Crítica de Ana25

Ana25
08 March 2020
Como nacida en los noventa hay muchas cosas que desconozco de los años 80, aunque otras sí que han llegado hasta mí tanto a través de la familia, o de las películas, música y series repetidas hasta la saciedad en televisión. La llave de los misterios del escritor gaditano Jesún Relinque, publicada por la editorial Cazador de Ratas, es un libro que he tenido recientemente la oportunidad de disfrutar, pues se trata de una novela que nos propone viajar en el tiempo y zambullirnos en una aventura al estilo de los Goonies o It, pero en el Cádiz de los ochenta.

La llave de los misterios nos cuenta la historia de Juan, un chico de once años, gran aficionado a los videojuegos que un día en la biblioteca descubre un libro que trata sobre los misterios y enigmas de Cádiz. Este descubrimiento desencadenará un sinfín de aventuras para él y sus amigos, que forman el grupo de los Pringaos.

Este mezcla entre misterios, eventos sobrenaturales, intriga y amistad, todo ello con numerosas referencias a la década de los ochenta (referencias que para quienes cursaron la E.G.B. no pasarán inadvertidas) convierten su lectura en sumamente entretenida y entrañable. No queriendo que los lectores milliennials nos quedásemos in albis con su lectura, han introducidos códigos QR a lo largo de toda la novela que nos mandan a vídeos y demás aclaraciones sobre el programa, canción o personaje ochentero mencionado.

La llave de los misterios es una excusa perfecta para perderse por Cádiz, disfrutar de sus misterios y secretos, divertirnos con las aventuras vividas por sus personajes e imaginadas con tanto ingenio por su autor y quedar muy satisfechos con su lectura.

Os dejo una interesantísima entrevista al autor sobre este y otro de sus títulos:

La llave de los misterios de Jesún Relinque es una novela de aventuras con tintes sobrenaturales, repleta de intrigas, aventuras y todo un homenaje a la década de los ochenta y a la ciudad de Cádiz. Es una obra ideal para quienes recuerden tan nostálgica época y para los que desean conocerla más de cerca a la par que disfrutan de una lectura muy entretenida y misteriosa. ¡Mil gracias a la editorial Cazador de Ratas por el ejemplar!