Yoshitoshi Tsukioka (Otro)Chikanobu Yoshu (Otro)Kuniyoshi Utagawa (Otro)
ISBN : 849361985X
Editorial: Satori (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Soraya47
 01 August 2020
Desde tiempos remotos los japoneses han percibido la realidad en diferentes niveles en comparación con los occidentales. Existe el mundo que se puede ver con los ojos físicos y existe otro invisible de los espíritus. Ambos son reales para ellos. El mundo espiritual e invisible actúa en lo físico. Dicho mundo está poblado por espíritus, o Kami, que trabajan tanto en su favor o contra de las personas, unas veces a través de sus acciones, otras por sus bromas o por la bendición de algún espíritu por capricho.

El sintoísmo, la religión principal de Japón, ha sido una gran influencia en esa línea de pensamiento durante eones. Aunque con el tiempo se han intercalando de forma armoniosa e equilibrada con nuevas ideas provenientes de las tradiciones chinas e hindúes que han influido en la mitología japonesa a lo largo de diferentes períodos literarios junto con mitos occidentales. Todos han ido dando forma y engrandeciendo el imaginario japonés. El resultado es un linaje fantástico de monstruos y deidades quiméricos, tanto beneficiosos como crueles.
Este libro exhibe esta doble existencia entre mundos y muestra cómo ha influido en la cultura japonesa. Un universo insólito habitado por un mundo fantástico exclusivo. Aquí en este libro se estudia la presencia y evolución de estos seres del imaginario en diferentes períodos literarios como son: Nara, Heian, Kamakura y Edo.

El fantástico mundo de demonios y deidades, guerreros, sabios y brujas, contribuye fuertemente tanto en su arte como en su cultura. Se infiltra en su existencia cotidiana apareciendo en anime, manga, películas y juegos. La creencia de que todo a su alrededor tiene un espíritu influye en esto. Una creencia sintoísta, mantiene a los japoneses completamente inmersos y conscientes de lo que se ve y lo que no se ve en un mundo rico y multifacético.

Nuestra autora Cora Requena comparte ese lugar con nosotros y nos permite conocer el desfile interminable de demonios, fantasmas, monstruos y magia que les da tanta riqueza a las películas y a la literatura. Dentro de un trabajo memorable junto a una prosa cuidada que rezuma calidad nos irá sumergiendo en lo extraño.

Entre resúmenes cortos de cuentos japoneses de terror, sabremos de mitos y leyendas . Se encuentra estructurado en tres partes bien diferenciadas. En la primera haremos un repaso de ese universo irreal a través de diferentes periodos de la historia y cómo han ido evolucionando. Luego entraremos en lo que es lo fantástico dentro del mundo japonés. Seguirá una clasificación de los seres fantásticos donde se agrupan por categorías.

Nos recordará entre otros muchos clásicos, “Viaje al oeste” un relato tradicional chino anónimo publicado en 1590. Entre sus páginas se encuentra uno de los personajes más importantes de viaje iniciático del imaginario oriental , el Rey Mono. Sobre viajes a lugares extraordinarios conoceremos de origen chino “ El sueño de Akinosuke”.También será un sueño el que lleve a un personaje a un escenario idílico en el cuento “La impura pasión de una serpiente”.

Sabremos de diferentes entes sobrenaturales como Bakemono , que se transforma a su voluntad , puede ser un animal o un objeto. En cambio los Yokai aparecen con su aspecto original de fantasmas, por eso dan tanto miedo. Los Kappa, un anfibio con forma humana, los Oni criaturas sobrenaturales que viven en el infierno budista, los Gaki, que pueden ser tanto demonios sedientos de sangre o espíritus de la naturaleza, o los yūrei fantasmas muy parecidos a los occidentales que murieron de forma trágica y añoran el mundo de los vivos.

Y más, más resúmenes hermosos de cuentos, por si esto os pareciera poco acompañado por maravillosas ilustraciones a todo color, bellas, temerosas, que engrandecen el libro.

Os invito a conocer este ejemplar que acabo de leer, es simplemente increíble, palabra de reseñadora.

Otros libros de Cora Requena Hidalgo (1)Ver más

Lectores (1) Ver más