Crítica de Vane24

Vane24
07 December 2022
"Los mil nombres de la libertad" es la tercera novela de María Reig. Su primera novela, "Papel y tinta", se pudo publicar gracias a la ayuda de 134 personas que apoyaron la publicación gracias a un crowdfunding. Después, fue publicada por la editorial Suma de Letras. Su segunda novela fue "Una promesa de juventud".

Si hay algo que caracteriza las novelas de María Reig son sus portadas. Es inevitable que al final muchas lecturas entren primero por los ojos. En el caso de las tres novelas de María Reig, son en tapa dura con sobrecubierta y se puede apreciar a una chica en primer plano, sobre un fondo significativo, pero más difuminado.

Sus dos primeras novelas tenían una base histórica sobre la que la autora creaba unos personajes de ficción para descubrir al lector esa época. En "Los mil nombres de la libertad" ocurre lo mismo, María Reig nos traslada a una España en 1815, después de la guerra de la Independencia, el nacimiento del estado liberal, y hasta el inicio de la "Década Ominosa" del reinado de Fernando VII. El groso de la historia se desarrolla en Cádiz y Madrid, en donde las consecuencias eran más notorias, aunque durante la novela se visitan también otras ciudades, aunque no tienen tanta importancia histórica, sino personal de los protagonistas.

Lo primero que me gustaría destacar es el gran trabajo de documentación que se palpa en cada página de "Los mil nombres de la libertad". Además, al finalizar la historia se ha incluido un "Eje cronológico" de los acontecimientos más notorios, diferenciados por año, que le aportarán al lector una visión más global de todo lo ocurrido en España en aquella época. También podremos leer una "Guía de personajes históricos principales", con las correspondientes fechas y los hechos más significativos de cada uno de ellos.

Aunque las tres novelas de María Reig, como ya dije, tienen su base histórica, en "Los mil nombres de la libertad" tiene más peso que en las otras dos. La ambientación es brutal, y con una pluma muy delicada adentrará al lector en detalles como la vestimenta de la época, o las costumbres de las familias, tanto desde el punto de vista del mando como del mandado.

La novela se compone de tres personajes principales: Inés de Villalta, Alonso Guzmán y Modesto Andújar. Cada uno tiene su propia historia, y por lo tanto, el lector irá disfrutando de tres tramas simultáneas.

El personaje que más me ha gustado es Inés de Villalta. Una mujer fuerte, decidida y un tanto adelantada a su tiempo, por sus formas revolucionarias y su forma de actuar. Inés proviene de una familia tinerfeña más que acomodada, pero eso no le frena para acudir a la península a cuidar a su hermana Dolores. Allí, tras descubrir unos documentos sobre su cuñado y su sobrino, no duda en adentrarse en una vida completamente diferente, llena de espías y de conspiradores ante la corona. Una muestra de la fortaleza de la mujer y su compromiso por lograr descubrir qué ocurrió y cumplir la promesa a su hermana Dolores. El lector irá descubriendo poco a poco lo ocurrido y el motivo que le ha llevado a Inés a actuar así.

En lo referente a Alonso Guzmán y Modesto Andújar es dónde la autora se vuelca más en la parte histórica. Reconozco que no he llegado a conectar del todo con los personajes en ese aspecto, y algunas partes me han resultado más densas de leer. Por suerte, se va alternando con los capítulos de Inés, lo cual ameniza la lectura.

La vida de Inés de Villalta, Alonso Guzmán y Modesto Andújar se une en un punto que me ha sorprendido. Desde la mitad del libro en adelante ya me ha picado más por leer, ya que la trama toma un giro muy interesante. Aunque no se abandona en ningún momento la base conspiradora contra Fernando VII y los entresijos de la corte, las diferencias sociales, venganza, traiciones y de las familias de más renombre, con sus propios secretos para lograr estar más cerca de la corona, por ejemplo.

En resumen, "Los mil nombres de la libertad" es una novela que se lee con ganas si te gusta la novela histórica. Sus 879 páginas pasarán en un suspiro y llevarán al lector a una época importante para España que seguro que todos hemos estudiado en el colegio.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..