Crítica de AdrianaDorantes

AdrianaDorantes
31 August 2021
Laura Restrepo consigue hipnotizar con el excelente manejo del lenguaje en voz de uno de los personajes centrales de esta novela: de apodo Hobbit (entre otros), nos narra como un testigo lejano, la tortura y asesinato de una niña de siete de años a manos de uno de sus compañeros de escuela.

La bandita de amigos apodada los Tutti Frutti está compuesta por cinco personajes, todos con sus características peculiares, pero todos también adinerados y de cierta posición social. Luego del crimen cometido por el llamado "Muñeco" (entre otros) el resto del grupo se ve escindido y fuera de balance. El Muñeco ha traspasado los límites regulares de sus poco ortodoxas maneras de diversión y su grupo de amigos se muestra dispuesto a ayudarlo, o quizá no.

Laura Restrepo escribe esta novela inspirada en hechos reales: un caso bastante sonado en Colombia en el que Rafael Uribe Noguera, bogotano de clase privilegiada, asesina a Yuliana Samboní, una niña de siete años de uno de los barrios pobres de la ciudad.

Con maestría y una disección cuidadosa de los hechos, la autora cuenta esta historia a partir de las particularidades de cada uno de los miembros de la banda. A lo largo de breves capítulos nos deja ver algunos rasgos propios de su tiempo: música, lugares, comida, expresiones, usos y costumbres. Y también nos revela una muchedumbre fúrica que como en Fuente Ovejuna quiere tomar las riendas del caso y condenar al asesino que es arrestado en un edificio de departamentos.

El libro contiene suficientes detalles del asesinato y el "entierro" de la niña asesinada. Curiosamente nos muestra poco, muy poco del asesino en sí. Acaso impresiones de sus amigos y muy escasos diálogos en los que participa al momento de orquestar su huida, su traición, su sangre fría. Sin embargo esto es suficiente para formar la imagen de este asesino a sangre fría que considera que lo que ha hecho puede olvidarse fácilmente.