Editorial: Banda Oriental (01/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Tesoro, la ganadora del Vigésimo Tercer Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental 2015”, es una novela de formación que cuenta las peripecias de una relación paterno-filial, a la vez que reconstruye con agudeza y buen humor una etapa precisa de la vida nacional –los mezquinos y oscuros años setenta– donde Arquímides, el padre del protagonista, se las arregla para mantener en alto su sentido de la dignidad en base a ingenio e imaginación. A su lad... >Voir plus

AntonioCM
 06 July 2022
Tesoro es una hermosa reflexión sobre la devoción y la gratitud filial hacia un padre, Aquiles, que supo sortear con astucia e inteligencia las tremendas dificultades económicas y materiales inherentes a las crisis y la dictadura que azotó Uruguay entre los años 70 y 80. Todo un ejemplo de dignidad en tiempos difíciles, que tan necesario sería en los momentos actuales.
Que el narrador, primero de niño y más tarde durante su juventud, sea capaz de rescatar pasajes seleccionados de la vida de su padre, sus gustos y sus anhelos, nos permite adentrarnos en una época no tan lejana en la que los libros de Julio Verne o Emilio Salgari servían de pasaporte de entrada a mundos fabulosos, y los documentales de Jacques-Yves Cousteau o Robert Sténuit, el cazador de tesoros submarinos, eran casi superhéroes en la imaginación de un adolescente.
Vistas desde el mirador actual, estas sensaciones pueden resultar absolutamente pueriles o intrascendentes para la época que vivimos. Y superados aquellos miedos contra las opresivas autoridades, en medio del conformismo de una mayoría, podría deducirse que estamos a salvo de volvernos a ver en los aprietos de Aquiles y Olga (la madre), y que incluso quienes deciden irse a vivir a España como Cristina (la hermana) o a cualquier otro país lo hacen casi por voluntad propia, ¿seguro?
¿Cual es el tesoro de esta historia? ¿dónde se encuentra lo valioso de una vida? al menos Aquiles lo tuvo claro.

Otros libros de Carlos Rehermann (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949