Crítica de LAKY

LAKY
22 September 2020
Nos encontramos en Suiza en el año 1939. La guerra ha comenzado y el país pretende permanecer neutral pero no sabe si lo conseguirá. En este contexto, tenemos un prestigioso internado para señoritas: el St. Úrsula. Allí, niñas y adolescentes de diferentes nacionalidades –y, por tanto, razas, creencias religiosas y políticas, etc…- conviven en armonía. Un nuevo curso comienza y la española Sara Suárez se incorpora al mismo tras haber vivido con su familia en África. le tocará compartir habitación con una de las más veteranas, Charlotte. Aunque los principios son malos, finalmente se convertirán en grandes amigas.

Por otro lado, en la década de los setenta tenemos a la inglesa Caroline Eccleston que está preparando una tesis sobre la vida en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Sabiendo que la mayoría de ellos siguieron su andadura a pesar de la guerra pero que uno de ellos, el St. Ursula, cerró inesperadamente sus puertas, decide trasladarse unos días a Suiza para entrevistarse con una de las que en su día estudiaron allí e intentar averiguar qué pasó.

A través de estas dos tramas temporales íntimamente relacionadas, María Reig nos va contando una preciosa historia llena de amistad y secretos. Sin duda, la trama del pasado tiene más peso que la del “presente” (entendiendo por presente el año 1970). En este tipo de novelas casi siempre pasa igual, que la trama del pasado es más interesante que la del presente. Por eso me ha parecido un acierto el hecho de que la del presente esté por completo al servicio de la del pasado. Por supuesto, conoceremos a Caroline Eccleston, cómo es y algunas cuestiones de su vida personal y familiar. Pero no es lo importante ni pretende serlo. Caroline y su historia no son más que el instrumento para contar la historia que la autora realmente quiere contar –y los lectores queremos leer-: ¿qué pasó en el Sr. Ursula en el curso 1939-1940?. Por eso, no se lía la autora con historias paralelas relativas a Caroline (seguro que muchos autores hubiesen aprovechado para inventarle un novio o alguna otra cuestión similar). A Caroline sólo le interesa su tesis y en ello se centra. Y, por ello, la novela se centra también en el pasado. El presente simplemente apoya, completa y complementa al pasado. Como digo, me parece un completo acierto.

No me canso de repetiros lo mucho que me gustan las historias sobre la segunda guerra mundial. Además de por ser muy emotivas, porque suelen ser muy originales. Casi cada novela que he leído sobre el tema tiene algún punto que la diferencia de las demás. Pues bien, ésta es de las más originales que he leído. Para empezar, porque se desarrolla en un país neutral como es Suiza. No hay batallas, no hay soldados, no hay bombardeos…, sí referencias, sí aires de guerra pero no guerra propiamente dicha. Por si fuera poco, el escenario donde se desarrolla casi toda la novela es un internado para señoritas. Y eso da pie para muchas cosas.

Da pie para que la autora nos cuenta cómo era la vida en ese tipo de internados a los que iban los hijos de la élite mundial. Tienen fama de estrictos y probablemente lo fueran pero las chicas que vivían en el St. Ursula no vivían nada mal. Quizás al principio no les hiciese gracia que sus padres les metiesen allí pero al final, el internado era su hogar y sus compañeras sus hermanas. La autora nos cuenta una preciosa historia de amistad entre mujeres en las que, evidentemente, no pueden faltar los secretos. Y así, toda la novela gira en torno a lo que pasó aquel año. Un pequeño o gran secreto flota entre las páginas, elemento que hará –junto a otros- que no podamos parar de leer.

Muy interesante también el hecho de que las estudiantes fueran de diferentes países, creencias religiosas y políticas, etc... En un contexto bélico, ¿cómo se llevarán, por poner un ejemplo, una inglesa y la hija de una familia alemana que apoya a Hitler?

Con esta novela he descubierto a una gran narradora. Me ha sorprendido muchísimo el buen hacer de María Reig. Lo bien documentada que está la novela, lo bien que introduce en la trama todo lo que ha aprendido sobre el tema, lo bien escrita que está, el equilibrio entre narración cuidada y entretenimiento, lo bien que mantiene la tensión narrativa, lo bien perfilados que están los personajes… En fin, me ha gustado absolutamente todo y ello hace que esta novela esté entre mis mejores lecturas del año. Y que, obviamente, vaya a seguir la pista muy de cerca a su autora.

Conclusión final

“Promesa de juventud” es una preciosa novela, muy bellamente escrita, que me ha convencido por completo. Una historia muy bonita con unos personajes inolvidables escrita por una gran narradora. Sin duda, muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..