Crítica de LuciaNN

LuciaNN
14 September 2022
Es difícil hacer un resumen de una novela tan larga sin dar demasiado detalle pero los suficientes para que te apetezca leerla.
María vuelve con otra de sus novelas históricas, pero esta vez ambientada en el año 1815, tras esa guerra de la Independencia, tras la aprobación de la Constitución y ese trienio del reinado de Fernando VII.
La historia tiene dos tramas paralelas, por un lado tenemos a Inés hija de una familia acomodada, que tendrá que partir hacia la península con un objetivo. Con ella nos instalaremos en gran cantidad de ciudades españolas, Salamanca, Madrid, Aranjuez…
Por otro lado tenemos a Modesto, partiremos estando en Cádiz que junto a Alonso Guzmán huirán del pasado de este y el cual iremos conociendo poco a poco. También recorreremos ciudades desde Cádiz a Madrid, Asturias, A Coruña… todo un viaje, que hará que la ambientación sea magnifica.
Llegará un punto en el que ambas tramas y ambos personajes se unan, creando una historia muy peculiar… ya que en este momento no dejará de haber muchos “chismes” de palacio, amor, mentiras, traiciones, mucha venganza y muchas aventuras por parte de muchos personajes.
Tengo que decir que el trabajo de documentación que hay en esta novela es espectacular, tanto en la ambientación de todas las ciudades en esa época , como toda la historia tan bien contada.
Habrá muchos muchos personajes , muy muy bien definidos, personajes que a mi me han encantado pero que también he odiado.
El final, pues para mi es un final completamente bien cerrado con todo hilado, y realmente lo que esperaba. No tengo ninguna pega respecto a eso.
Quizá mi mayor pega sea que en alguna parte se me hizo más denso y más lento, sobretodo cuando trata mucho el romance entre ciertos personajes.
Y quizá el momento histórico no es mi preferido, ya que sé menos o he leído menos de esta época.
Como siempre, fascinada con la pluma de maria, una novela larga, pero ágil , de las que se leen con ganas. Asique solo puedo recomendarla si eres fan de la novela histórica.