Crítica de David11

David11
09 April 2022
Hablar del Bloomsday y del Ulises de James Joyce da pie a Javier Reverte para empezar este precioso recorrido por tierras irlandesas en el cual declara su profunda admiración y amor por estas tierras de escritores, pubs, cervezas, revueltas fallidas y música, mucha música. Porque a Javier Reverte no le interesa ni jugar al golf ni ir a pescar, él disfruta de la literatura, la historia y las canciones populares irlandeses que cuentan el devenir histórico y las hazañas de grandes perdedores que, no obstante, han forjado el carácter del pueblo irlandés.
Su recorrido literario incluye a los grandes escritores irlandeses: James Joyce, W.B.Yeats, Oscar Wilde, Jonathan Swift, G.B. Shaw o Patrick Kavanagh, entre otros, tienen su importancia en la narración. Maravillosa es, para los cinéfilos, el capítulo dedicado al film El hombre tranquilo, de John Ford y, sin duda, muchos de los episodios narrados con esa delicadeza y sencillez característica de Javier Reverte, te hacen sufrir y encogerte, como los hechos del Bloody Sunday, los fusilamientos de 1916 por el Levantamiento de Pascua o las grandes hambrunas sufridas.
Para mí leer a Javier Reverte es emprender un maravilloso viaje con él. Me transmite su amor por conocer lugares y entender su historia y sus gentes. Eso para mí es un placer difícil de igualar y con esta lectura yo también he vuelto a Irlanda. He recordado un viaje del pasado y he renovado las enormes ganes que tengo de volver a las tierras de la isla esmeralda.
Feliz de leerle y siempre feliz de compartir sus viajes.