ISBN : 958049309X
Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
A pesar de la gran popularidad que ha alcanzado su obra, la vida J. R. R. Tolkien y las diversas influencias de las que se nutrió su impresionante obra son poco conocidas y estudiadas. En este libro, Graciela Repún, una autora Argentina internacionalmente reconocida como especialista en el tema, nos cuenta, a la Tolkien, la propia vida y obra del exitoso escritor sudafricano. En la sección sol del libro, Gandalf revela ante un grupo de hobbits una especie de profecí... >Voir plus

Homolectus
 28 February 2020
Chapucero, pretencioso e ingenuo.

En este libro Graciela Repún intenta darle una "nueva mirada" a la vida del profesor y para ello se vale del contarla a través de la mirada de sus personajes, un recurso novedoso, pero que no llega a buen término.

El libro expone un buen conocimiento de la obra de Tolkien y sus personajes, pero un completo desconocimiento sobre la vida y las influencias del profesor para escribir. Si bien el intentar mostrar a Gandalf como el narrador de la vida de su propio creador al inicio es entretenido, rápidamente se vuelve un sin sentido, deja de ser un homenaje a la vida y obra de Tolkien y se convierte en una exhibición de lo que conoce la autora del libro sobre The Hobbit, The Lord of the Rings y The Silmarillion sin miramiento alguno en cometer errores en la temporalidad con la que se conocen los personajes, esto es casi un cuento escrito por un fan que no debió nunca ser publicado.

Poco explora sobre los hechos de la vida fuera de los que son clichés y solo se dedica a mencionarlos sin mayor profundidad en los acontecimientos y casi casi, como si una vida fuera un pasar de fotos. Faltó una investigación seria sobre la vida de Tolkien, que si bien ya se han dicho muchas cosas al respecto: SIEMPRE hay algo nuevo por explorar. Lo que se dice acá es lo mismo que les puedo contar a mis amigos en la hora del almuerzo cuando preguntan algo sobre Tolkien.

Con un descuidado manejo de la conexión entre la Tierra Media y la mitología nórdica que tanto amó Tolkien y sobre los cuales está fundamentado todo el Legendarium. Repún comete errores de principiantes a la hora de citar las fuentes, de confundirlas entre si e inclusive de encasillarlas en X o Y pasaje dentro del corpus, algo completamente ingenuo y que está más que fuera de discusión hoy en día dentro de los estudiosos de Tolkien.

Este libro me fue esquivo durante muchos años y ahora entiendo el porqué.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés