Editorial: Banda Oriental (01/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tesoro, la ganadora del Vigésimo Tercer Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental 2015”, es una novela de formación que cuenta las peripecias de una relación paterno-filial, a la vez que reconstruye con agudeza y buen humor una etapa precisa de la vida nacional –los mezquinos y oscuros años setenta– donde Arquímides, el padre del protagonista, se las arregla para mantener en alto su sentido de la dignidad en base a ingenio e imaginación. A su lad... >Voir plus

AntonioCM
 06 July 2022
Tesoro es una hermosa reflexión sobre la devoción y la gratitud filial hacia un padre, Aquiles, que supo sortear con astucia e inteligencia las tremendas dificultades económicas y materiales inherentes a las crisis y la dictadura que azotó Uruguay entre los años 70 y 80. Todo un ejemplo de dignidad en tiempos difíciles, que tan necesario sería en los momentos actuales.
Que el narrador, primero de niño y más tarde durante su juventud, sea capaz de rescatar pasajes seleccionados de la vida de su padre, sus gustos y sus anhelos, nos permite adentrarnos en una época no tan lejana en la que los libros de Julio Verne o Emilio Salgari servían de pasaporte de entrada a mundos fabulosos, y los documentales de Jacques-Yves Cousteau o Robert Sténuit, el cazador de tesoros submarinos, eran casi superhéroes en la imaginación de un adolescente.
Vistas desde el mirador actual, estas sensaciones pueden resultar absolutamente pueriles o intrascendentes para la época que vivimos. Y superados aquellos miedos contra las opresivas autoridades, en medio del conformismo de una mayoría, podría deducirse que estamos a salvo de volvernos a ver en los aprietos de Aquiles y Olga (la madre), y que incluso quienes deciden irse a vivir a España como Cristina (la hermana) o a cualquier otro país lo hacen casi por voluntad propia, ¿seguro?
¿Cual es el tesoro de esta historia? ¿dónde se encuentra lo valioso de una vida? al menos Aquiles lo tuvo claro.
pasiondelalectura
 31 July 2023
Tesoro es una novela que reúne relatos rememorando las peripecias de una relación paterno-filial en el Uruguay de la dictadura. Aquiles Rehermann, padre del escritor fue una figura importante durante la niñez y adolescencia de Carlos.

Esta novela breve (138 páginas) y novela de formación, ganó el XXIII° Premio Concurso Narradores de la Banda Oriental 2015. Es también una novela autobiográfica. En la portada tenemos un llamativo sacacorchos que quizás simbolice el instrumento trepanador necesario para « tirar » los recuerdos, o una alusión a las botellas de Riesling 1942 que jalonan algunos bonitos recuerdos con el padre.

Con una prosa de calidad y mucho humor, el autor nos brinda una oda al padre con recuerdos de episodios de la infancia y adolescencia, enumerando los diferentes talentos del padre durante los duros años de la dictadura , años 1970-1980 más o menos. Lo primero que impacta es la gran pobreza de la familia Rehermann, a tal punto que a veces no tenían qué comer. La precariedad se debía a la crisis económica del país, pero también a la psicología del padre que despreciaba el dinero fácil.

Desde temprana edad Carlos Rehermann se interesó a las actividades acuáticas, primero en piscina, luego en el mar. El muchacho, de endeble constitución y muy tímido se fue entrenando en apnea hasta llegar a batir récords impresionantes para su contextura y edad. Durante su infancia, de toda evidencia sufrió con el desprecio de ciertos adultos y también con la hipocresía pedófila en el medio salesiano dónde se educaba.

Entonces cuál es el significado de la palabra tesoro en el texto? Pues para Aquiles Rehermann fueron sin duda aquellas botellas de Riesling 1942 que él cataba sabiamente, de tarde en tarde. Y para Carlos probablemente fue buscar el tesoro de contrabando que transportaba a fines del siglo XVIII la nave Nuestra Señora de la Luz.

Durante su adolescencia Carlos Rehermann leyó cuánto libro pudo sobre este naufragio, especialmente libros del explorador oceanográfico francés Jean Yves Cousteau y del buzo/arqueólogo belga Robert Sténuit.

Me llamó mucho la atención leyendo página 40, la apreciación del escritor hacia Jean Yves Cousteau…Mentiroso, manipulador y falsario de dimensiones dantescas, Cousteau fue el principal estímulo de muchos de quienes hemos caído bajo el hechizo del amor, y por eso lo amaremos hasta el fin (invoca la obtención de un barco gratis gracias a sus apoyos políticos, a su fortuna adquirida con la invención del respirador autónomo y puesta a buen resguardo del fisco francés en Mónaco. Y sobre todo le reprocha la falsa idea difundida de que los mares son lugares llenos de vida- cuando se sabe que son los más vastos desiertos que se pueda imaginar).

Un libro más sobre la manida (e importante) relación padre-hijo. Pero esta vez el texto tiene algo de original en la armazón de los recuerdos, que bien se sabe, la memoria no cesa de modificar, cambiar, embellecer con subjetividad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Carlos Rehermann (1)Ver más