Crítica de ArielRomero

ArielRomero
08 March 2020
Es un libro ambientado en los años 80. En mi caso, que soy nacida en los 80, me han encantado las alusiones pero entiendo que gente más joven no comprenda muchas de las cosas que aparecen y se les pueda hacer pesado. Puedes encontrarte desde los cromos de “Toy cabreado” de los bollycaos hasta los videojuegos antiguos, pasando por el teléfono de rueda los programas de televisión de la época o la E.G.B. Muchos de los jóvenes no conocen estos conceptos, por lo que me parece una historia delimitada a un grupo concreto de personas.
Si te gustan los Goonies o Ready Player One, te va a encantar esta historia de los Pringaos donde vais a conocer los misterios y las leyendas de Cádiz, donde está ambientada esta historia en el año 1989.
La historia comienza con Juan, un niño gaditano de 11 años que va a sexto de E.G.B. al colegio San Felipe. Es un gran aficionado a los videojuegos y a la informática. Ya ahí va presentando al resto de personajes, empezando por su gran amigo Emilio. A los demás Pringaos los iréis descubriendo.
Los personajes me han gustado, pero también es cierto que hay muchas expresiones gaditanas que a veces si no las conoces se complica la lectura. Menos mal que al final del libro se añade un glosario de gaditanismos.
Narrado en tercera persona, la fórmula de la novela me parece muy acertada. Es un libro juvenil de aventuras con misterios que descubrir y leyendas que conocer.
El epílogo ocurre en Cádiz en 2013. Y a mi me ha dejado un buen sabor de boca esta historia y ha mantenido mi atención durante toda la lectura.