Crítica de oscarseron

oscarseron
23 May 2021
Enmarcada en el contexto social actual de los Estados Unidos, la novela narra la relación de una joven afroamericana con sus amigas, su novio blanco y su con su jefa blanca. Y por otro cuenta la cotidianeidad a la que se ve sometida la vida de una afamada emprendedora, blanca, tras mudarse de New York a Filadelfia.
La trama principal de la novela gira en torno a los problemas raciales que aún hoy en día existen en Estados Unidos, por ello en el inicio de la reseña destaque los colores piel de sus protagonistas, donde por el simple hecho de no ser blanco o caucásico/a te miran y vigilan con mayor desconfianza. Así la relación interracial que surge entre dos de los protagonistas en principio no es bien asimilada por Emira, sobre la que gira toda la acción, porque no se fía del propósito de su pareja, Kelley (blanco). Especialmente evita tratar el tema racial para que la relación avance. A esto hay que añadir que además es una relación con una evidente diferencia de edad, aunque no es algo que de verdad importe.
Otra de las tramas que desarrolla se centra en los cambios que sufre la vida de las personas tras mudarse de ciudad y dejar en punto muerto las actividades que desarrollaba en su anterior localidad. Todo esto ocurre por amor.
También es una oda a la amistad, en todas sus vertientes y edades, y a la búsqueda de lograr los objetivos marcados en el terreno profesional.
Conforme se avanza en su lectura, se ven detalles que resaltan las diferencias de vida entre los blancos y los negros en Estados Unidos, aunque haya gran cantidad de personas que están intentando cambiar la situación racial en uno de los países más poderosos del mundo.
Y aunque el cuidado de los niños es otro de los temas secundarios, lo principal de él es la inteligencia tanto intelectual como emocional que pueden demostrar en las situaciones más complicadas, a la vez que saca a la luz la dependencia emocional que se crea entre el cuidador y el niño. En este tema se ve también una crítica velada hacía la forma de actuar tan políticamente correcta y la doble moralidad con que se rige la población estadounidense.
Incluso se puede sentir la crítica que hace la autora hacía esas personas que viven su vida a través de las de otras personas. Y el trauma de no terminar de superar una ruptura amorosa, especialmente si es el primer amor.
Como ya apunté al comienzo, existe un punto crítico con aquellas personas que están o les gusta compartir su tiempo con personas de otras razas, por una especie de fetichismo. Lo que lleva a que sobre el personaje siempre gire la sombra de la duda de si sus actos son puros o buscan una cierta satisfacción, generalmente de índole psicológica o sexual (ya sea autosatisfacción o a través de otra persona)
Por último durante toda la novela se observa una gran sororidad entre las distintas féminas que aparecen en la obra. Por un lado entre las jóvenes negras que se ayudan para superar cualquiera de sus problemas, y por otro entre la jefa de Emira y sus amigas neoyorquinas, tres blancas más y una negra, con sus cuitas de gente adinerada.
En resumen la novela nos adentra en el pensamiento, generalizado, de las mujeres estadounidenses de distintas edades, y la compleja situación que se produce cuando se quiere ayudar pero no se hace de manera correcta y dando desde el principio tu verdadera opinión sobre las cosas y el por qué las quieres hacer.