ISBN : 8420419257
Editorial: Alfaguara (07/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La brillante crónica de una mujer que se interna en el luminoso y a la vez pavoroso territorio de lo sagrado y de la religiosidad popular en el barrio más pobre de Bogotá. La reportera de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en una de las barriadas más pobres de la ciudad. Emprende la tarea a regañadientes porque le tienen sin cuidado los asuntos religiosos y le aburre sobremanera un tema tan manido, y ni siquiera... >Voir plus

SarapCardenas
 05 January 2021
Dulce compañía nos relata la historia de una reportera bogotana enviada a cubrir la noticia de la aparición de un ángel en un barrio muy pobre llamado Galilea. al llegar allí, ella muy escéptica, descubre que éste ángel no es como lo imaginaba: un joven hijo de mujer, sin nombre, sin habla, atemorizado de todo y de todos, con una belleza prodigiosa, una mirada penetrante, un caminar majestuoso; su sola presencia parecía de otro mundo, «él ardía en fuego lento, resplandeciendo en una luz incandescente que parecía brotarle de la piel». Ante éste hecho, “la monita”, apodo otorgado por los habitantes de galilea, sea por amor, o por el fervor religioso que los creyentes expelen, o por designio divino, se ve involucrada en ésta historia en la que todo parece ser y no ser.
Opinión
Cuando empecé a leer el libro y me fui adentrando un poco más en la trama creí que lo dejaría de lado, pues pensé que se trataba de un libro que buscaba transmitir ideas y dogmas religiosos, pero no fue así. En realidad, la historia retrata la religiosidad bogotana, y, por qué no, la colombiana. En un país en donde la realidad es espantosa, en donde la desigualdad es extremadamente marcada, la pobreza es profunda, la educación y la salud es para privilegiados, el sistema de creencias es la esperanza, es el refugio. La frivolidad abunda en medio de nosotros, y resulta que, a veces, creer en los milagros, en lo imposible, es lo que nos queda y alienta.
Dulce compañía es una historia bastante peculiar, y para disfrutarla hay que dejar de lado las prenociones y los juicios. Se encuentra relatada en primera persona; es “la monita” quien nos cuenta el cómo se vio involucrada en esta situación y hasta dónde fue a parar. Este aspecto de la narrativa resulta crucial en el misterio de la obra y en su género, que sin duda es realismo mágico, ya que a la larga no sabemos qué tan cierto es lo que ella relata, o si es tan solo producto de la parte de ella que desea creer ¿Es realmente un ángel o sólo un joven enfermo y desconcertado? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Finalmente, debo de agregar que esta es una novela con un buen sentido del humor, en varias ocasiones me encontré sola carcajeándome de las situaciones y comentarios relatados por nuestra protagonista, quien, por cierto, es muy carismática.
erasibanez
 17 June 2018
Esta novela me dejó con la boca abierta y un poco de tristeza. Lo peor de todo, es que me cuesta poner en palabras el por qué. Sólo puedo decir que es una historia corta con tintes cómicos pero con un trasfondo religioso, plagado de metáforas y una prosa deliciosa. Simplemente tenés que dejarte llevar, que las páginas corran, no cuestionar nada, hasta que eventualmente entrás en el ritmo y la intención y simplemente no podés parar, la sentís demasiado corta, te quedás con ganas, todo eso junto con un sentimiento de nostalgia y perdida.
La agarré al voleo en la biblioteca y ahora quiero leer más de esta autora, definitivamente.
Amnesia18
 11 May 2020
Laura Restrepo lleva a los lectores a una historia en donde la ficción y la realidad se mezclan. Es una novela que muestra mucho a la cultura colombiana, sobre todo la de los bogotanos, y por medio de ello se muestra la realidad de varias problemáticas.
La narrativa que se maneja en este libro se torna cercana con el lector. Leer a La Mona, quien es la protagonista, es como leer una crónica periodística en donde todo puede ser real.