ISBN : 841764637X
Editorial: Cazador de Ratas (16/04/2019)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 9 calificaciones)
Cádiz, 1947. Los gaditanos agudizan el ingenio y esbozan su mejor sonrisa ante el hambre y la miseria, males que ensombrecen una ciudad asolada por la oscuridad de la posguerra. Muy pocos saben que Enrique Artesón Cuero, profesor de pintura en la escuela de Artes y Oficios, dedica su tiempo libre a una vocación tan secreta como peligrosa: cazador de misterios. Eulogio, uno de sus alumnos más avezados, le sigue la pista desde que hallase un extraño libro firmado por ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lavenamisteriosa
 14 July 2019
Ante todo, quiero dar las gracias a la plataforma de Babelio por haberme proporcionado a través de ellos una copia de la ciudad oscura para descubrir a este autor. Me parece bastante interesante este tipo de iniciativas para leer a autores españoles que, de otra forma, quizá pasaran algo desapercibidos.

Hablemos también un poco del autor, para poner su obra algo en contexto. Jesús Relinque nació en Cádiz por 1980. Así pues, es de la generación en la que la EGB estaba en marcha, y los recuerdos de los años finales de los 80 y principios de los 90 marcan su infancia. Cursó Ingeniería Técnica en Informática, siendo bastante activo en este entorno de frikiladas (dicho de forma cariñoso, pues hasta yo me incluyo). Colaboraba en Meristation (revista online de videojuegos), creó un blog en 2006 con historia de videojuegos y ha escrito algún libro sobre este tipo de entretenimiento en el panorama español. Como se puede ver, es muy activo en el mundo retro de videojuegos y demás menesteres informáticos. Pero a partir de 2017 entra también en el divertido mundo de la literatura de ficción. Tras una serie de relatos cortos, finalmente publica en 2018 La llave de los misterios, su primera novela completa de la mano de la editorial Cazadores de Ratas.

Pues bien, esto nos lleva a la nueva novela de este autor, La ciudad oscura. Si habéis leído La llave de los misterios, podréis comprobar que este libro que ahora tenemos entre manos es una precuela del mismo. Sin embargo, es totalmente autoconclusivo. de hecho, sólo al buscar información sobre su autor Jesús, me dí cuenta de que este libro narraba los inicios de algún personaje de su primera obra.

La novela cuenta la historia de Artesón, un profesor de pintura que, al puro estilo de Indiana Jones, en su vida pública es un simple docente, pero en la personal se dedica al estudio y recolección de objetos y leyendas gaditanas ocultas por el paso del tiempo. Mediante el hallazgo de un ejemplar de uno de los libros publicados por este profesor, la casualidad le une a uno de sus alumnos en una aventura por los misterios de Cádiz, en el que una serie de personajes e historias se ven involucradas en un mal creciente que amenaza la ciudad.

Hablar más de la historia podría hacer que quedara destripada demasiado, así que me planto con ese esbozo de argumento.

La novela en sí es una aventura bastante orientada al público juvenil, aunque perfectamente válida para todo tipo de lectores que deseen pasar un rato entretenido. No es un libro con extremadas pretensiones. Lo que es cierto es que Relinque demuestra su interés por las historias y leyendas de su ciudad natal. En este libro recopila muchas de ellas, así como lugares y hechos enigmáticos para darle un trasfondo al texto. En cierta manera, maneja muchas de dichas historias como una ucronía, en la que se sirve de los personajes para usarlos en una interpretación subjetiva. Incluir este tipo de alusiones es siempre algo interesante y de agradecer, pues puedes conocer más de la historia si te pica la curiosidad, investigando posteriormente por tu cuenta. En concreto, en la narración hay dos misterios especialmente importantes que han servido de pilares en la historia. Uno de ellos habla de una sociedad espiritista que existió en Cádiz, originaria del siglo XIX. Dicha sociedad escribió un libro en el que mostraba como realizar una comunicación con los espíritus de personas fallecidas. El libro sobrevivió a la quema en una pira de libros prohibidos por parte de la iglesia, así que supone una especie de manual para acercarse al otro mundo. El otro gran hecho fue la explosión de un polvorín en 1947 en Cádiz, con más de 100 muertos. Sin tener claro por qué, en 1947 reventaron unas 2000 cargas de profundidad y de minas submarinas en la época de Franco, llevándose por delante un barrio completo de Cádiz. Este es el hecho real, pero Jesús ha aprovechado ese suceso en su provecho. En su día formó parte de un secreto escondido por el régimen para evitar desprestigio o que malas lenguas lo usaran en contra del mandato del dictador. En la novela, el suceso se convierte en el resultado de uno de los sucesos que se desvelarán por el final de libro (evidentemente, no te lo voy a contar, que no es plan rajar la novela). Por cierto, me pareció curioso indagando al hilo de esta explosión, que al año siguiente Franco permitió a Cádiz celebrar de nuevo su carnaval, prohibido en esa época. Como decía, lo bueno de narraciones como estas en las que se mezclan hechos reales con distorsionados, es que a veces se adquiere un interés por descubrir historias de nuestro pasado.

