Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
23 April 2020
En un tiempo en que Europa no se conocía como la composición e integración de países actual (España, Italia, Francia, Alemania, etc), sino que su demarcación territorial estaba dividida en multitud de reinos, España (o más bien sus distintos reinos cristianos, como León, Castilla, Navarra...) se encontraba inmersa en pleno periodo de reconquista con los árabes. En los reinos cristianos las luchas de poder, las intrigas y la corrupción eran su día a día.

La historia arranca en León en el año 971, cuando Ansur, hijo adoptivo de Doña Gonza, abadesa del floreciente convento de San Miguel (León), vive privilegiado de atenciones y mimos. Como en todo y en todas las épocas, la envidia y la inquina hacen que un día Ansur deba salir a toda prisa del convento, su casa, para salvar la vida, lanzándose así hacia una magnífica odisea. Junto a Munnio (su amigo), e Isidoro (el guardián), inicia un camino de ida con un retorno incierto por los distintos reinos europeos: de León viajarán a Castilla para después ir a Navarra, llegar a Lyon...

Ansur, Munnio e Isidoro recorrerán el Reino de Borgoña junto a otro compañero, Ganelón, un trovador provenzal que se unió a ellos en Castilla y les anima el viaje con sus cantares y sus historias de caballeros y damiselas cortesanas. Ansur tiene sueños premonitorios (forma de adivinación conocida como oniromancia) que le revelan que debe ir más allá de los límites cristianos, cruzar las tierras húngaras y llegar a Transilvania donde, paradójicamente, encontrará sus ansiadas respuestas, pues de alguna manera siente vinculación con aquellas tierras y, sobre todo, con el principe que las domina y las gobierna, Árpád.

La odisea de Ansur no solo será el recorrido que le dará la oportunidad de conocer multitud de sitios y lugares diferentes, sino que será todo un viaje hacia las profundidades de su ser y de sus orígenes. Las experiencias vividas le otorgarán el mejor regalo, poder elegir su destino y ser libre, algo que no se estilaba demasiado en unos tiempos en los que el señor era dueño de todo lo que corría, volaba y nadaba en sus tierras, incluidas las personas.

Nuestro protagonista crece durante su camino, alimentándose de experiencias que en unos casos son terribles y en otros enriquecedoras, y en las que siempre se encontrará ante la misma disyuntiva: elegir entre el bien y el mal, ser capaz de ver más allá de las apariencias y descubrir que, a pesar de todo, existe gente buena que lo da todo, incluso su vida, reconociendo que la amistad, el honor y la palabra dada tienen un valor superlativo por el que merece la pena luchar.

Sol medieval es un recorrido iniciático alimentado por diferentes personajes (reyes, obispos, abadesas, monjes, trovadores, caballeros, artesanos, mercaderes...) que representan a estamentos medievales de la época en los que la corrupción y la maldad conviven con los distintos cantares de los trovadores, inspirados en amores prohibidos y heroísmo. Enrico Maria Rende ha escrito una novela maravillosa y aleccionadora cuya gran colección de seres reales y ficticios se entreteje con las distintas historias y leyendas, donde el romance, la amistad, la corrupción y el ansia descontrolada de poder son observados desde la perspectiva de un niño arrancado de la protección de su madre y al que no le queda otra que crecer y desarrollarse a pesar de toda la perversidad y la injusticia que le rodean.

Sol medieval es la historia de este crecimiento.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..