Crítica de MabelFlor

MabelFlor
31 May 2022
Una novela donde se mezclan dos historias: la versión particular de la autora sobre la leyenda de la reina de Saba; y el tiempo actual del protagonista en su colaboración con Médicos Sin Fronteras en las tierras de Yemen, en la búsqueda de su particular ensoñación de la reina de Saba, al igual que hicieron personajes intelectuales de la historia.
Una novela donde se mezclan la leyenda y la realidad, una realidad que, aunque el escenario puede hacernos recordar a un remake de la biblia y retrotraernos a un mundo inexistente, es durísima, mostrando una región empobrecida y con unas tradiciones ancestrales bajo un régimen patriarcal que narra las durísimas condiciones vitales de las mujeres a través de matrimonios pactados, víctimas de ablaciones y violaciones cuya solución la encuentran en migrar en busca de una vida mejor, tristemente, sin conseguirlo en muchas de las ocasiones.
Ambas historias conectan entre sí, ambas están protagonizadas por mujeres valientes, supervivientes en medio de sus realidades (una en una historia fabulada por la autora y otra en una real); mujeres cuyo tesón y capacidad de resiliencia es más fuerte que lo que el destino las tiene preparadas. Auque se habla de males y de enfermedades, también se habla de esperanza, de amor, de curación.
Una novela, brillantemente desarrollada y narrada, con capítulos breves pero elaborados con una narración “poética” con tintes de cuento que la hacen, simplemente, maravillosa.