En el libro se hace guiños además de a las historias y misterios gaditanos, a autores consagrados como Lovecraft y el rito a Cthulhu o sus Montañas de la locura. Aparecen dioses mitológicos fenicios y leyendas del pasado mezcladas en un cóctel de fábulas y misterios. Evidentemente, los lectores de Cádiz y sus cercanías disfrutarán especialmente de la novela. Sin duda verán reflejadas sus historias y mitos dentro de ella. La anteriormente citada ucronía, por llamarlo lo más parecido posible, es un punto interesante, pues al juntar historias y misterios de Cádiz con interpretaciones totalmente inventadas, se genera un mundo de tramas en el que el lector no sabrá si la leyenda es real o no dentro de la historia de esta región. Lo que pasa es que esta virtud, a la vez, se convierte un poco en uno de los problemas que le veo a la narración. En ocasiones se ralentiza esta lectura al mezclar tanta mitología. de hecho, ir acabando el libro, me da la sensación que el final se hecha de repente encima sin haber encajado totalmente las piezas, en una mezcla de sucesos que une todo el libro de forma precipitada.

Referente a la escritura y textos, predomina en los diálogos la jerga gaditana, con su típico deje al hablar. Sin embargo en la narración del autor, Relinque usa bastantes formas figuradas y florituras en las descripciones, que en ocasiones me parecen demasiado y creo ralentizan algo la lectura del libro. A veces se puede llegar a perder hasta el hilo de la puesta en escena que se pretende exponer. No es algo que te desconecte del todo, pero es un punto que no termina de gustarme en una lectura que pretende ser ágil y entretenida. Y de repente, llega un diálogo con Eulogio, y pasamos de estas expresiones casi poéticas a una parrafada de expresiones coloquiales que te dejan descuadrado. Sin duda, Relinque maneja brillantemente el lenguaje, pero en esta novela mucha retórica se me hace demasiado recargada para el objetivo del libro.

Los personajes principales, profesor y alumno, forman una estupenda pareja con sus más y sus menos, peleas y conversaciones. Ellos llevan el peso de la aventura tratando de resolver el problema que se les viene encima. Artesón es el investigador, mentor y aventurero. Eulogio es el clásico acompañante que da la nota de humor y agilidad a toda la novela. El resto de personajes se dispersan un poco en la historia. de forma global, aparte de esos dos principales, no se llega a empatizar con muchos más por la falta de trasfondo en sus historias, sentimientos y acciones. También es cierto que quizá no sea necesario, pues al fin y al cabo, estamos delante de una aventura en la que la acción principal se resume a un argumento bastante sencillo pero con mucho relleno.

Como curiosidad y detalle a favor de la edición del libro, en ciertas hojas hay unos códigos QR en sus esquinas con enlaces a la temática o reportajes reales de los que habla la historia. Es algo novedoso y es una buena idea. Gracias a estos códigos, podemos ver tras finalizar la lectura de algún capítulo, la realidad que hay sobre las historias o misterios tratados en el libro. Adicionalmente, para evitar que los lectores no familiarizados con los términos gaditanos tan particulares se pierdan en las expresiones, al final del libro hay un par de páginas de glosario explicando dichos términos. Sin duda, la edición ha sido pensada y acabada para innovar en cierta manera y añadir valor al resultado final.

En definitiva, la novela La ciudad oscura es una aventura de misterio divertida y fácil de leer. Nos aportará conocimientos sobre los mitos y leyendas de Cádiz y nos entretendrá durante unos días. Y como decía, si eres gaditano, el plus de tu región te divertirá aún mas con los desvaríos de esta extraña pareja.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
icruje
 25 November 2019

Este libro llego a mis manos a través de la plataforma Babelio y su Masa Crítica, y tengo que reconocer que, aunque la sinopsis tenía muy buena pinta, no he conseguido conectar con la historia. Creo que el principal problema es que el autor va muy en la línea de H. P. Lovecraft, un autor con el que no termino de conectar.

El autor nos sitúa en Cádiz, año 1947 en la postguerra. En una ciudad que trata de salir de una época oscura, nos encontramos a nuestro principal  protagonista, Enrique Artesón Cuero, profesor de pintura en  la escuela de Artes y Oficios y que, en su tiempo libre se dedica a su verdadera vocación: en su vida privada se dedica a estudiar y recolectar objetos y leyendas gaditanas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Otro protagonista, que al final será quien le acompañe en esta aventura, es uno de sus alumnos Eulogio.
Por otro lado, también nos encontramos con Amalia una joven que esta ingresada en el Manicomio de Capuchinos tras intentar suicidarse. Y, aunque este es un personaje que al final adquiere un papel importante en la trama, poco o nada vamos a saber de ella.

A lo largo de sus páginas, con una narración en  tercera persona, iremos acompañando a nuestros protagonistas en un recorrido por los misterios de la ciudad  hasta descubrir que en lo más profundo de ella habita un mal que la amenaza. También asistiremos a los experimentos realizados por el director del manicomio en el que esta internada Amalia, sesiones de espiritismo….

Pese a que no he consigo que la historia me enganchase porque creo que los personajes no llegan a tener la profundad necesaria para empatizar con ellos,  tengo que reconocer la gran labor de documentación del autor por mostrarnos las historias y leyendas de la que es su ciudad natal, recopilando muchas de ellas, así como algunos sucesos que las complementan, y que  sirven de base para el argumento principal de esta novela.

De entre todos yo destacaría dos que para mí creo que son la base sobre la que se cimenta toda la línea argumental: el primero de ellos la sociedad espiritista, que existió realmente en Cádiz en el siglo XIX y que escribió un libro, prohibido por la Iglesia, que trataba de mostrar cómo realizar la comunicación con los espíritus de personas ya fallecidas.
El otro hecho, también verídico, es la explosión acontecida, también en 1947 de un polvorín por la detonación de cargas de profundidad y minas submarinas en la que hubo una gran cantidad de muertos.

Creo que el autor ha conseguido, con esta mezcla de ficción y realidad, despertar mi curiosidad como lector y hacer que investigase en internet sobre ello.
Además de toda esta mezcla de fábulas, leyendas e historia, también  hace alusiones a la mitología y dioses fenicios.

Destacar también el uso, sobre todo en los diálogos, de expresiones típicas gaditanas del lenguaje de la calle y bastantes descripciones.

Como puntos a favor: el glosario. al final del libro de esos términos y expresiones para que si no estás familiarizado, cosa que a mí me paso, puedas entender a qué se refiere.  Y, los códigos QR con enlaces a reportajes reales de lo que se habla en la historia en ese momento, que hay intercalados en varias partes del libro.

En definitiva, es un libro de aventuras con toques de misterio que seguro a los fans de Lovecraft les gustará.
He leído también que es una precuela de la anterior novela del autor “La llave de los misterios”, pero al ser auto conclusivo se puede leer independientemente.
estanteriadecho
 12 November 2019
A lo largo de la historia encontraremos guiños a su obra anterior, La llave de los misterios, al archiconocido Cthulhu de H.P. Lovecraft y algunas de sus obras como En las montañas de la locura. Todo ello, presentado con un lenguaje que mezcla la jerga gaditana con el estilo similar al académico que Lovecraft nos tiene acostumbrados. Los capítulos que componen el título están compuestos por subapartados que dan la posibilidad de que mantengamos un ritmo de lectura sin perdernos y muchos de ellos son relatos relacionados con la historia principal o que ayudan a adornar el libro.

La verdad es que hay muchos elementos que nos han gustado de este libro como la dualidad formada por Eulogio y su profesor como compañeros de aventuras, las macabras experiencias en un manicomio y algunos momentos de exploración. También resulta muy interesante el trabajo documental que ha realizado el autor para plasmar todas las leyendas históricas de Cádiz, al igual que ambientar la trama en sus calles y lugares más míticos. Otra característica destacable es cómo el autor logra confundirnos con la autenticidad de sus leyendas, ya que la mayoría son verídicas, pero también nos ha engañado con alguna de su propio puño y letra, así que consideramos meritorio que haya conseguido que el lector no sepa distinguirlas. Pero, por desgracia y siendo objetivos, la balanza de los pros y los contras está bastante igualada, pues es un libro que parte de una idea alucinante: ofrecer una versión de terror y fantasía sobre la gran explosión en Cádiz del 1947, pero hay gran cantidad de elementos que no nos han convencido y desembocan en una lectura confusa y, a veces, aburrida.

Para nuestro gusto, siempre sin ánimo de ofender y desde un punto de vista constructivo, La ciudad oscura tiene demasiado relleno y esto conlleva a que perdamos el hilo principal de la historia. Es un título que parte de ideas muy buenas pero no se llegan a aprovechar al máximo, como por ejemplo los experimentos del director del manicomio o las sesiones de espiritismo, entre otras leyendas. Lo mismo ocurre con los personajes, al inicio nos introduce muchos pero realmente son muy pocos los que tienen el verdadero protagonismo y, como consecuencia, nos hemos quedado con ganas de conocer más a fondo a otros que apenas aparecen un par de veces.

Además, nos ha faltado empatizar con los protagonistas porque no se profundiza en los sentimientos de Artesón o Eulogio. Aunque componen una buena pareja de aventureros, nos hubiera gustado que fueran más expresivos y transmitieran sus estados de ánimo cuando exploran la biblioteca, se enfrentan a peligros o intentan conseguir sus retos, entre otras circunstancias. Es cierto que Eulogio es muy zalamero y aporta su particular toque de humor con su forma de expresarse, pero tanto él como Artesón parecen que no tienen alma, son fríos y muy distantes. del resto de personajes, nos hubiera gustado saber más sobre Amalia, los niños del orfanato, Gabriel Clemente o el espeluznante tirititero.

Narrado en tercera persona, consideramos que es una novela desequilibrada en cuanto al lenguaje que utiliza el autor, ya que lo mismo encontramos pasajes muy poéticos y con un alto nivel lingüístico que expresiones gaditanas coloquiales que pueden chocar por ese cambio de estilo tan brusco. Pensamos que el autor escribe muy bien, pero a veces se excede en recargar el texto con florituras y metáforas que no aportan demasiado a la trama.

Como curiosidad sobre la edición, la mayoría de los capítulos comienzan con las últimas palabras del subapartado anterior. Contiene algunas ilustraciones, códigos QR para escanear con el móvil que nos lleva a un video expicativo de Youtube y, al final, un glosario de términos gaditanos.

En definitiva, La ciudad oscura recopila algunas leyendas históricas de Cádiz que van entrelazándose hasta confluir en una novela de aventuras, misterio y un toque de fantasía. Un libro que podría resultar interesante para los amantes de Cádiz que buscan un nuevo enfoque de fantasía y terror de la historia de su ciudad.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
ArielRomero
 14 November 2019
Tengo que empezar dando las gracias a la plataforma Babelio por haberme facilitado una copia de este libro. Tengo que reconocer que no sabía que iba a encontrarme y no iba con muchas expectativas con su lectura, sin embargo, cuando me quise dar cuenta estaba tan inmensa en ella que no podía soltar el libro.

La portada he de reconocer que de primeras no me convenció, pero no juzgo un libro por su portada. La sinopsis, sin embargo, me llamó poderosamente la atención.

Es la primera vez que leo a este autor y he descubierto que me gusta bastante su forma de escribir. Sobre todo el amplio vocabulario que utiliza.

La novela es una precuela de la llave de los misterios, pero se pueden leer por separado ya que el libro es autoconclusivo. Todavía no he leído su otra novela, aunque ya la tengo metida en mi lista de lecturas pendientes.

La historia comienza con la leyenda del titiritero, que personalmente me encantó ya que no lo conocía. Soy de Sevilla y me encanta la ciudad de Cádiz, y este libro tiene algo especial.

Está narrado en tercera persona y, como ya he comentado, con un vocabulario excepcional. Aunque esto conlleva una parte buena y una parte mala. La parte narrativa ralentiza un poco la lectura y a veces se hace pesado. Me parece una novela para lectores de todo tipo, pero me parece especialmente orientado al público juvenil.

Nos cuenta la historia de Artesón, un profesor de pintura que en su tiempo libre se dedica a estudiar y recolectar objetos y leyendas gaditanas ocultas por el paso del tiempo. Sin querer contar nada más de la trama, preparáos para el misterio, las leyendas y las aventuras.

Los personajes principales son el profesor y su alumno, y forman una pareja curiosa. Con su jerga gaditana, los diálogos se hacen muy amenos. Hay bastantes más personajes a lo largo de la novela, pero ninguno profundiza como para que sea especialmente relevante. Creo que no es necesario que lo haga, pero si es cierto que me hubiese gustado ver algo más de alguno.

Existen unos códigos QR a la largo de la novela en las esquinas, que no os puedo decir que son, porque no he podido mirarlo. Cuando leo en papel suelo dejar las tecnologías alejadas y solo me quedo con una libreta y un bolígrafo. Pero como tengo el libro en papel, un día que tenga tiempo instalaré lo necesario para hojearlo. Si sois de tecnologías, que sepáis que podéis encontrar un algo más en este libro.

Acabar diciendo que la recomiendo, aunque hay que saber que posiblemente necesites mucho tiempo para ella, y más si quieres buscar los términos en el diccionario. Pero merece la pena. Y si eres gaditano o cercano a Cádiz, os va a encantar.
Enlace: https://misteriosdeescritora..
mentedementa20
 20 March 2024
Enrique Artesón Cuero es un profesor de pintura, tiene una vocación secreta, cazador de misterios. Eugenio es uno de sus alumnos más avanzados, descubre un libro firmado por Artesón Cuero y desde ese momento irá tras la pista de un nuevo misterio. El pasado y el presente se irán mezclando, mientras el libro les envolverá en un gran peligro. ¿Conseguirán resolver el misterio?
Nos adentramos en una novela cargada de intriga y de personajes enigmáticos. Sin duda el libro tendrá un gran protagonismo, ya que será el que nos haga ver distintas épocas y el que envolverá el gran misterio. Los sucesos serán un tanto extraños y peligrosos, llevarán al límite a los personajes. La narración es correcta, usa un lenguaje acorde a la época que está contada, algunas palabras pueden ser más desconocidas, pero al final del libro encuentras su significado. Los personajes son bastantes y muy variados, ya que es una novela que mezcla fantasía y algo de magia, todos aportan bastante a la historia y están bien creados. En cuanto a los protagonistas les pasa de todo y se enfrentarán a situaciones un tanto peligrosas, viendo otras facetas distintas. Los escenarios son variados y bastante detallados, te adentra de lleno en ellos.
Como opinión, me ha costado entrar de lleno en la historia. al principio pensé que era totalmente distinta, pero tengo que reconocer que como a mitad del libro me empezó a enganchar. La historia está bien, pero para mí hubiera preferido menos descripciones y detalles. Me quedo en como su autor ha manejado los tiempos y sobre todo el final me gustó bastante, ya que no me lo esperaba así. Con los personajes me pasó un poco igual, me costó empatizar con ellos, pero llegó un punto que no podía parar de leer. En general me ha gustado, aunque no es un género que me apasione. En esta novela os encontraréis misterios, intriga y personajes curiosos. Sí os gusta la fantasía y el suspense, adentraros entre sus páginas y disfrutar con esta historia.
esthersanchez1979esthersanchez197922 July 2020
Dicen que los golpes que mas duelen son los que no vemos venir.
ArielRomeroArielRomero14 November 2019
-Profesor, estamos acarajotaos.
ArielRomeroArielRomero25 October 2019
Pero la noche de Todos los Santos no era una noche cualquiera.
esthersanchez1979esthersanchez197922 July 2020
Se conformó con hacer que la cruel sonrisa volviera a emerger en su rostro.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro