ISBN : 8420419184
Editorial: Alfaguara (17/03/2016)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Un viaje al corazón del mal inspirado en El jardín de las delicias del Bosco. La nueva novela de Laura Restrepo, ganadora de los premios Alfaguara de novela, Sor Juana Inés de la Cruz, Prix France Culture, Arzobispo Juan de San Clemente y Grinzane Cavour. Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro. Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcán... >Voir plus

Readingswonderful
 04 March 2020
Libro: Pecado.
Autora: 🇨🇴Laura Restrepo.
Editorial: Debolsillo @penguinrandomhouse @megustaleerco .

Con este libro inicio mis lecturas de marzo y al mismo tiempo cumplo el #RetoPlaneta del mes, el cual consiste en leer a una escritora colombiana. Es primera vez que leo algo de esta autora, confieso que desde el primer capítulo me costó amoldarme a su estilo, es muy original, nunca antes había leído algo así y por eso me sentía un tanto desconcertada.

El primer capítulo es un análisis que hace Irina (personaje de este cuento inicial), del cuadro el 'jardín de las delicias', -presente en todos los relatos-. Luego comienza con la pintoresca historia de las Susanas, la cual me hizo reír montones por la cotidianidad y sencillez con la que es narrada, sin embargo también se habla, de una forma peculiar, sobre el azote de la violencia en un lugar que antes fuera un paraíso.

La segunda parte de este libro se llama 'la promesa' y trata de una relación turbia, aberrante, incestuosa. "Las cosas simplemente se daban, marchaban solas y no le poníamos nombre. Quizá porque eran cosas que no tenían nombre, o porque el nombre que tenían debía ser aterrador". Una idealización enfermiza que sólo puede terminar en odio.

El tercer relato se llama "lindo y malo, ese muñeco" y cuenta sobre las andanzas de un adolescente malandro, el temor cotidiano en una comuna cualquiera de alguna ciudad colombiana y el amor infinito de una madre.

La siguiente narración es sobre dos viejos amantes que planean un encuentro después de cuarenta años de separación y vidas plenamente realizadas cada quien por su lado. Este cuento se me hizo muy entretenido y especial.

El libro continúa con 'Pelo de elefante' y su misterioso protagonista. Un verdugo a sueldo, algo excéntrico, impasible, pero un giro del destino lo deslumbra y lo saca de su ensimismamiento.

El siguiente relato se me hizo denso, casi incomprensible. 😓 Trata de un hombre que aparentemente cura milagrosamente a su madre de una dolencia y es proclamado santo, sigue su vida como mártir, viviendo en una torre en un pueblo desértico en el cual se augura una maldición.

El cuento de cierre, se lee rápido debido al lenguaje de la protagonista: una presa acusada del asesinato de su compañero sentimental. Y así fue, lo mató y lo descuartizó. Es entrevistada por una periodista muy paciente, que sabe escuchar y así le cuenta todo lo que pasó.

En todos los relatos se refleja el pecado, el pecador y la redención.
pasiondelalectura
 09 June 2018
Pecado (2016)me gustó porque encontré que la armazón de la novela es muy inteligente y porque está bien escrita. Es una obra claramente metaliteraria e intertextual con alusiones a El Bosco, El Greco, Cervantes, Shakespeare, Proust, etc. En un comienzo, la escritora quiso llamar su libro Peccata mundi en honor de un bar que ella conoce en Sevilla, pero la editorial la disuadió de cambiar el título.

Hete aquí otra novela articulada alrededor de un cuadro muy conocido de Hieronymus Bosch alias El Bosco : se trata de El jardín de las delicias, un tríptico de 220*386 cm, pintado en una fecha que ha originado una gran controversia porque Bosch no databa sus pinturas; adquirido y muy apreciado por el rey Felipe II de España, hoy visible en el Museo del Prado de Madrid. En el año 2016 se celebró el V centenario de la muerte del pintor flamenco y este cuadro es una de sus obras más emblemáticas y misteriosas, un cuadro lleno de simbolismos para contarnos la gesta del pecado original que recaerá como una maldición sobre la humanidad entera ad vitam æternam.

El tríptico (cuadro) tiene tres partes : la izquierda que representa el cielo, el centro que representa todo los tipos de turpitudes terrenales y la parte de la derecha, el infierno.

El libro de la escritora Restrepo, está también organizado en tres partes. La primera parte es el preámbulo del libro, la parte central contiene 7 relatos de pecados (los 7 pecados capitales) que podrían perfectamente leerse por separado, la última parte corresponde al epílogo de la narración. El comienzo del libro se cierra con el final, « la boucle est bouclée« , todo muy cartesiano.

