Irene Muñoz Serulla (Traductor)
Editorial: Libros de Seda (21/02/2022)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 19 calificaciones)
Una historia fascinante, una época deslumbrante, la Victoriana, y tres mujeres muy distintas cuyas vidas se entrecruzan. Para amantes de Dinah Jefferies o Anne Jacobs.

Olive Westallen lleva una vida de privilegio, aunque solitario, en la casona de su familia en Hampstead. Sin embargo, tiene planes para el futuro de su familia, unos planes que conmocionarán a la alta sociedad de la que forma parte.

Ottilie Finch, su nuev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 15 March 2022
He leído El jardín de rosas en colaboración con la editorial Libros de seda. Antes que nada, quiero agradecerles el envío del ejemplar y el buen trato que siempre muestran hacia mi persona y mi blog.

Los libros se disfrutan en mayor o menor medida. Son para muchos de nosotros, parte imprescindible de nuestro día a día.
A veces, las menos, se convierten en toda una experiencia de lectura, como ha sido el caso de El jardín de rosas.

Lo primero que me llamó la atención durante su lectura, es la capacidad de la autora, para en pocas pinceladas, llevarte exactamente justo adonde quiere. En este caso al Londres de los suburbios de la época post-Dickens. Allí conoceremos a la joven Mabs, hermana e hija mayor de una desfavorecida familia sin apenas recursos ni posibilidades.
Pronto su vida dará un vuelco, cuando sea contratada como acompañante de la Sra.Finch, cuya familia acaba de llegar a Londres, huyendo de un escándalo. La joven Otty Finch, nueva en la ciudad, será otro personaje que iniciará un camino de descubrimiento en el nuevo entorno que la rodea y en su propia familia.
El libro está narrado en una sola línea temporal y en diversas voces. El nuevo trabajo de Mabs le planteará muchos desafíos especialmente con Abigail Finch, a la que rodean unas extrañas circunstancias familiares en las que ella misma se irá viendo involucrada. Un incidente casual la hará conocer también a Olive Westallen una mujer muy rica, soltera y aun joven, aunque no tanto para los estándares de la época, un tanto excéntrica y con una personalidad arrolladora.

Es difícil destacar en unos párrafos todas las sensaciones positivas de lectura que absorbes cuando disfrutas de un libro como este. Voy a intentarlo:

- La ambientación en general y la descripción del precario día a día de la clase obrera.

- La inquietud de tener un propósito en la vida y mejorar la de los demás. Hacer de la filantropía una manera de vivir y hacerlo desde el respeto hacia el prójimo.

- La voluntad de proporcionar a las hijas una un legado de educación y libertades, en contraposición a los matrimonios impuestos y el veto a la formación superior y/o universitaria, reservada a los hombres.

- La cadena de sororidad entre mujeres de distintas edades y clases sociales.

- La evolución de los personajes, (casi todas mujeres).

- El concepto de familia más allá de los lazos de sangre.

- El guiño final a la injustificada envidia entre mujeres, en algunas ocasiones.

- El ensalzamiento de la amistad por encima del amor.

" La amistad es más difícil y más rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea. "
Alberto Moravia

En la primera parte del libro, las protagonistas van conociéndose y tomando decisiones que las llevan a interaccionar y hacerse cómplices entre ellas.

En la segunda parte el misterio alrededor del matrimonio Finch coge mucho más peso en la historia. Todo converge en el mismo lugar. Mabs se encuentra en una situación de lealtades divididas y Olive y su familia se erigen como la fuerza motriz de superación de cada una de las circunstancias de sus amigas. Acompañandolas, animándolas a conseguir su independencia y sobre todo dando esperanza a las personas que más lo necesitan, dentro de este círculo de apoyo pero también fuera de él.

CONCLUSIÓN:

El jardín de rosas es un homenaje a las acciones de la buena gente, además de un relato lleno de empoderamiento femenino. En un mundo con grandes desigualdades ayer y hoy, no puedes terminar el libro sin una sonrisa, mientras piensas en todas las oportunidades que están ahí fuera si eres capaz de ir a buscarlas.

Recomiendo su lectura por todo lo comentado en esta reseña. La edición, es además muy bonita y estoy segura de que la traducción ha supuesto todo un reto por el dialecto y el acento de la clase obrera londinense de la época. La mayoría de expresiones encajan y se leen de manera natural, por lo que deduzco que este ha sido un buen trabajo también.

