ISBN : 8420424056
Editorial: Alfaguara (14/03/2016)

OLOR A ROSAS INVISIBLES Un relato sobre el adulterio Cuarto relato de los siete que componen Pecado, el nuevo libro de Laura Restrepo, que se comercializa en digital de forma seriada y con antelación a su publicación en papel, diariamente a partir del 11 de marzo. «Podría jurar además que tan pronto colgó el teléfono sintió correr por su despacho, irreverente y resucitado, el viento limpio de esa primavera romana de hacía cuarenta años, que de buenas a primeras... >Voir plus

Liones
 27 July 2022
Una notable historia escrita de manera inteligente y amena donde se nos ofrecen los detalles del poso del recuerdo de una relación de juventud entre dos jóvenes acomodados, con sus programadas vidas, que durante tres meses y después de un viaje por Egipto, se permitieron la licencia de dejarse llevar por el deseo y la mutua atracción hasta que las respectivas familias tomaron cartas en el asunto y cada uno siguió su camino establecido.

La historia está contada por un narrador cercano a Luicé Campocé (Luis C. Campos C.) coprotagonista principal que constata, no sin preocupación, como con el paso de los años se avecina la temida decadencia física y los achaques propios de su edad. de una manera casi inconsciente ira recordando con nostalgia una correría acontecida hace cuarenta años.

No existe premeditada malicia al recuperar estos lejanos pensamientos. Su situación es inmejorable, es feliz con su mujer y su existencia no le genera más preocupaciones que las propias de ser consciente de que va quemando etapas y poco queda ya del joven que una vez, una única vez osó salirse del rumbo fijado.

Es una lectura recomendable sobre esos recuerdos idealizados que llevamos dentro en algún rincón de la memoria y que un día de manera inesperada hacen acto de presencia.

La narración está acompañada de varias ilustraciones de Clara Urquijo, que cumplen dignamente su cometido. Considero también un acierto la elección del título, con un aire indefinido y nostálgico que es muy propio para lo que después vamos a encontrarnos.
Ros
 14 July 2022
Un precioso relato corto, con un título llamativo y de una aclamada escritora, imposible dejar de leerlo.

Tenemos a los dos protagonistas esenciales, ambos, burgueses acomodados, que se conocieron siendo muy jóvenes en un viaje por el Nilo.
El personaje masculino, Luis C. Campos C. que será llamado Luicé , ahora, un hombre de negocios influyente, felizmente casado, con hijos y nietos y esperando la jubilación.
Ella, Eloísa, una mujer que fue un amor de juventud de Luicé, convertida en la actualidad en gratos recuerdos de Luicé en sus conversaciones con los amigos. Ella también, felizmente casada y con una hija.
Sin embargo, no pierden el contacto ya que, en determinadas ocasiones, se comunican y se cuentan sus vidas con respeto y cortesía, ella desde Suiza y él desde Colombia.

También existe un narrador que será el encargado de recoger y referir lo que sabe de ellos a través de sus conversaciones con el amigo, muy interesado por todo lo que cuenta y del que siempre intenta conseguir la máxima información e incluso añade su particular visión sobre la relación entre Luicé y Eloísa.

En relación a la historia relatada, habrá un momento de búsqueda por revivir un pasado, que ya fue y que ya no existe.
Una especie de idealización de la juventud ante el camino hacia la vejez que llega implacable.
Motivo esencial para la realización de un viaje y una reunión en la que ya nada será lo mismo a lo soñado, ni tendrá nada que ver con aquellos tiempos pasados de la juventud.

¿Y el título,? maravilloso título que no puedo dejar de comentar, ese olor a rosas invisibles, nos lleva por el camino de aquellos recuerdos que persisten en nuestra memoria como rosas invisibles.

Hay un momento en la narración donde el narrador, que no es otro que el fiel amigo del protagonista, se refiere de esta forma en su evocación hacia Eloísa : “Yo, que siempre encontré más real el olor a rosas invisibles que las rosas mismas”
Me parece que ese olor nos invade y se nos hace irresistible no caer en él.

Y todo ello narrado con el gran estilo de la autora, elegante, sensual, cercano, además están presentes la ironía e incluso el humor. Resulta absolutamente admirable que con tan pocas palabras, nos diga tanto. Una narradora exquisita.

Este relato me ha recordado a una película de hace ya bastantes años, que quedó en mi memoria, sin lugar a dudas, porque el tema es precisamente un recuerdo que permanece entre dos personas que se conocieron y amaron durante la segunda guerra mundial.
Después de muchos años, se reencuentran y a pesar del deseo de ambos, ya no existe nada.
Esta película es Plenty , protagonizada por Meryl Steep y Sam Neill. Con la salvedad de que entre ellos sigue perviviendo el amor, mientras que en el relato de Laura Restrepo , ya no queda nada de aquel tiempo que estuvieron juntos, no hay amor, solo pervive el recuerdo de una juventud que se ha ido, queda solo una relación amistosa. Por supuesto, hay una diferencia sustancial.

La nostalgia es un sentimiento que puede llamar a nuestra puerta en cualquier momento y pedirnos que le demos paso. La nostalgia parece alimentarse de una sustancia muy concreta, días, años, lustros, a más vida vivida más éxito puede alcanzar el hecho nostálgico.

Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido, el tiempo pasado, el tiempo de aquello, más nostalgia, más recuerdos de juventud imponiéndose impaciente por tomar un tren que nos pueda devolver a la estación de partida.

Nos lo cuenta de un modo bellísimo Antonio Vega en su canción, días que no volverán y nos lo dijo Marlene Dietrich, magistralmente, en la película Encubridora de Fritz Lang con la bellísima y nostálgica frase: “si pudieras marcharte ahora y volver hace diez años..”

La nostalgia es, sobre todo, un tiempo de juventud, mezclada, generalmente, con sentimientos amorosos. La nostalgia queda en nosotros, muy a menudo, como un paraíso, al que si queremos, siempre es posible volver.

La nostalgia, ese mundo que solemos hinchar hasta agotarnos, no siempre cumple tanto como promete, pero siempre nos anima a hacer una tournée rememorativa de lo que nos gusta pensar que han sido los mejores años de nuestra vida.

No puedo terminar sin añadir mi gratitud y agradecimiento a nuestra compañera lectora marenpergamino, que me ha recordado que no lo dejara pasar y cuya lectura ha sido extraordinaria.
Comentar  Me gusta         1919
brownchoco
 26 June 2023
Estamos ante una bonita narracion,contada con sencillez y dulzura,sin malos rollos y sabiendo lo que cada protagonista busca el uno del otro.Despues de haber sido interrumpida su historia de amor en su juventud ,cuarenta años atrás por la familia de Eloisa y a pesar de que cada uno de ellos formaron sus respectivas familias,nunca dejaron de mantener contacto,sin embargo nunca volvieron a verse ,hasta que llegando ambos al umbral de la vejez y decidieron pasar una semana juntos. Esta pequeña novela nos llevará a la nostalgia y a nuestros primeros amores pero también nos hará ver la muy cercana vejez a los que muchos de nosotros estamos llegando,sin duda es a quien puede gustar más esta sencilla y preciosa lectura.
abig_z
 16 September 2020
Un relato corto que tocará las fibras de quiénes ya han visto aquí toda su vida, a través de buenas y malasdecisiones.
A veces olvidamos que los adultos más adultos también sienten profundamente el amor, y la desilusión.
Parece un reproche al paso del tiempo, pero es más un banderazo blanco hacia la vida.
Es super corto, así que a nadie le hará mal leerlo
RosRos14 July 2022
Era absurdo forzar así, de buenas a primeras, tan comprometedora intimidad entre dos personas que sólo tenían en común el recuerdo de un recuerdo.
abig_zabig_z16 September 2020
Nunca jamás había estado tan desamparado como en ese instante, sintiéndose único habitante del inclemente país del tiempo, víctima solitaria y selecta del correr de los días y las horas, que lo habían molido con sus dientes minúsculos