Crítica de Mari

Mari
26 July 2019
El libro abarca desde 1945 a 1947, remitiéndose a momentos de años anteriores a estos en ocasiones. Desde el principio, queda claro que vamos a encontrar una buena dosis de misterios y aventuras. que rodean la ciudad de Cádiz. Aunque tenemos varias tramas que avanzan de forma independiente durante la mayor parte del libro, creedme que al final todo cobra sentido. Esperaba que la trama de Amalia tuviera mucho más peso, pero realmente, quienes llevan la voz cantante son Artesón y Eulogio. Muchos capítulos acaban con un tono sombrío, presagiando que está a punto de ocurrir algo gordo.

Jesús escribe muy pero que muy bien, aunque con un pequeño"pero". al principio, el lenguaje que utiliza es bastante elevado y a veces utiliza metáforas y florituras tan rebuscadas que dificultan la lectura. Luego, aunque siga siendo elevado, no se hace tan evidente. Además, mezcla ese lenguaje más formal con otro mucho más local, utilizando expresiones típicas de Cádiz que, sinceramente, me han encantado. Quitando a Benito Pérez Galdós con sus Crónicas de Cádiz (del que no recuerdo nada porque lo leí obligada para uno de los trabajos más tostonazos e inútiles que he hecho en la vida), nunca había leído un libro ambientado en mi provincia y, tanto el lenguaje como el emplazamiento, han ayudado a que me resultara mucho más cercano.
Y, si bien no me ha terminado de convencer que algunos de esos capítulos comenzasen justo en el momento en que acababa el otro o que lo cortase justo cuando se pone interesante, sí es cierto que esta división ayuda a cambiar más fácilmente de trama para contar hechos que ocurren más o menos a la vez o en distintos puntos de la ciudad. Algo que me ha llamado mucho la atención de los subcapítulos es que el autor ha intentado enlazarlos de forma que uno empiece más o menos con las mismas palabras con las que acaba el anterior. Aunque quizás le reste algo de tensión al momento al interrumpir la trama, al final nos deja igualmente con la intriga, animándonos a seguir leyendo hasta desvelar el misterio.

Es un libro que se lee muy rápido, pero es cierto que para lo corto que es, tiene un pelín de relleno y además, hay cosas que me hubiera gustado que se explicaran más para que todo hubiese quedado mucho más redondo. Precisamente, la resolución del conflicto final me pareció demasiado rápida. Y ESE FINAL. Me pareció muy triste, aunque bonito, y para colmo, Jesús nos suelta una bomba que me hizo pensar que me había perdido algo. Porque eso sí que me habría gustado verlo.
Enlace: https://wanderingbookreader...