El libro comienza en el presente de la novela, es decir, en 1944, pero las ciento setenta páginas que siguen al primer capítulo (el resto de la primera parte y casi toda la segunda) narran la vida de los personajes desde 1938, con algún flashback de su infancia o juventud. La trama que según la sinopsis parece ser la principal no arranca realmente hasta las últimas páginas de la segunda parte.

Hacia el final del libro, cuando la acción vuelve al presente (el presente del capítulo uno), hay algunas veces que faltan las indicaciones de lugar y/o año. Puede que sea porque se asume que el lector las conoce o porque la información viene aportada de manera indirecta. Por ejemplo, se menciona el desembarco de Normandía.

Personajes: Es difícil hablar de un sólo protagonista, puesto que todos los personajes son protagonistas de su trocito de historia y tienen algún capítulo escrito desde su punto de vista. Es algo que me pareció muy interesante, ya que se ven las motivaciones y los pensamientos de personas muy diferentes y cómo a veces las razones para hacer algo son más complicadas de lo que parecen. Por una parte está Marie, la niña de cinco años que da nombre al libro. Además, están sus padres, que son los protagonistas de la mayoría de los capítulos de las partes uno y dos. También hay que incluir a Paul y a madame Rosier, las dos personas más importantes de la tercera parte. No son, sin embargo, las únicas, puesto que otros personajes más minoritarios ayudan (o entorpecen) la supervivencia de Marie y de su familia. Algunos incluso se relacionan sólo tangencialmente con ellos.

Serie: Es autoconclusivo.
Blog_La_Copela
 12 April 2020
Mathilde es una joven alemana, de familia influyente de Berlín y bien posicionada que no debería tener demasiado por lo que preocuparse ante el ascenso del nazismo. Pero se enamora de Erik, un actor judío que sí que verá complicada su vida de forma progresiva con el transcurso del tiempo y la implantación de las nuevas políticas alemanas. Fruto de la relación entre Mathilde y Erik nacerá Marie. En plena Segunda Guerra Mundial y con sus padres huyendo del destino fatal que los alemanes reservan para ellos si los encuentran, Marie tendrá que enfrentarse a los azotes que le guarda la Historia.

"Para Joel Friedberg el judaísmo era un estado de ánimo, una ética más que una religión. Como sus antepasados, Joel consideraba primordial integrarse en la sociedad alemana. Y todo ¿para qué?"

De forma paralela, se nos presenta la historia de Paul y Henri, vecinos en la Provenza con una rivalidad encarnada en la figura de Sophie, objeto de disputa y de la que Paul está enamorado. Las vidas de estos dos personajes estarán marcadas por lo que le sucedió a la joven hace muchos años, que descorchó el comportamiento psicópata de uno y la sed de venganza del otro.

"Dile a Marie que la quiero" son las palabras que, junto a una fotografía desencadenarán una precipitada búsqueda a contrarreloj para rescatar a esa niña que en algún momento, se separó de sus padres.

Jacinto Rey plantea un puzzle en el que nos presenta las piezas de forma individual y ninguna de ellas conforma una imagen por sí sola. Será necesario reunirlas, encajarlas y mirarlas con perspectiva para conseguir apreciar la escena final que conforman. Cada una de esas piezas es importante, necesaria para el transcurso y determinante al final. Erik, Marie, Mathilde, Paul, Henri... son todos actores imprescindibles y están unidos, sin saberlo ellos y sin saber nosotros cómo, hasta el final.

"Pensó que el verdadero objetivo del régimen de terror que los nazis habían implantado primero en Alemania y después en el resto de Europa no era acallar las ansias de resistir de sus oponentes, sino borrar su humanidad y reducirlos a un estado animal."

El autor nos lleva de Berlín a París, pasando por la Provenza, en un ejercicio de documentación magistral. Esta historia está encajada en un contexto histórico y social complejo, cargado de detalles de tinte político que determinan el devenir de la vidas de los personajes. Y a Jacinto Rey no se le escapa ninguno. Cada uno de los pasos que hace dar a sus protagonistas está perfectamente justificado.

Ese es uno de los puntos fuertes de esta novela. El realismo. El realismo devenido de la documentación rigurosa, de las descripciones de cada una de las situaciones, los hechos y los hitos históricos, así como ese mismo patrón aplicado a los personajes, que actúan y piensan de forma muy natural, cada uno dibujado con una personalidad dispar, pero fácilmente recreable en la imaginación del lector.

De lectura recomendada, ¡y rápida! Capítulos cortos que entrelazan las historias de los diferentes personajes no hacen más que acrecentar nuestra curiosidad. El querer descubrir qué sucede al final de esta historia poliédrica, nos hace avanzar frenéticamente a través de sus páginas.

No solo hará disfrutar a los amantes de la historia, sino que Jacinto Rey ha compuesto una melodía que va a gustar por igual a los lectores ávidos de rigurosidad histórica y a los que disfrutan de la narrativa contemporánea, con un toque de misterio, una búsqueda y una pizca de romance.

Jacinto Rey (Vigo, 1972) es un escritor licenciado en Ciencias Económicas que actualmente reside en Francia. Inició su andadura con su primera novela, El cirujano de las Indias (2007) y se adentra en el género policíaco en 2009 con El último cliente, que continúa en 2011 con la segunda entrega de esta serie dedicada a la investigadora holandesa Cristina Molen, El hombre del Cairo.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
TheKaiserin95
 01 February 2019
¡Hola queridos Lectores! :)

¿Cómo estáis? Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí... Lo cierto es que he de deciros que ha sido un comienzo de año difícil :( Ha habido muchos cambios inesperados en mi vida y por eso y alguna que otra cosilla más, no he tenido ni tiempo ni ganas de leer y mucho menos de escribir. :S Por eso, quiero pedirle a lo que queda de año, que no me quite a nadie más y que pueda mantenerme como estoy. Pero bueno, vamos a lo que realmente nos interesa, mi regreso al blog con una nueva entrada. :D

La entrada que os traigo hoy, es sobre un libro que me llegó (tras mucho pelear) de parte de Edición Anticipada.Se trata del libro "Dile a Marie que la quiero" del autor Jacinto Rey.

He de deciros que me ha gustado muchísimo esta obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Me ha hecho verla desde otro punto de vista en el cuál, en aquella época tan convulsa, era más importante la pureza racial y de sangre, sin importar tu propia voluntad o los méritos que has conseguido a base de tu esfuerzo.

Dile a Marie que la quiero es una historia fascinante, que mezcla muchos personajes que acaban conectados entre sí, es una historia en la que Mathilde, hija de un barón alemán y de familia aristocrática, hace frente a su padre rompiendo su compromiso con su amigo de la infancia y también perteneciente a la élite alemana e integrante de las SS para casarse con un actor judío. Desde ese momento, la vida de Mathilde cambiará radicalmente tras el estallido de la guerra y el advenimiento de las duras condiciones a las que eran sometidos los judíos entre otros colectivos.

Tras su matrimonio con Erik y dada la difícil situación que se respiraba en Berlín, ambos huyen a Francia, donde se ven obligados a huir hasta que el nacimiento de su hija Marie les marca el nuevo destino donde van a residir, pero tampoco están a salvo en ese lugar y deciden partir a Inglaterra. Ese hecho marcará un antes y un después enla vida de Marie, que acabará dando tumbos por Francia mientras trata de encontrar a su madre junto con su profesora de la escuela, pero ella no es la única que busca a su madre.

Paul Chevalier, tras la muerte de Sophie y de su padre, decide huir y alistarse en la Resistencia para consumar su venganza y matar a aquél que destruyó su felicidad y ese viaje, acabará por unir su camino con el de Mathilde y posteriormente, no cesará su empeño hasta encontrar a Marie y transmitirle el mensaje de su madre.

Para mí, Dile a Marie que la quiero ha marcado un antes y un después, ya que me ha permitido experientar la angustia, el horror, la desesperación de una madre por encontrar a su hija, la determinación y la persistencia de Paul por ayudar a los demás y su determinación de encontrar a Marie bajo cualquier situación y circunstancia, la humanidad que aún anida en algunos corazones del pueblo francés, cobijando a Marie y tratando de reunirla con su madre y el sentimiento de Dieter al tratar de redimirse ayudando a Marie y protegiéndola con su propia vida y, en mi opinión y más importante, la fortaleza de una niña de 5 años que con su inocencia, valentía y madurez prematura, se convierte en la esperanza y el motivo de lucha y supervivencia para otras personas hasta que finalmente, le transmiten el mensaje de su madre junto con otras cosas.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Anaramitra
 23 January 2018
La idea de la novela, los personajes y la ambientación es muy bien logradas. Pero me temo que me esperaba bastante más de una novela con el potencial te esta, lo cierto es que creo que han complicado demasiado la historia para las 365 páginas que tiene. Una novela demasiado resumida para la historia que intenta contar.

Lo que más he disfrutado de la novela ha sido su parte final, donde todas las subtramas se unen y el final de la guerra (y de la angustia) se empieza a vislumbrar.

Aunque esperaba algo más de esta novela, sigue siendo una buena historia que dará que pensar a cualquiera que se anime a leerla.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela12 April 2020
alostgeekalostgeek16 January 2019
Había pasado todo el fin de semana reflexionando sobre la proposición del barón Von Eisler y el dilema que encerraba: ser fiel a sus ideales o vender su alma al diablo.
otros libros clasificados: hijaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste