José Ángel de Dios (Traductor)
ISBN : 841241747X
Editorial: Dilatando Mentes Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
OBRA FINALISTA DEL PREMIO BRAM STOKER

Nueva Orleans. Antes de la Guerra de Secesión.

Jacqueline es una joven esclava criolla con diversos dones ocultos, que ha sido visitada en sueños por un extraño desde la infancia; una ensoñación que se transforma en realidad cuando ese desconocido se persona en la casa de su amo.

Poco después de su llegada, los miembros de la casa mueren misteriosamente y Jacqueline se ve obligada a h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 21 January 2022
"Cadenas invisibles" editorial Dilatando Mentes, portada de Raúl Ruiz con hermoso prólogo de Santiago G. Soláns.

Por fin una novela escrita a la vieja usanza de la mejor tradición gótica.

Con "Cadenas Invisibles" nos enfrentamos a una historia que más allá de terror y truculencias( que si las hay y muchas) nos habla de todo el dolor y la miseria que se aloja en el corazón humano. Es una novela extremadamente vívida y muy bien urdida en la que pululan seres sobrenaturales de todo tipo, desde vampiros y hombres lobo, hasta un combo de criaturas imposibles que viajan en una de esas ferias de atracciones itinerantes.

Nuestra protagonista es una niña mulata, producto del amor ilícito de un patrón de estancia y comerciante de esclavos con una de sus esclavas preferidas.
Jacqueline no es sólo una mulata común y corriente, en su sangre y en sus entrañas lleva la ancestral magia de su tierra perdida en la noche de los tiempos, lleva el Vodoo... y con esa carga heredada espera protegerse y salir librada de todo el mal que la rodea. Jacqueline usando la primera persona nos narrara que el mal es una enfermedad que anida en el corazón de todos los hombres, propios y extraños.

La ruindad, la mezquindad, la crueldad y la envidia son comunes a todos los hombres y por supuesto a las entidades monstruosas que pululan por los pantanosos e infestados deltas de Luisiana. Pero ante todo esta novela nos habla de la naturaleza del hombre y de como es capaz de los actos más infames, allí reside el verdadero horror y el punto álgido de la historia, que funciona como un mosaico de referencias a la nefasta época de la esclavitud.

Cuando se debe combatir el mal, se llama a la magia más oscura. El vudú y el ritual se combinan con las emociones intensas para impulsar la historia en un torbellino de pasión destructiva. Michelle Lane ha demostrado ser una autora ejemplar tratando temas delicados con audacia, verdad y respeto inquebrantables. Porque aunque estamos por lo tanto ante un horror que involucra la opresión racial junto a monstruos, el lector se cuestionara quienes son los verdaderos monstruos en este libro.

Los personajes están fragmentados y son multifacéticos, secundarios que dan mucha vida a la trama. Los detalles de la ciudad, la música y la vida, todo está capturado para que cualquiera lo disfrute. A pesar de ese elemento animado, aquí se presencian algunos eventos muy reales y terribles.

Michelle nos arrastrara a la misteriosa magia vudú y la atrocidad de la esclavitud del siglo XIX. La narración bien podría dividirse en tres partes. La primera parte de la novela es la que nos pone en situación y es brutal en su forma de presentar la vida de un esclavo en los tiempos pretéritos a la Guerra de Secesión. La autora no rehúye al retratar la brutalidad de la esclavitud, o el conflicto que sufre una niña de dos mundos.
Todo el miedo, la incertidumbre y el tortuoso devenir diario están detallados de manera realmente angustiosa. El marco histórico está muy bien logrado, impregna a toda la narración que se pega a las neuronas del lector y provoca sinapsis que son como electroshocks literarios. Será cuando nuestra protagonista vivía en aquella hacienda con su madre, conociendo la atrocidad no sólo de la esclavitud, también de otros hombres de color que en vez de darle consuelo todavía le producen más dolor. Leer esas páginas es encogerse el corazón, la tortura de Harriet remueve hasta el alma, hay trozos difíciles de leer. Aquí aprenderá el arte de las hierbas y vera en sus pesadillas a un hombre de tez pálida.

El resto de la novela es el que ahonda en las tramas y subtramas de carácter fantástico y están conseguidas en un nivel muy óptimo en su verosimilitud y en su extrañeza, haciendo presencia aquello que no debería de existir con consecuencias aterradoras. Finalmente la búsqueda de su libertad. Cada comienzo de capitulo se acompaña del dibujo en blanco y negro de una rama de la plantación de algodón, cerrando con unos murciélagos.

Aunque hay romance este no se siente romántico, siempre hay un fondo de miedo, el saber que todo tiene un precio. Y es que el titulo ya dice mucho de esta magnifica novela, hay cadenas invisibles, esas que nos ponemos nosotros mismos, siendo al final tan peligrosas llegando atar más que las reales.

Sangre, muerte, asesinatos, huidas y mucha magia intentando quitar el dolor de las palabras escritas. Un lugar repleto de pantanos, caimanes y calor, pero también de un poder salvaje e indómito. Dueños de esclavos terribles, la tensión de dos culturas, una a expensas de la otra. Esta es una novela que todos deberían leer. Es un mensaje vital para nuestra sociedad actual. Como dijo Carl Jung: "Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad". Michelle Renee Lane ha arrojado luz sobre la oscuridad, exponiéndola y dándole voz.

Todo el conjunto está guiado por una columna vertebral argumental sumamente agridulce. No puede y de hecho no hay un final que se pueda llamar como feliz.... aunque muchos considerarán que las cuentas están saldadas... pero eso queda a criterio de cada lector y de cada punto de vista. En ese sentido es una novela muy personal que deja sensaciones muy potentes una vez acabada su lectura..

Magnifica historia, no me extraña que quedara finalista en los premios Bram Stoker en la categoría de mejor primera novela. Destacar como ya es habitual en la editorial sus extras al final del libro. En esta ocasión una breve información sobre la esclavitud y algunos títulos de libros que tocan el tema.

Ya estáis tardando en haceros con un ejemplar. Vais a leer, sufrir y disfrutar.

YoleoNovela
 25 November 2022
𝑳𝒂𝒔 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂𝒔, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒐𝒔 𝒎𝒊𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒆𝒄𝒆𝒏, 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒚 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒎𝒊𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒐𝒓𝒂𝒍 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒊𝒆𝒓𝒅𝒂𝒏 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒐. Son bellas y ayudan a comprender al ser humano. Ahí reside su grandeza. Cadenas Invisibles es una novela de magia e historia ambientada en una plantación sureña de esclavos en Nueva Orleans. Pero además incorpora elementos fantásticos como los vampiros y los hombres lobos, las leyendas sobre los seres míticos más notorios de la historia.

Antes de la Guerra de Secesión de Luisiana, Jacqueline nace en una plantación de esclavos. Hija de una esclava y del amo de la propiedad hereda varios dones ocultos que la acompañarán a lo largo de su vida. Tras tener que huir con un extraño se ve obligada a refugiarse de los cazadores de esclavos en un circo ambulante bastante extravagante.

Es magnífico la gran cantidad de detalles que se despliegan en 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒕𝒆𝒏𝒔𝒂, í𝒏𝒕𝒊𝒎𝒂 𝒚 𝒔𝒆𝒏𝒔𝒖𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒐𝒅𝒓í𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒍𝒆í𝒅𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒍𝒖𝒛 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔 en la que algunos de los personajes son vampiros o los míticos loup garou, seres mitológicos de leyenda. Además, Michelle Renee 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆 𝒕𝒂𝒏 𝒄𝒆𝒓𝒄𝒂 𝒔𝒖𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔, 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒈𝒖𝒆 𝒆𝒏𝒓𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆𝒓 𝒍𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒑á𝒈𝒊𝒏𝒂, 𝒄𝒐𝒏 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒊á𝒍𝒐𝒈𝒐, 𝒚 𝒍𝒐𝒈𝒓𝒂 𝒓𝒐𝒅𝒆𝒂𝒓 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊ó𝒏 𝒚 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒒𝒖𝒊𝒆𝒕𝒖𝒅 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒐𝒄𝒖𝒍𝒕𝒂 𝒂𝒉í 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂.

Por otro lado plantea 𝒖𝒏𝒂 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒙𝒊ó𝒏 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒍𝒂𝒗𝒊𝒕𝒖𝒅 𝒚 𝒆𝒍 𝒓𝒂𝒄𝒊𝒔𝒎𝒐 pero emplea una mezcla estimulante que es a la vez romántica y fantástica, lo que en muchos sentidos resulta la combinación perfecta.

La prosa tan decidida y hábil que sabe cómo adentrarse en las profundidades del alma cuenta con giros muy curiosos difíciles de localizar.

Todo ello hace que sea 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒔𝒂, 𝒅𝒆𝒔𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒕𝒂𝒍𝒐𝒈𝒂𝒓 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒓𝒐𝒎𝒑𝒆 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒊𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂. Para mí, Michelle Renee es una escritora innovadora.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑬𝒔𝒕𝒖𝒗𝒆 𝒔𝒖𝒎𝒆𝒓𝒈𝒊𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒊𝒎á𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒏𝒕𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑵𝒖𝒆𝒗𝒂 𝑶𝒓𝒍𝒆𝒂𝒏𝒔 en esta novela crítica sobre los últimos años de esclavitud en el sur de Estados Unidos. Tan llena de curiosidad que apenas divisé el inesperado final.

𝑫𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒎𝒐𝒓𝒃𝒐𝒔𝒂, 𝒍𝒍𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 𝒚 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 𝒂𝒔í 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒂𝒍𝒎𝒂 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒂.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MariaT
 30 April 2022
¿Qué significaba nacer como esclava en Nueva Orleans antes de la Guerra de Secesión? ¿Cómo sería tu vida si no fueses más que otra de las hijas ilegítimas que tenía el dueño de una plantación? ¿Qué significa ser una propiedad sobre la que otros deciden absolutamente todo? ¿Y si tuvieses magia pero tienes que ocultarla por tu propia seguridad? Hoy quiero hablarles de Cadenas invisibles, de Michelle Renee Lane, una novela llena de historia, magia, amor y monstruos.

«La vida no es un cuento de hadas. Mi historia no trata de un príncipe que rescata a una princesa, y no hay un “felices para siempre”. Aquí no hay lugar para duendes, trolls ni dragones, pero sí para muchos otros monstruos».

Esta es la historia de Jacqueline, una jovencita criolla nacida como esclava en una plantación de algodón en el sur de Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión. Una de las hijas ilegítimas del dueño junto a una esclava. Una niña a la que le tocó crecer para ser la sirvienta de la hija oficial del patrón: Lottie. Pero no por evitar los campos de algodón su vida fue fácil. En la casa no es más que otra esclava, una simple propiedad. Y Lottie, la joven junto a la que creció, no solo es cruel y vengativa. Es la clase de persona que es imposible no odiar y de las que aprovecha cualquier ocasión para lastimar a nuestra protagonista de todas las maneras posibles.

Jacqueline, cuya madre es la comadrona del lugar y había nacido libre pero luego fue capturada y vendida como esclava, crece sabiendo que tiene un don. Uno que debe mantener oculto por su propia seguridad. Porque nada es más peligroso que ser una esclava que destaque por ser diferente, por ser lista, por leer o, como en su caso, por practicar el vudú. Desde los primeros capítulos, Michelle Renee Lane se encarga de retratar la esclavitud con toda su crueldad y horror. de mostrarnos las diferentes agresiones que sufre nuestra protagonista por su condición de propiedad siempre a merced de los deseos de sus amos. Las constantes humillaciones y el terror, el miedo a las represalias, la imposibilidad de pensar en escapar porque las consecuencias son espantosas.

«A les blacs les gustaban las mentiras. Las mentiras les hacían sentirse mejor consigo mismos y les permitían perdonar todas las maldades que se hacían entre ellos y a sus esclavos».

La vida de Jacqueline cambia cuando luego de la boda de Lottie se muda junto a ella y su cruel marido a Nueva Orleans. En ese nuevo hogar conocerá al misterioso Sr. Velázquez. Un hombre que ella siempre había visto en sueños y que es mucho más de lo que aparenta. Junto a él, deberá huir y descubrir parte de los oscuros secretos que oculta. Aunque no será ni por asomo el único ser sobrenatural que entrará en su vida mientras trata de escapar de los cazadores de esclavos a través del Ferrocarril Subterráneo. Hombres lobos, circos ambulantes llenos de rarezas, hechiceros poderosos y mucho más. Nada será fácil para esa joven esclava que está tratando de mantenerse con vida en un mundo que la odia y la desprecia por su color de piel. Que no la considera ni humana.

Como siempre, la cuidada edición de Dilatando Mentes está llena de detalles e ilustraciones y cuenta con la maravillosa traducción de José Ángel de Dios, así como de una llamativa cubierta obra de Raúl Ruiz. Si les gustó el retrato de la esclavitud que hace la grandísima Octavia E. Butler en Parentesco (mi reseña) es buena idea que le den también una oportunidad a Michelle Renee Lane, que cambia los viajes en el tiempo de la primera por monstruos aterradores para hablar de ese periodo tan oscuro de la historia reciente.

«Su voz de nuevo invadió mi mente, provocando que todo mi cuerpo se estremeciera. pero era el tipo de escalofrío que se produce cuando te cuentan una buena historia de fantasmas. Te emocionas ante la promesa de pasar miedo».

Esclavitud, magia, crueldad, vampiros, hombres lobos, amor y corazones rotos… Cadenas invisibles, de Michelle Renee Lane, es una novela que mezcla con maestría la historia real con elementos sobrenaturales para hablarnos de la esclavitud y sus horrores. Que nos presenta, como bien resalta el maravilloso prólogo de Santiago Gª Solans, las cadenas tanto visibles como invisibles que, impuestas desde del exterior o autoimpuestas, buscan anular a esas personas que eran consideradas simples propiedades y menos que humanas. Que nos enseña que no todos los tipos de amor son válidos, y que muchas veces los seres más crueles en un mundo lleno de monstruos son los humanos. Por la ambientación, yo no podía parar de pensar en Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Esta novela es como podría haber sido el primer libro de Las crónicas vampíricas si nos lo hubiese narrado una de las esclavas de la plantación de Louis, y no el atormentado vampiro.
¿Han leído Cadenas invisibles? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
aguacalibros
 23 February 2022
Si por algo se caracteriza la editorial dilatando mentes es por traernos historias de lo más originales y en esta caso la combinación que nos ofrece es de lo más curiosa.

Empecé esta novela enfrentándome a un duro relato sobre la esclavitud. Las situaciones que se narraban eran tremendamente duras. A medida que iba avanzando persistía esa mención a ese oscuro período donde estaba permitido tratar con semejante crueldad y falta de derechos a otros seres humanos. Pero de repente, me hallé también sumergida en una historia de vampiros y hombres lobo. Sí, impacta esa combinación pero desde luego que sorprende.

Un tenebroso romance y la magia oscura son también parte de los ingredientes de esta novela que avanza a buen ritmo.

Una lectura que me aunque me ha resultado dura por momentos, me ha mantenido entretenida debido a la mezcla de subgéneros y a determinadas escenas que de algún modo recordaban a algunas icónicas de la gran escritora sobre vampiros Anne Rice.

En definitiva, una historia diferente y poco habitual, un libro que combina la más cruda realidad con fantasía oscura.

diiaana77
 02 December 2022
Cadenas invisibles me ha llegado al alma. Es una novela tan bonita y tan injusta. Lo que se vivió en aquellos años, fue terrorífico, e inhumano.
Jacqueline es un reflejo de tantísimas mujeres negras que han sufrido la esclavitud y el racismo en su piel.
MariaTMariaT30 April 2022
Su voz de nuevo invadió mi mente, provocando que todo mi cuerpo se estremeciera. pero era el tipo de escalofrío que se produce cuando te cuentan una buena historia de fantasmas. Te emocionas ante la promesa de pasar miedo.
MariaTMariaT30 April 2022
La vida no es un cuento de hadas. Mi historia no trata de un príncipe que rescata a una princesa, y no hay un “felices para siempre”. Aquí no hay lugar para duendes, trolls ni dragones, pero sí para muchos otros monstruos.
MariaTMariaT30 April 2022
A les blacs les gustaban las mentiras. Las mentiras les hacían sentirse mejor consigo mismos y les permitían perdonar todas las maldades que se hacían entre ellos y a sus esclavos.
otros libros clasificados: Hombres loboVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro