ISBN : 8432078735
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Noni
 09 May 2022
La Europa, el mundo del que habla Revel en su libro hizo que surgieran parte de los problemas, sino todos, que hoy en día padecemos en Europa, en el mundo. Es curioso leer crónicas (el libro es una recopilación de sus artículos en el periódico francés le Point durante tres años 1982-1984) sobre problemas incipientes en aquel momento que continúan en la actualidad. En muchos casos el mundo, por desgracia, ha cambiado poco.
Encontramos entre sus páginas una Europa de los doce en la que quieren entrar Portugal y España, un régimen soviético que tras la II Guerra Mundial y antes de la caída del muro trata de ampliar sus redes en diversos países africanos y latinoamericanos, desinformación (si, ya existía entonces), la necesidad de una alianza europea contra el terrorismo, la conciencia de que los movimientos como ETA o el IRA están financiados por países extranjeros, el problema del escaso apoyo que desde los países europeos se le da a la investigación lo que explica que casi todos los Premios Nobel recaigan en nombres que llegan de Estados Unidos (aunque sean de origen europeo) Son tantas las certidumbres que se tenían en los años ochenta que resulta grotesco que los políticos hayan hecho muy poco para tratar de solucionarlo.
Los artículos tratan de muy diversos temas, pero hay uno que toca en multitud de ellos y que en la actualidad tiene muchísima importancia: la cumbre de Yalta de 1945, para Revel fue donde se iniciaron los problemas con los que convivían entonces...y con los que desayunamos diariamente en estos días. "...el nombre que invocan ritualmente los dirigentes occidentales cuando necesitan justificar su pasividad ante una nueva acción de fuerza soviética".
Jean-Francois Revel fue filósofo, escritor, periodista y profesor en universidades de Argelia, México y Florencia. Convencido liberalista democrático, tomó parte de la Resistencia francesa en su lucha contra el nazismo, militó en el partido socialista y fue miembro de la Real Academia Francesa.
NoniNoni09 May 2022
El tercermundismo atribuye el mal estado de los países en desarrollo a dos causas: el pasado colonial y la explotación capitalista de las materias primas, compradas, según dicen, a precios demasiado bajos o manipulados. Pero como el pasado colonial de Méjico es casi tan lejano como el de los Estados Unidos, no se acierta a entender como puede explicar su actual bancarrota.
NoniNoni09 May 2022
...imaginemos por un instante lo que representaría para nosotros, como desafío, la productividad y la agresividad exportadora de una China capitalista.
otros libros clasificados: PacifismoVer más

Otros libros de Jean-Francois Revel (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro