Crítica de Ferrer

Ferrer
10 June 2019
La madrileña María del Carmen Resino de Ron (n. 1941) es una versátil dramaturga autodidacta de dilatada trayectoria (su primera pieza editada data de 1968) procedente del mundo de la docencia y alejada de los cenáculos literarios. En su producción destacan los componentes históricos y simbólicos y la historia se emplea para actualizar situaciones del presente utilizando el pasado como marco de referencia, para recrearlo e iluminar el presente. Su teatro breve está próximo al absurdo y destacan las piezas cortas Personal e intransferible y Auditorio. Resino defiende que el teatro, “aparte de espectáculo, es literatura… porque el texto sobrevive, permanece y resucita una y mil veces sobre el montaje” y que su teatro es “crítico, existencial, del fracaso de lo humano, de la frustración del individuo frente a una sociedad que lo fagocita”.
Intrigas palaciegas, pugnas por el poder, ambiciones cegadoras, traiciones e intereses, juego de oposiciones y de aspiraciones. La incomunicación y la soledad, tan habituales en piezas anteriores, han dejado paso al cuestionamiento de los resortes de lo político. José Fouché es un protagonista que se define en las primeras páginas, en las que se presenta al lector, “porque he sido astuto, constante y valiente he podido con todos”, “rufianes es lo que somos”, “no me avergüenzo de haber sido taimado y desleal”. La escritora confecciona un mapa de la falsedad e hipocresía y muestra las viciadas estructuras del poder y es que “nadie es inocente en el mundo en que nos movemos”, como sostiene Fouché. Obra en dos actos (aunque parece que a la pieza le hace falta un tercer acto y que es una retahíla de reproches cruzados), que comienza poco después de la batalla de Waterloo, dotada de cierta ironía y en la que se impone la idea de la incapacidad del individuo para modificar su destino por sí solo, de la barbarie del ser humano con tal de poder satisfacer sus codicias, cómo la política se vuelve contra el hombre, cómo el perdón y la piedad están ausentes en las altas esferas.
En La última jugada de José Fouché, donde los personajes oscilan entre la atracción fingida y el rechazo explícito, la situación dramática que resulta de un político actual ante un conflicto no dista en gran medida de lo que acontecía en una circunstancia similar en el pasado, como refleja Resino en su literatura y en esta pieza. No es un teatro de la historia, sino que la historia es un mero pretexto para “jugar”, como sucede en Bajo sospecha, El presidente y Estado de sitio.
La visita se desarrolla un día después de la firma del armisticio por parte de Francia, en junio de 1940. Esta obra en un acto cuenta la confesión de un guía a su mujer de la visita de los gerifaltes nazis a la ópera, donde trabaja. El marido usa a su mujer a modo de desahogo, cual expiación sin sacrificio, pero esta lo aprovecha para llevar a cabo una dura crítica social, en la que no deja títere con cabeza. La obra concluye con un final en que el interior atribulado del personaje logra encontrar su bálsamo y, con él, el del lector.