Crítica de HumildeLector

HumildeLector
01 November 2020
Ayer falleció uno de los escritores de viajes que más me han hecho soñar y disfrutar: Javier Reverte, madrileño universal, contador de historias y viajero empedernido. Vaya dedicada a él esta humilde reseña.

Vagabundo en África (1998) es la segunda entrega de la famosa “Trilogía de África” del autor. Es un nuevo viaje al continente negro, esta vez por tierras de Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo.

El destino final de Reverte es precisamente el río Congo, el sobrecogedor escenario natural de la novela En el corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Una lectura que se convierte en una especie de faro para el autor.

Curiosamente la narración se inicia en la última etapa del viaje. Reverte, embarcado en el vetusto ferry que recorre el río, nos cuenta cómo tiene que enfrentarse a la muerte en forma de guerrillero congoleño totalmente drogado que le apunta con su Kalashnikov.

Como siempre, el autor nos ofrece un relato entretenido bien enriquecido con datos geográficos e históricos de los lugares que va visitando, algo que ya se había visto en su trabajo anterior, El sueño de África. También abundan las referencias literarias a otros viajeros y escritores cuyas lecturas le sirvieron de inspiración.

“Viajaba en la estela de Joseph Conrad, dejando ya muy atrás el puerto de Kinshasa y en dirección al lejano Kisangani, el conradiano «corazón de las tinieblas», en el río que también habían navegado André Gide y Graham Greene y por donde mucho antes descendieron las canoas de los exploradores Stanley y Brazza. La euforia de cumplir un acariciado propósito hacía de mí un viajero feliz.”

Pero sobre todo, lo que encontramos en los libros de Reverte es una mirada subjetiva pero honesta de lo que ve y lo que siente. Eso es precisamente lo que marca la diferencia entre una aséptica guía turística y un auténtico libro de viajes escrito con el corazón y las tripas.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..