PUNTUACIÓN: 4'5/5📚
leyendoentresabanas
 19 April 2022
- Hay libros que, desde que los ves por primera vez, sabes que son para ti, y eso exactamente es lo que me pasó con El jardín de rosas. Fue amor a primera vista, y en cuanto pude me puse con su lectura.

- Esta es la segunda novela de la autora, y yo ya estoy deseando descubrir la anterior, porque de verdad que con esta me ha ganado.

- Un libro completo, hecho para un absoluto disfrute por parte del lector, en el que viajaremos al Londres del siglo XIX, y entraremos de lleno en cómo eran las cosas en aquella época, tocando temas muy interesante como la diferencia de clases sociales o el racismo.

- Los capítulos cortos y narrados a varias voces, lo convierten en un libro muy ameno de leer a pesar de sus poco más de cuatrocientas páginas. La narración es exquisita, la autora tiene una pluma que atrapa, y que hace que el lector empatice con los personajes, y sienta esta historia como suya propia.

- En esta historia conoceremos a Mabs, una joven en busca de un buen trabajo y una vida digna que ofrecer a sus hermanos menores. Olive, una mujer dispuesta a no amedrentarse ante las adversidades que se le presentan a la hora de conseguir su mayor sueño. Otty, una dulce niña que no entiende porqué los adultos hacen diferencias entre una persona de color y alguien blanco, y que su mayor deseo es ir a la universidad. Abigail, madre y mujer, enferma, luchadora, inteligente.

- A estas protagonistas se le añaden un buen puñado de secundarios que completan la historia. No se conocen entre ellas, distintas edades, diferentes clases sociales, aunque las cuatro con una misma meta, cumplir sus sueños. Mujeres fuertes, valientes, adelantadas a su época, que luchan contra el patriarcado y se salen de los moldes en donde muchos quieren tenerlas.

- Es imposible elegir solo a una porque las cuatro son personajes muy potentes con los que empatizas mucho y a las que acabas cogiendo un cariño especial.

- El inicio del libro me tuvo un poco perdida, el primer capítulo me dejó descolocada, y se me hizo algo lento.

- La parte central es adictiva, ágil y fluida, al poco de comenzar la lectura, sientes que ya estás atrapado en la historia.

- El final es simplemente brillante.

- La edición es una preciosidad, cuidada tanto por fuera como por dentro. Mil gracias a la editorial Libros de seda por darme la oportunidad de leer esta historia.

- No tengo absolutamente nada malo que decir de este libro, y todo lo bueno que pueda decir se queda corto, por lo que os animo mucho a leerlo y que disfrutéis entre sus páginas tanto como he disfrutado yo.

10/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Marta_11TCELS
 11 March 2022
Antes de nada, aclarar que esta no es una novela romántica, ni hay tan siquiera subtramas romántica. Tracy Rees fue publicada por primera vez en España con Libros de Seda con el título 'Amy Snow', esta es la segunda historia que se traduce al español.

La historia se sitúa en Londres siglo XIX (1895) y tendremos tres protagonistas que contarán su historia, aunque más adelante aparecerá de manera fugaz una cuarta. Las principales son: Mabs, Olive y Otty. Creo que el mayor peso lo lleva Mabs o por lo menos a mí me ha dado esa sensación, su trama es la que más me ha enganchado. Aunque a medida que el puzle va cuadrando y acaba siendo casi un mismo argumento, la novela se lee en nada porque buscas llegar al quid de tanto misterio.

Mabs es una muchacha que proviene de un entorno humilde, a su corta edad pesa sobre sus hombros una gran carga: debe hacerse responsable de todos sus hermanos, que son unos cuantos. Ella asume el rol, como hermana mayor, de ser la cabeza de familia. Desde el fallecimiento de su madre, su progenitor no levanta cabeza y es más un lastre que una ayuda. Los únicos ingresos que entran en el reducido hogar son los que genera Mabs arriesgando su vida en el hielo. Un buen día los astros se alinean y consigue una oportunidad única: trabajar para una familia adinerada con un sueldo decente, aunque no suficiente para todas las bocas que tiene que alimentar.

