Crítica de Landy_Aparicio

Landy_Aparicio
18 May 2021
Delirio” ganadora del Premio Alfaguara de novela 2004 y del Premio Grinzane Cavour 2006. El tema central es la locura, aquí todo tiene que ver con todo y al mismo tiempo con nada. La autora partió de la idea de que “Tenemos que estar muy locos para podernos adaptar a esta convulsión brutal que es el mundo de afuera”.

Ambientada en Colombia en los años 80, un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido, por lo cual comienza a investigar la causa y descubre lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de ella.

Contada desde la perspectiva de cuatro personajes, con un estilo narrativo único que brinca entre tiempos e historias paralelas, este libro es un compendio de vidas enmarcadas en la oscura realidad de la Colombia de Pablo Escobar. Se tocan temas como el narcotráfico, poder, clases sociales y las falsas pretensiones que tratan de ocultar esa herida siempre abierta: la de la infinita desigualdad. Ya lo dirá el propio Escobar en la novela: “Qué pobres son los ricos de este país, amigo Midas, qué pobres son los ricos de este país”.