Crítica de mankell_81

mankell_81
13 April 2022
Es una lectura que llevaba tiempo queriendo leer. ¿Goonies en Cádiz? Me encanta!

📖 Sinopsis 📖
Juan es un niño de 11 años que como cualquiera de su edad sueña con vivir las aventuras que únicamente puede disfrutar desde delante de su pantalla del ordenador o desde las máquinas recreativas a la que suele acudir con sus amigos. Un día, husmeando en la biblioteca llega hasta sus manos un ejemplar de un libro que hará que vea la ciudad donde vive con otros ojos.
Ante él se presenta un Cádiz misterioso, lleno de historias y leyendas y de algún que otro tesoro.

Opinión
La llave de los misterios es una lectura de corte juvenil pero que tiene todos los ingredientes para enganchar a cualquier “adulto” que haya vivido en los 80. El autor nos hace continuas referencias a programas, música y pelis de la época, que hará que con nostalgia echemos la mirada arriba recordándolos.
Nos enseña un Cádiz misterioso y como no iba a serlo la ciudad más antigua de occidente. 3000 años de historias y leyendas a sus espaldas dan para mucho. Aunque transcurre en Cádiz y pueda parecer una lectura localista, @jesusrelinquepedja nos va guiando y describiendo con todo lujo de detalles los lugares por los que pasa Juan y sus amigos, para que los “de fuera” puedan sentirse en casa. También hace uso de palabras que solo utilizamos la gente de Cádiz pero al final te encuentras un glosario donde todas quedan resueltas.

Lo mejor
- El ritmo no decae en ningún momento. No se hace pesado.
- La relación de Juan con su abuelo. Entrañable.
- El repaso que nos hace por lo más destacado de los años 80.
- La lección de historia (de Cádiz) que nos da.
Lo peor
- Que se confunda con una novela exclusivamente juvenil.
A mí me encantaban series como Scoobie Doo, pelis como Cazafantasmas, Cortocircuito,… ¿qué recordáis de esa época con añoranza? Os leo!!