Lo que no espera Mabs es entrar en un entorno lleno de misterio, rencor y mentiras. El matrimonio para el que trabaja no se soporta, la señora no le pone las cosas fáciles a la pobre sirvienta, mientras que él le da todo tipo de facilidades y de vez en cuando hace de intermediario.

La primera reacción de Mabs respecto a sus señores es no interferir en su relación ni ahondar en sus desgracias, intenta hacer su tarea de la mejor manera como compañía de la señora, buscando pasar desapercibida. Pero los oscuros secretos de la familia acabarán tragando a la joven.

Por otro lado, tenemos la historia de Olive una mujer avanzada para su época: inteligente, estudiosa, autónoma y con ideas propias. Quiere ser madre a toda costa pero no está casada y tampoco busca marido, decide luchar por su sueño por sí misma, y sin obviar el gran apoyo que recibe de sus padres. Olive tendrá un papel clave y esa personalidad resolutiva y vencedora acabará por contagiar a otras mujeres y preocupar a muchos hombres.

Otty es la trama de una niña que poco a poco va forjando su propio pensamiento y camino. Inspirada por su vecina, quiere ir a la universidad y formarse, pero también busca tener amistades reales sin importar dónde viven, de dónde procedan o el color de su piel. Es una muchacha llana y muy madura para su edad, ser la pequeña entre tantos hermanos no es tarea fácil, y ella buscará apoyo en sus nuevas amistades para pedir consejo. Está muy unida a sus padres, en especial a su madre.

Cómo se unen las tres tramas no lo puedo decir, aunque ya se sabe casi al inicio de la historia. Conoceremos el día a día de las tres protagonistas y poco a poco la autora irá ahondando en el secreto que esconde la familia Finch, yo he ido haciendo mis elucubraciones pero me pasé de malpensada.

Me ha gustado mucho el estilo de Tracy Rees, seguro que esta no será mi última historia y ya estoy deseando hincarle el diente a «Amy Snow». Reitero que no encontraréis nada de romance en «El jardín de rosas»; prima el desarrollo de las protagonistas, todas desde perspectivas y mundos muy distintos, junto con el misterio que envuelve toda la historia dentro de un contexto histórico. Me ha durado menos de un día, así que solo puedo recomendarlo. La traducción y edición de diez. Si os gustan las novelas del estilo de Julian Followes, esta historia es la vuestra.
icruje
 28 March 2022
Nos situamos en Londres, finales del siglo XIX, con cuatro protagonistas femeninas: tres mujeres y una niña. de clases sociales distintas pero con algo en común: la lucha por alcanzar sus sueños pese a que, en la sociedad de la época, totalmente patriarcal, las mujeres estaban oprimidas y supeditadas a las normas impuestas por padres o maridos.

Mabs, es una chica que proviene de un entorno humilde. La mayor de seis hermanos, trabaja en los muelles disfrazada de chico, ya que tras el fallecimiento de su madre, su padre se refugia en el alcohol. Un buen día consigue una oportunidad única: trabajar para la familia Finch, como acompañante de la señora, que está enferma.

Olive Westallen, es una mujer adinerada, inteligente y con ideas propias. Quiere ser madre pero está soltera y no tiene mucho interés en buscar marido. Con el apoyo de sus padres decide luchar por su sueño:adoptar a una niña del orfanato. Su personalidad arrolladora, decidida y algo excéntrica para los cánones de la época será la que una a todas nuestras protagonistas.

Otty Finch, hija de Abigail. Con once años es una niña que va forjando su propia personalidad y pensamiento. Quiere estudiar en la universidad y no entiende que se juzgue a las personas por su clase social, por el color de su piel o su origen. Olive será el reflejo en el que se mirará para crecer.

Por último, Abigail Finch,  se encuentra recluida por una misteriosa enfermedad y, aunque en un principio su carácter es insoportable, poco a poco iremos descubriendo, a la par que Mabs, que no todo es lo que parece, y que en esa casa hay un oscuro secreto donde el rencor y la mentira juegan un papel principal.

En una primera parte del libro, nuestras protagonistas se van conociendo y relacionando entre sí, apoyándose las unas en las otras, lo que acaba creando una gran complicidad entre ellas. Conoceremos la historia de cada una, su día a día, sus preocupaciones y problemas, sus sueños…
Tras eso, podríamos decir que, Abigail y el misterio alrededor de su matrimonio toman todo el protagonismo.