El cuadro de Bosch es el eje central del libro y su referencia aparece a lo largo de los capítulos. El tema del libro es la relación que los personajes de los cuentos tienen con el mal, la crueldad, el vicio, y todas las turpitudes, pero hay una gran ambigüedad porque hay también relación con la ternura y con la bondad. Es el lector que debe fijar a veces los límites y ahí reside la dificultad. A veces los bordes se hacen borrosos, oscuros, ambiguos…El resultado puede ser inquietante, perturbador, el lector se ve confrontado con su propio criterio moral que puede ser elástico… El libro es también mucho simbolismo y es necesario prestar atención a cada detalle en cada personaje y en cada historia.

Todos los capítulos me interesaron excepto el penúltimo llamado El siríaco que relata la historia de Simeón el Estilita, el santo que vivió sobre una columna alejado del tráfago humano. Las historias que más me gustaron fueron la primera, llamada Las Susanas en su paraíso, tres hermanas vanidosas y ególatras que viven creyéndose « el ombligo del mundo » porque son rubias y bellas en un medio de negritos. También me gustó la historia de Angelito (Lindo y malo ese muñeco), el sicario asesino despiadado, hijo de su mamita, quien cree que ésta desconoce sus hazañas.

Aunque cada historia es puro pecado, no baña en absoluto en un clima gore porque la escritura conlleva mucho humor que aporta cierto desapego al lector como para dejarle un margen de reflexión sobre las atrocidades que está leyendo y analizando.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sandey
 21 February 2022
Es un libro que tarde en entrar me explico al ser de relatos algo de lo que no estoy de todo acostumbra y a leer literatura Latinoamérica hay cosas que creo que se me han escapado, eso si me ha parecido que la autora crea unos personajes muy bien definidos y a pesar de lo que cuenta llegas a comprender eso es lo que me llego a estremecer. Tengo que reconocer como pasa siempre unos me han llegado más que otros aunque los temas no eran de todo agradables, y uno se me ha escapado casi por completo el Asiriaco sino recuerdo mal el titulo. La idea de basarlo en una pintura de Juan del Bosco me ha parecido curioso y he tenido que informarme debido al desconocimiento por eso le he dado esa puntuación, porque me ha exigido y a pesar de pasar día desde que lo he terminado hay detalles que me rondan todavía. Eso si mi recomendación es ver alguna presentación de la autora para comprender mucho mejor el texto o por lo menos a mi me ha ayudado, esta ha sido una lectura conjunta del Musa club que me ha sacado de todo de mi zona de confort
macarenamamone
 13 November 2018
Este libro me puso en el incómodo lugar de ser yo, como lectora, quien juzgue a los personajes, ¿los comprendemos?, ¿los perdonamos?, o ¿los castigamos por sus pecados? Una gran lectura de este año, alguno que otro capítulo me resultó pesado, por eso cuatro estrellas.

Las críticas de la prensa (1)
revistan10 January 2020
Con el mal como protagonista, el libro reúne una serie de historias, unidas por un hilo conductor particular: el cuadro “El jardín de las delicias” de El Bosco.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
SandragamaSandragama08 December 2020
A mi lado siempre estaba, siempre, la presencia de mi padre, que era una enorme ausencia.
A partir de los siete años me solté a leer, y de ahí en adelante no he parado nunca. Sabía que mi padre era un gran lector, un profesor de latín que de vez en cuando me mandaba desde Europa libros ilustrados en idiomas que yo no comprendía. Mi padre era esos libros, que yo adoraba. Era esas ilustraciones sin palabras, o acompañadas de palabras en clave, que me hipnotizaban y que imantaban mis días.
Esforzándome por adivinar el significado de esas láminas en colores podía pasarme semanas, y hasta meses, inventando y desarmando y volviendo a inventar unos relatos enredados y dramáticos que suponía ligados a cada ilustración, pero en los que siempre éramos protagonistas mi padre y yo. Yo no tenía padre pero lo tejía a punta de historias, me encerraba a fabularlo: me iba descubriendo a mí misma a medida que lo construía a él. El baño era el lugar de mis pesquisas secretas, el laboratorio donde destilaba mis mejores mentiras, las que se volvían más verdaderas que todo lo demás.
+ Lire la suite
daguegardaguegar16 February 2019
El castigo es la otra cara del pecado; su reproducción exacta pero invertida. Por otro lado, placer y pecado son equivalentes. Ergo, ¿placer y castigo son intercambiables
daguegardaguegar16 February 2019
El pecado original no es otro que la felicidad