Crítica de Tinuwel

Tinuwel
15 November 2017
Nyxia es un viaje vertiginoso hacia lo desconocido, un entrenamiento para algo que aun no son capaces de imaginar nuestros protagonistas que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin intentando, a la vez que ellos, descubrir qué es lo que oculta su travesía.

Nuestro protagonista, Emmet, es elegido para embarcarse junto a otros nueve adolescentes más, rumbo a Edén, un planeta con un importante mineral que la empresa que les ha contratado, Babel Communications, desea extraer a toda costa y para ello necesita adolescentes. Pero solo ocho serán los elegidos para bajar al planeta así que durante la travesía se entrenarán y tendrán que ganarse uno de los ocho lugares ganadores.

Y sí, aquí podemos ver reminiscencias de otras obras ya conocidas pero muy bien aprovechadas y con un componente totalmente original: el manejo de una sustancia tan compleja y maravillosa como la Nyxia, algo moldeable con el pensamiento a capricho, capaz de ser arma y medicina a la vez.

Las pruebas diarias a las que son sometidos tanto para enseñarles a manejarse en el planeta como para conocer cuáles serán los afortunados con un viaje a la superficie harán de la nave una auténtica Babel en la que la única forma de comunicarse es a través de las máscaras de Nyxia que llevan.

La relación de competencia se establece desde el principio, todos quieren bajar a Edén y ganar la importante suma de dinero prometida, porque todos tienen motivos para desear el premio. Pero, poco a poco, las relaciones cambian, unas se hacen más estrechas y otras se alejan sin remedio.

Cada joven embarcado tiene un poderoso motivo para desear ganar, algo con lo que Babel contaba, así que la lucha por estar entre los clasificados va a ir recrudeciéndose día a día, clasificación a clasificación. Hasta desembocar en una lucha sin cuartel entre casi todos ellos.

Pero también tendremos un componente de misterio y es que, a la vez que van aprendiendo cosas sobre el planeta Eden y sus habitantes y sobre la todopoderosa y extraordinaria Nyxia, se dan cuenta de que también hay secretos que no les son revelados y que ponen en peligro sus vidas.

Sentiréis una rápida empatía con muchos de los personajes aunque siempre habrá alguno que destaque. En mi caso Emmet, Bilal y Kaya se ganaron mi corazón desde el principio. Y por eso, cuando los giros del argumento, y hay muchos y muchos de ellos, los ponen en peligro una y otra vez, sufriréis con ellos la angustia de no ser elegidos.

Sin duda un inicio de saga impresionante y lleno de acción y aventuras, a la vez que nos muestra una visión de cómo cada uno elige enfrentarse a situaciones complicadas. Unos colaborando y otros aislándose. Estaré muy pendiente de su continuación…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..