Crítica de estanteriadecho

estanteriadecho
12 November 2019
A lo largo de la historia encontraremos guiños a su obra anterior, La llave de los misterios, al archiconocido Cthulhu de H.P. Lovecraft y algunas de sus obras como En las montañas de la locura. Todo ello, presentado con un lenguaje que mezcla la jerga gaditana con el estilo similar al académico que Lovecraft nos tiene acostumbrados. Los capítulos que componen el título están compuestos por subapartados que dan la posibilidad de que mantengamos un ritmo de lectura sin perdernos y muchos de ellos son relatos relacionados con la historia principal o que ayudan a adornar el libro.

La verdad es que hay muchos elementos que nos han gustado de este libro como la dualidad formada por Eulogio y su profesor como compañeros de aventuras, las macabras experiencias en un manicomio y algunos momentos de exploración. También resulta muy interesante el trabajo documental que ha realizado el autor para plasmar todas las leyendas históricas de Cádiz, al igual que ambientar la trama en sus calles y lugares más míticos. Otra característica destacable es cómo el autor logra confundirnos con la autenticidad de sus leyendas, ya que la mayoría son verídicas, pero también nos ha engañado con alguna de su propio puño y letra, así que consideramos meritorio que haya conseguido que el lector no sepa distinguirlas. Pero, por desgracia y siendo objetivos, la balanza de los pros y los contras está bastante igualada, pues es un libro que parte de una idea alucinante: ofrecer una versión de terror y fantasía sobre la gran explosión en Cádiz del 1947, pero hay gran cantidad de elementos que no nos han convencido y desembocan en una lectura confusa y, a veces, aburrida.

Para nuestro gusto, siempre sin ánimo de ofender y desde un punto de vista constructivo, La ciudad oscura tiene demasiado relleno y esto conlleva a que perdamos el hilo principal de la historia. Es un título que parte de ideas muy buenas pero no se llegan a aprovechar al máximo, como por ejemplo los experimentos del director del manicomio o las sesiones de espiritismo, entre otras leyendas. Lo mismo ocurre con los personajes, al inicio nos introduce muchos pero realmente son muy pocos los que tienen el verdadero protagonismo y, como consecuencia, nos hemos quedado con ganas de conocer más a fondo a otros que apenas aparecen un par de veces.

Además, nos ha faltado empatizar con los protagonistas porque no se profundiza en los sentimientos de Artesón o Eulogio. Aunque componen una buena pareja de aventureros, nos hubiera gustado que fueran más expresivos y transmitieran sus estados de ánimo cuando exploran la biblioteca, se enfrentan a peligros o intentan conseguir sus retos, entre otras circunstancias. Es cierto que Eulogio es muy zalamero y aporta su particular toque de humor con su forma de expresarse, pero tanto él como Artesón parecen que no tienen alma, son fríos y muy distantes. del resto de personajes, nos hubiera gustado saber más sobre Amalia, los niños del orfanato, Gabriel Clemente o el espeluznante tirititero.

Narrado en tercera persona, consideramos que es una novela desequilibrada en cuanto al lenguaje que utiliza el autor, ya que lo mismo encontramos pasajes muy poéticos y con un alto nivel lingüístico que expresiones gaditanas coloquiales que pueden chocar por ese cambio de estilo tan brusco. Pensamos que el autor escribe muy bien, pero a veces se excede en recargar el texto con florituras y metáforas que no aportan demasiado a la trama.

Como curiosidad sobre la edición, la mayoría de los capítulos comienzan con las últimas palabras del subapartado anterior. Contiene algunas ilustraciones, códigos QR para escanear con el móvil que nos lleva a un video expicativo de Youtube y, al final, un glosario de términos gaditanos.

En definitiva, La ciudad oscura recopila algunas leyendas históricas de Cádiz que van entrelazándose hasta confluir en una novela de aventuras, misterio y un toque de fantasía. Un libro que podría resultar interesante para los amantes de Cádiz que buscan un nuevo enfoque de fantasía y terror de la historia de su ciudad.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..