Editorial: Debolsillo (06/07/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla. Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial «Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró: -Dile a Marie que la quiero. Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese mo... >Voir plus

alostgeek
 02 diciembre 2017
Argumento: Se trata de una novela fácil de leer, aunque no se tengan conocimientos del momento histórico en el que se desarrolla la trama. Los nombres propios que pueden sonar menos están acompañados de una breve explicación para que el lector sepa quiénes son esas personas.
Aunque la primera parte es algo más lenta y casi sirve sólo de presentación de los personajes, la novela no llega a aburrir. Además, al venir cada capítulo precedido del lugar y del año (si estas referencias no aparecen significa que son las mismas que en el anterior) desaparece cualquier duda que pueda provocar la ausencia de continuidad entre el primer capítulo y el resto de la primera parte.
El único problema que le veo al libro es que la sinopsis puede llevar a que algún lector se sienta decepcionado. En la solapa se habla de “acción y emoción”, pero es sólo en la tercera parte cuando empieza a haber acción de verdad, ya que se relatan operaciones del SOE y empiezan los problemas más gordos de la familia de Marie. Hasta este momento sólo se podría hablar de suspense, dado que si bien es cierto que Marie y sus padres huyen de Berlín y que se separan a mitad de la segunda parte, es la tercera la que narra los esfuerzos de la madre y de Paul por encontrar a la niña.
El libro comienza en el presente de la novela, es decir, en 1944, pero las ciento setenta páginas que siguen al primer capítulo (el resto de la primera parte y casi toda la segunda) narran la vida de los personajes desde 1938, con algún flashback de su infancia o juventud. La trama que según la sinopsis parece ser la principal no arranca realmente hasta las últimas páginas de la segunda parte.
Hacia el final del libro, cuando la acción vuelve al presente (el presente del capítulo uno), hay algunas veces que faltan las indicaciones de lugar y/o año. Puede que sea porque se asume que el lector las conoce o porque la información viene aportada de manera indirecta. Por ejemplo, se menciona el desembarco de Normandía.
Personajes: Es difícil hablar de un sólo protagonista, puesto que todos los personajes son protagonistas de su trocito de historia y tienen algún capítulo escrito desde su punto de vista. Es algo que me pareció muy interesante, ya que se ven las motivaciones y los pensamientos de personas muy diferentes y cómo a veces las razones para hacer algo son más complicadas de lo que parecen. Por una parte está Marie, la niña de cinco años que da nombre al libro. Además, están sus padres, que son los protagonistas de la mayoría de los capítulos de las partes uno y dos. También hay que incluir a Paul y a madame Rosier, las dos personas más importantes de la tercera parte. No son, sin embargo, las únicas, puesto que otros personajes más minoritarios ayudan (o entorpecen) la supervivencia de Marie y de su familia. Algunos incluso se relacionan sólo tangencialmente con ellos.
Serie: Es autoconclusivo.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola queridos Lectores! :)
¿Cómo estáis? Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí... Lo cierto es que he de deciros que ha sido un comienzo de año difícil :( Ha habido muchos cambios inesperados en mi vida y por eso y alguna que otra cosilla más, no he tenido ni tiempo ni ganas de leer y mucho menos de escribir. :S Por eso, quiero pedirle a lo que queda de año, que no me quite a nadie más y que pueda mantenerme como estoy. Pero bueno, vamos a lo que realmente nos interesa, mi regreso al blog con una nueva entrada. :D
La entrada que os traigo hoy, es sobre un libro que me llegó (tras mucho pelear) de parte de Edición Anticipada.Se trata del libro "Dile a Marie que la quiero" del autor Jacinto Rey.
He de deciros que me ha gustado muchísimo esta obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Me ha hecho verla desde otro punto de vista en el cuál, en aquella época tan convulsa, era más importante la pureza racial y de sangre, sin importar tu propia voluntad o los méritos que has conseguido a base de tu esfuerzo.
Dile a Marie que la quiero es una historia fascinante, que mezcla muchos personajes que acaban conectados entre sí, es una historia en la que Mathilde, hija de un barón alemán y de familia aristocrática, hace frente a su padre rompiendo su compromiso con su amigo de la infancia y también perteneciente a la élite alemana e integrante de las SS para casarse con un actor judío. Desde ese momento, la vida de Mathilde cambiará radicalmente tras el estallido de la guerra y el advenimiento de las duras condiciones a las que eran sometidos los judíos entre otros colectivos.
Tras su matrimonio con Erik y dada la difícil situación que se respiraba en Berlín, ambos huyen a Francia, donde se ven obligados a huir hasta que el nacimiento de su hija Marie les marca el nuevo destino donde van a residir, pero tampoco están a salvo en ese lugar y deciden partir a Inglaterra. Ese hecho marcará un antes y un después enla vida de Marie, que acabará dando tumbos por Francia mientras trata de encontrar a su madre junto con su profesora de la escuela, pero ella no es la única que busca a su madre.
Paul Chevalier, tras la muerte de Sophie y de su padre, decide huir y alistarse en la Resistencia para consumar su venganza y matar a aquél que destruyó su felicidad y ese viaje, acabará por unir su camino con el de Mathilde y posteriormente, no cesará su empeño hasta encontrar a Marie y transmitirle el mensaje de su madre.
Para mí, Dile a Marie que la quiero ha marcado un antes y un después, ya que me ha permitido experientar la angustia, el horror, la desesperación de una madre por encontrar a su hija, la determinación y la persistencia de Paul por ayudar a los demás y su determinación de encontrar a Marie bajo cualquier situación y circunstancia, la humanidad que aún anida en algunos corazones del pueblo francés, cobijando a Marie y tratando de reunirla con su madre y el sentimiento de Dieter al tratar de redimirse ayudando a Marie y protegiéndola con su propia vida y, en mi opinión y más importante, la fortaleza de una niña de 5 años que con su inocencia, valentía y madurez prematura, se convierte en la esperanza y el motivo de lucha y supervivencia para otras personas hasta que finalmente, le transmiten el mensaje de su madre junto con otras cosas.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Anaramitra
 23 enero 2018
La idea de la novela, los personajes y la ambientación es muy bien logradas. Pero me temo que me esperaba bastante más de una novela con el potencial te esta, lo cierto es que creo que han complicado demasiado la historia para las 365 páginas que tiene. Una novela demasiado resumida para la historia que intenta contar.
Lo que más he disfrutado de la novela ha sido su parte final, donde todas las subtramas se unen y el final de la guerra (y de la angustia) se empieza a vislumbrar.
Aunque esperaba algo más de esta novela, sigue siendo una buena historia que dará que pensar a cualquiera que se anime a leerla.
Enlace: https://atravesdunlibro.blog..
alostgeekalostgeek16 enero 2019
Había pasado todo el fin de semana reflexionando sobre la proposición del barón Von Eisler y el dilema que encerraba: ser fiel a sus ideales o vender su alma al diablo.
otros libros clasificados: madreVer más