Editorial: Tusquets (03/05/2023)

El fantasma de una escritora investiga el misterio de su propio asesinato.

«Una excelente novela que transita por varios géneros con una gran habilidad para parodiarlos de manera ingeniosa pero —y esto es lo más difícil— haciéndolo en todo momento con ternura.» Antonio G. Iturbe, Qué leer
«Guapa de cara es una muy buena novela… Por su sentido de la novela como artefacto de interiorización humana, sin descuidar ese costado de aventura imaginativ... >Voir plus

RosCE
 11 September 2023
«Guapa de cara» es un libro que he leído como si fuera en una montaña rusa, porque he pasado por todo tipo de emociones. En un libro tan corto he sentido tristeza, alegría, sorpresa, asco, ira… Creo que no ha quedado ni una.

Me ha parecido fascinante cómo mezcla el autor tantos géneros en apenas 250 páginas.

Partimos de un Madrid distópico, con un ase.sinat0, en lo que parece una novela policial, pero la historia termina incardinándose en una novela de tipo intimista, con planteamientos muy interesantes.

Una historia en la que, todos los sucesos pasados que conocemos (el 23F, la crisis del petróleo de los años 70, la movida madrileña…) han existido, pero no pasaron tal y como los recordamos. Nos encontramos en un Madrid alternativo, con canales en vez de carreteras, pero sí existe el Penta o Los Secretos (banda sonora oficial de la historia).

Es un libro extraño, poco convencional, no apto para pieles sensible, ya que hay algunas cuestiones que transgreden la ética y la conducta social mayoritariamente aceptada.

Un libro que puedes disfrutar si no te importa transitar por varios géneros literarios (que me parece, sin duda, lo más brillante de esta novela) y si no te da urticaria un final abierto, para reflexionar.