El libro está narrado en una sola línea temporal y en diversas voces, las de nuestras protagonistas. Me parece increíble como la autora, con pequeñas pinceladas, logra sumergirnos en el momento y escenario que nos describe. Incluso el detalle de reproducir el dialecto y acento de la clase obrera londinense de la época, logrando que seamos participes de la atmosfera de la época.

Creo que el punto fuerte de libro son los personajes. Dotados de una gran personalidad, la autora nos los describe al detalle: la fortaleza de Mabs, el inconformismo de la pequeña Otty, la voluntad filantrópica de Olive, o la valentía de Abigail.
La vida de las protagonistas se acabará uniendo para crear una historia de amistad por encima de las diferencias de edad o clases social. Una historia de familia más allá de los lazos de sangre.

La autora logra plasmar cómo, desde perspectivas y mundos muy distintos,  van creciendo a nivel personal dentro de un contexto histórico en el que, la educación dependía del género, los matrimonios eran impuestos, la enfermedad mental se usaba como elemento disuasorio y chantaje por parte de los padres, tutores o maridos.

Os lo recomiendo si os gustan las historias de mujeres luchadoras e intrigas familiares. Un libro que nos habla de la amistad y superación femenina.
soleyaragones
 27 February 2022
¡Increíblemente maravilloso! Un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha llegado al corazón y que he sentido que ha sido escrito para mí, además en este preciso momento en el que lo necesitaba.
Los personajes me han parecido muy reales, y por lo tanto he vivido sus situaciones con mucha intensidad, tanto las alegres como los momentos duros.
Además, la autora posee una pluma ligera, cercana y bonita de leer (también gracias a la traducción en Español, que me ha parecido de 10, mi enhorabuena).
Desde el primer momento ya me sentía enganchada a este libro y no he podido soltarlo en ningún momento. No se me ha hecho aburrido, sino todo lo contrario, lo he devorado con ganas. Aunque me ha dado pena terminarlo porque solo quería leer más y más.
La ambientación en la época Victoriana en Inglaterra está muy bien lograda al igual que las tramas, que se van hilando cada vez más y más, descubriendo misterios. Tenemos en cada capítulo el nombre de 4 protagonistas que si bien al principio no parecen tener relación entre una y otra, luego sus caminos se juntarán de una manera muy bonita.

En este libro no encontraréis una historia de amor entre hombre y mujer. No habrá romances muy profundos pero sí habrá un amor más grande que todo ello: el de la familia y la amistad. El de una madre por sus hijos, el de una amiga por otra... La autora le confiere a sus personajes femeninos una importancia digna de admirar, sobre todo para esa época tan dura.
Me ha encantado todo: tanto el duro trabajo de una de sus protagonistas para al final llegar a ser algo más en la vida, como por la adopción, por querer ayudar a los más necesitados, por ofrecer ayuda a quien lo necesite, etc. Y sobre todo hace hincapié a las relaciones tóxicas, que en esa época, el marido podía aprovecharse de abusar incluso mentalmente de una mujer, y el daño que puede llegar a hacer.
Una historia conmovedora que sin duda se ha convertido en una de mis preferidas.
Esperanzadora y preciosa como sus protagonistas.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat15 March 2022
El dinero es importante, obviamente (...) sin embargo, el dinero por sí solo no hará avanzar mis planes. Es la esperanza, señor Harper, lo que esta gente necesita.
BabelBabel27 February 2022
Quizá los hombres, como las mujeres, tengan ritmos y mareas. Tal vez las personas no están destinadas a ser siempre uniformes, sino a llegar a la cima y a hundirse como la naturaleza.
YoleoNovelaYoleoNovela03 March 2022
Mabs sabía cómo era el infierno: no era fuego rojo y abrasador, sino verde grisáceo, vacío y tenebroso, con enormes barcazas gimiendo bajo el peso de una carga insoportable y con poderosos caballos forzando sus músculos para tirar de ellas; incluso algún que otro cadáver pálido flotando en el agua espesa e indiferente
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores14 March 2022
A veces, los ángeles que nos guían aparecen en formas inesperadas.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas22 March 2022
Quizá los hombres , como las mujeres, tengan ritmos y mareas. Tal vez las personas no están destinadas a ser siempre uniformes, sino a llegar a la cima y hundirse como la propia naturaleza , iguales.
otros libros clasificados: emancipación femeninaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste