Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 February 2021

Amor intempestivo (2020) es el primer libro que leo a Rafael Rieg y me ha gustado por dos razones : porque está bien escrito y por una buena dosis de humor, de ese humor que se ríe de si mismo, sin tapujos.

Tenemos otra obra más de autoficción, otro libro de « literatura del yo », literatura « ombliguista » le dicen en Francia. Es una verdadera cascada de publicaciones sobre el tema de la vida intrafamiliar, tema generalmente enfocado en los padres y allegados más cercanos; un verdadero maremoto de textos donde los escritores lavan sus « trapitos sucios » a la vista de sus lectores. En una época en que ya no se va al confesional y donde pocos se pueden costear sesiones de psicoanálisis (que por lo demás necesitan años). El tema, hoy en día tan manido, con confesiones tan diversas como son diversos los géneros literarios; las hay francamente patéticas, otras brillantes, por lo general raramente interesantes, excepto en algunos casos por el estilo narrativo.

En este libro lo que destaca es el análisis corrosivo del autor, lleno de humor sin complacencia y cierta amargura, yo diría generacional. Otro detalle que salta a la vista el la distanciación que toma Reig con su ego de escritor y logra mantenerlo a distancia con un mensaje más creíble.

Amor intempestivo tiene dos columnas narrativas : su formación como escritor, rodeado de literatura y de literatos y una descripción parcial de su vida familiar con los padres en el centro del foco (la imagen de los abuelos, Lito y Lita, es también interesante).

Aprenderemos sobre su difícil formación como escritor en el seno de un grupo de amigos en el mismo caso. le tocó vivir el período que los españoles llaman púdicamente la Movida, pero que otros califican de Destape que refleja mejor tanto exceso. La obsesión por lograr una OM (Obra Maestra) y dejar huella en las Letras Hispánicas. En el caso del escritor Reig, su cursus académico lo llevará a los EEUU donde tendrá nuevas experiencias y nuevos horizontes con sexo desenfadado.

Por el lado de la familia, esta familia tiene sus particularidades. Sus padres y abuelos fueron personalidades fuertes. El escritor llega a juzgarlos, pero resalta que no los conoció muy bien. ¿Se logra conocer a la gente en general ? (No, de « los dientes para afuera » solamente).

Imaginé que el título del libro vendría de sus amores que fueron muchos. Pero no, el título lo encontramos página 179 cuando el autor/protagonista habla por teléfono con su hermana Maité : los padres están hospitalizados en plantas diferentes de un hospital y se reencuentran en un pasillo como dos novios, cuchicheando, riendo, acariciándose con ternura, memoria y esperanza : un noviazgo tardío, un amor intempestivo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..